11 septiembre 2020

¿Los lobos criados por humanos son tan obedientes como los perros domésticos?


Cuando, hace miles de años, el perro comenzó a ser domesticado por el Ser Humano, probablemente se escogía a los animales más fáciles de controlar por sus dueños (más obedientes a su amo y también menos agresivos con este). Y así sucesivamente en cada ciclo, logrando de este modo ejercer un cierto efecto de evolución dirigida en los perros, que promovía a los más controlables por los dueños y marginaba a los más desobedientes. Si las cosas ocurrieron de este modo, entonces en este rasgo debería existir una diferencia considerable entre el perro doméstico y su pariente evolutivo salvaje más cercano hoy en día, el lobo. Unos científicos se propusieron averiguar si esto es así.

A fin de comprobar si existe esa diferencia, el equipo de Dorottya Ujfalussy y Eniko Kubinyi, de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría, evaluó el desarrollo de la obediencia en lobos criados por humanos y en perros criados del mismo modo.

Un aspecto importante del enfoque de este estudio es que perros y lobos se compararon a edades tempranas, por lo que toda diferencia o similitud no podía haber sido modificada por los procesos de desarrollo con la misma intensidad que en los individuos adultos.

El grado de obediencia y facilidad de trato se comprobó a través de varias situaciones, incluyendo llamar al animal para que viniera, ordenar al animal sentarse, sacarlo a pasear con bozal y cepillarle el pelo.

Ujfalussy y sus colegas han constatado que, a pesar de la intensa socialización, los lobos seguían siendo menos manejables que los perros. Los lobos intensamente socializados acudían a las llamadas, se sentaban a petición y consentían caminar con bozal, pero en muchas otras situaciones seguían siendo menos manejables y menos controlables que los perros, especialmente en contextos que implicaban el acceso a un recurso (por ejemplo, a comida).

Basándose en estos resultados, el equipo de Ujfalussy sugiere que la obediencia fue una cualidad indispensable para hacer del perro el "mejor amigo del Hombre".

Video:


Es importante matizar que, aunque los lobos debidamente adiestrados pueden aceptar algunas órdenes de humanos y hacer cosas como por ejemplo sentarse a petición de sus dueños, no son adecuados como mascotas. Sin embargo, para los lobos cautivos en parques zoológicos y en otras instalaciones autorizadas, la socialización y el adiestramiento sí pueden ser una vía aceptable para garantizar una mejor relación de los lobos con sus cuidadores humanos y reforzar la seguridad laboral de estos. 


Fuente: NCYT de Amazings