13 noviembre 2011

Los problemas psicológicos de los perros los crean los dueños


Norberto Rodríguez trabaja con perros desde el año 1982, primero se dedicó al adiestramiento y a partir de 1996 se especializó en psicología canina. Su trabajo como funcionario en Defensa lo ha llevado por diferentes lugares de la geografía española pero ahora a vuelto a Albacete, donde se dedica por completo a la rehabilitación de animales. Los principales problemas que resuelve son: agresividad, miedos, dominancia, ansiedad, frustración, fobias, hiperactividad, obsesión o ladridos.

Norberto Rodríguez y uno de sus perros
-¿Cuáles son los casos más difíciles de tratar?
-Los de agresividad, porque es un problema que va en aumento. Con la agresividad, el dueño le toma miedo al perro y hay que quitar ese miedo. Es un trabajo bonito pero delicado.

-¿En general, cuántas sesiones necesita para educar a un perro?
-Depende, pero suelo dar entre 1 y 3 horas en cada sesión y generalmente son cuatro sesiones. Marco el camino para que el dueño siga con el perro, pero el camino que yo marco es para toda la vida, por ejemplo, el médico manda un medicamento para la tensión y hay que tomarlo toda la vida o la tensión vuelve a subir. Además, en la rehabilitación también es muy importante que participe toda la familia.

-¿Qué razas son las que presentan más problemas psicológicos?
-No se trata de razas, los problemas psicológicos no van con la raza sino con el dueño. Los perros no tienen problemas, los problemas los crean los dueños.

-¿Se asemeja usted a César Millán, 'El encantador de perros'?
- No, ni mucho menos, soy un fan suyo. Ese hombre, además de trabajar muy bien tiene un gran medio que es la televisión. Gracias a él, este tema se ha revolucionado.

Fuente: laverdad.es