25 septiembre 2011

Xico, el perro Mexicano.

 Museo del cómic belga presenta a "Xico" 



El personaje, un perro Xoloitzcuintle, es creación de la diseñadora   Cristina Pineda.


No es la primera vez que el perrito mexicano asegura su presencia en un museo de cómic de Bélgica, un país del que el llamado noveno arte es todo un símbolo.
Un imponente Xico de dos metros recibe a los visitantes a las puertas del primero MOOF, inaugurado en Bruselas en octubre de 2009.
En esta segunda sede del museo, ubicada en el centro de la capital belga, los visitantes encontrarán un Xico de 75 centímetros acomodado en un templo azteca iluminado por la luz de la luna, “mirando fijamente hacia el horizonte y reflexionando sobre la fragilidad de la condición humana”, describe su creadora.


A sus pies se muestran artesanías prehispánicas que recrean la abundancia cultural de México.
“México es un país rico en leyendas y tradiciones y el Xoloitzcuintl, sin duda, forma parte trascendental de ellas. Xico es una puerta de entrada al pasado ancestral de México, sus tradiciones, sus leyendas, sus regiones y múltiples pueblos”, señaló Sylvia Reyes Fernández, responsable de Cultura en la embajada mexicana ante la Unión Europea.
Xico compartirá casa con Milú, el perro de Tintín, con dos bustos de bronce de los galos Astérix y Obélix, y con una gran estatua de un pitufo, algunos de los 680 objetos que estarán en exposición en los mil 200 metros cuadrados del nuevo MOOF.
Además, una instalación con voces y música sumergirá el visitante en la história de Xico y el niño volador Totonaca Naku, un cuento creado por Pineda inspirado en la tradición de los Voladores, nombrado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“Este cuento lleva un mensaje de identidad, magia, inspiración y herencia cultural por medio de la sabiduría del abuelo que nos muestra su camino por la vida”, explicó Pineda.
“También nos habla de crear conciencia y cuidar la naturaleza. Es una invitación a enfocar la mirada para que cada pensamiento sea un nuevo despertar”.


Fuente: MILENIO (Mx)