16 junio 2020

Rin Tin Tin, estrella de Hollywood


Rin Tin Tin se ha convertido en un perro de leyenda pero, curiosamente, su historia real es casi más sorprendente que las incontables vidas que encarnó en las muchas películas que protagonizó. Este Pastor Alemán nació en Francia en 1918, en plena Primera Guerra Mundial, cuando los perros eran utilizados por los diferentes ejércitos como mensajeros y también para encontrar a soldados heridos en los campos de batalla, entre otras tareas. Sus hermanos, su madre y él fueron los únicos supervivientes perrunos tras un bombardeo en una localidad francesa previamente controlada por las fuerzas alemanas. 


Allí fue donde un soldado americano los encontró, en una perrera militar abandonada por el ejército alemán. La escritora y periodista Susan Orlean es la autora de Rin Tin Tin, The Life and the Legend: un libro apasionante sobre una de las primeras celebridades caninas del celuloide, un perro que -tal y como soñaba su dueño- ha logrado ser eterno. Su historia es a la vez individual y colectiva puesto que permite ver cómo ha evolucionado el vínculo entre hombres y canes a lo largo del último siglo. Lee Duncan fue el soldado que encontró al cachorro en esa perrera militar, el 15 de septiembre de 1918. Para él, que era amante de los perros, fue como un milagro encontrar esa camada de Pastores Alemanes vivos entre tanta destrucción. Los rescató a todos y él se quedó con un macho y una hembra a los que llamó Rin Tin Tin y Nannette, que era el nombre de una pareja de muñecos muy populares en Francia porque, se decía, traían buena suerte. 


Sin duda, la suerte acompañó a Lee y Rin Tin Tin a partir de ese momento. Lee consiguió lo impensable, lograr que le dejaran llevarse a los perros consigo de vuelta a EEUU. Hay que tener en cuenta que en esa época el destino de los animales que participaban en las contiendas bélicas no era, normalmente, feliz. Rin Tin Tin y su hermana, sin embargo, esquivaron de nuevo la muerte y emprendieron el viaje hacia su nueva vida y hacia la leyenda de Rin Tin Tin. Lee Duncan adoraba al can: él que había sido abandonado por su su padre y sentía un vínculo especial con los perros. Nannette, la hermana de Rin Tin TIn, enfermó al poco de llegar a EEUU y murió, Lee se ocupó personalmente de entrenar a Rinty, como le llamaba cariñosamente, y también decidió intentar que fuera actor de Hollywood. 

Así fue como en 1922 el can tuvo su primer papel en el cine, sustituyendo a un lobo que debía aparecer en un western titulado "Man from hell's river". 



Poco a poco fue demostrando su valía y su primer rol protagonista fue al año siguiente, en otra película muda, "Where the North Begins". Fue todo un éxito de taquilla y a partir de ese momento, Rin Tin Tin triunfó en una veintena de cintas más, la mayoría mudas pero también en alguna que otra de las primeras películas sonoras. De hecho, el can llegó a ser más popular -y a ganar más dinero- que sus compañeros humanos: en la película "Lighthouse by the Sea", por ejemplo, su sueldo era de u$1000 a la semana mientras que el protagonista humano, William Collier Jr, solamente recibía u$150. 


De ahí que Rin Tin Tin sea el perro que más cerca ha estado de ganar el Oscar. Y es que, según cuenta Orlean, cuando la Academia de Hollywood organizó estos galardones por primera vez, en 1929, el can estaba en su momento de máxima fama: era una gran estrella del cine y se daba por seguro que ganaría el Oscar. Pero, al final, en la Academia consideraron que entregar el primer premio al mejor actor a un perro no estaría bien visto y se lo otorgaron a Emil Jannings.



Poema que le escribió Lee Duncan a su perro Rin Tin Tin

Duncan con dos descendientes de Rin Tin Tin, en 1958

VIDEO:




Rin Tin Tin y la actriz June Marlowe (ambos llevan relojes de pulsera)

Rin Tin Tin con Audrey Ferris en 'Rinty of the Desert' de 1928

Una gran multitud espera la aparición de Rin Tin Tin en el frente del Warners 'Theatre en la ciudad de Nueva York a principios de 1926. En el apogeo de su popularidad, Rinty recibía miles de cartas de admiradores cada semana



En catorce años de carrera, Rin Tin Tin, que firmaba los contratos con su huella de la pata derecha, interpretó veintinueve películas exitosas que maravillaron a chicos y adultos de todo el mundo. 


Filmografía

1922 The Man from Hell's River
1922 My Dad Himself
1923 Where the North Begins
1923 Shadows of the North
1924 Find Your Man
1924 Hello, 'Frisco
1924 The Lighthouse by the Sea
1925 Tracked in the Snow Country
1925 Below the Line
1925 The Clash of the Wolves
1926 The Night Cry
1926 A Hero of the Big Snows
1926 While London Sleeps
1927 Hills of Kentucky
1927 Tracked by the Police
1927 Jaws of Steel
1927 A Dog of the Regiment
1928 A Race for Life
1928 Rinty of the Desert
1928 Land of the Silver Fox
1929 The Million Dollar Collar
1929 Frozen River
1929 The Show of Shows
1929 Tiger Rose
1930 The Lone Defender
1930 On the Border
1930 The Man Hunter
1930 Rough Waters
1931 The Lightning Warrior


Al morir en 1932, la noticia fue dada por United Press con este texto:

"El más célebre animal del mundo del cine nos ha dejado para ingresar a las reservas de caza de los Campos Eliseos. Ejemplo de bondad y coraje el recuerdo de sus espléndidos films nos acompañarán toda la vida".




Su hijo Rin Tin Tin Junior o Rin Tin Tin II, continuó la saga también adiestrado por Lee Duncan, como suele suceder el hijo no estaba a la altura del padre, sin embargo,  logró obtener mucho éxito actuando en pareja con otro actor animal excepcional: el caballo Rex. Fueron protagonistas de excitantes aventuras y también se expresaron por radio en ladridos de uno y relinchos del otro en dramáticos relatos, luego llegarían también al mundo de la historieta.


Rin Tin Tin Jr. (II)

En 1941 empieza actuar Rin Tin Tin III, protagonizando aventuras similares a la de su abuelo donde la escenografía de las mismas vuelve a la Primera Guerra Mundial, terminado su servicio como actor Rin Tin Tin III fue invitado a participar como entretenimiento de las tropas aliadas acantonadas en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Sus actuaciones las hacía en la retaguardia donde las tropas descansaban o para entretener a los heridos. Terminada la guerra filma la primera película en colores «El retorno de Rin Tin Tin».

Rin Tin Tin III


En 1950 apareció Rin Tin Tin IV, con el apodo de Big Rin (Rin el Grande), Su desarrollo actoral lo hizo en la televisión con varias series que tuvieron mucho éxito en todo el mundo. Estas aventuras están ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX poco después de haber finalizado la Guerra de Secesión de  Estados Unidos; sus contendientes son bandidos, indios, contrabandistas de whisky, soldados dispersados del derrotado ejército sureño y sus amigos son los jinetes defensores de Fort Apache, el teniente Rip Master, el sargento O´Hara, pero es el pequeño Cabo Rusty  protegido del regimiento que se convierte en el compañero más importante de Rin Tin Tin IV donde en estas series se lo llama cariñosamente Rinty.


Rin Tin Tin IV




A partir de 1965 lo sucede Rin Tin Tin V, donde la serie continúa con éxito frente a todas las semanas de los televisores del mundo donde grandes y chicos se reúnen para no perderse un capítulo de las aventuras de este gran perro.

Rin Tin Tin VI, llamado con mucho cariño "Fido" era un animal asombroso e idéntico en estructura y temperamento a sus afamados antepasados, a partir de Rin Tin Tin V el linaje lo continúa la familia Hereford, respetando el deseo de Lee Duncan de mantener la variedad de esta raza, estos ejemplares alejados ya de la actuación cuyos descendientes han sido perros de seguridad en edificios de la ciudad de Houston.

Rin Tin Tin VII, conocido como "Bubba", mantiene la estructura e inteligencia de sus antepasados, era  el perro personal de la Srta. Daphne Hereford, muy aceptado por el público que lo reconocía  por  su apariencia estupenda y la habilidad que lo caracterizaba. Murió como  resultado de un desafortunado accidente en el verano de 1994. Su nieto, Rin Tin Tin VIII continuaría el legado.

Rin Tin Tin VIII, tiene una gran semejanza en estructura, cabeza, pelaje e inteligencia a Rin Tin Tin II y Rin Tin Tin IV , este animal tuvo numerosas apariciones mostrando sus habilidades en un programa destinado a escuelas publicas donde maravilló a más de 5.000 niños. Rin Tin Tin VIII se retiró en el  2005 a la edad de 11 años.

Rin Tin Tin IX, es una réplica idéntica de Rin Tin Tin VIII, Rin Tin Tin II y Rin Tin Tin IV. Cuando cumplió 2 años asumió la posición de Rin Tin Tin IX reemplazando a Rin Tin Tin VIII en el programa escolar, pero una lesión en el pabellón auricular le impide actualmente realizar apariciones en público.

Rin Tin Tin X, conocido como Micah, es muy parecido al original Rin Tin Tin de los años 20´, y ha tenido un gran éxito como su tío Rin Tin Tin IX, tiene un temperamento muy equilibrado  y le encanta entretener a sus espectadores y además de las funciones como la celebridad que le confiere su nombre, está certificado como perro auxiliar en terapia con animales, que son aplicadas en niños, enfermos y personas de la tercera edad.

Rin Tin Tin XI, Nacido en julio de 2009. Retirado por lesión.

Rin Tin Tin XII, Nacido en octubre de 2008. Asiste a eventos en todo el país que promueven el legado de Rin Tin Tin.

                                                          ˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜

Para finalizar este informe diremos que los deseos de Lee Duncan de no modificar el linaje de esta línea de animales se ha respetado y cumplido; aunque con el tiempo los descendientes del original Rin Tin Tin se fueran alejando de la actuación fílmica no abandonaron su compromiso de entretener a su público y cumplir con otras tareas humanitarias.

Rin Tin Tin salvó de la quiebra a un pequeño estudio en ese momento llamado Warner Bros. Cuando murió el 10 de agosto de 1932, las estaciones de radio de todo el país interrumpieron la programación para anunciar su muerte. 


Sus restos se encuentran en París, Francia, en «Le Cimetière des Chiens» (El Cementerio de los Perros) en la tumba N°32435.



VIDEO



NOTA:
Después de la muerte de Duncan en 1960, la propiedad de la producción fílmica de Rin Tin Tin pasó al productor de televisión Herbert B. Leonard, quien trabajó en otras adaptaciones, como el programa de televisión canadiense Katts and Dog de 1988-1993 que se llamaba Rin Tin Tin: K- 9 policías en los Estados Unidos y Rintintin Junior en Francia. Después de la muerte de Leonard en 2006, el abogado de Leonard, James Tierney, realizó la película infantil de 2007 Finding Rin Tin Tin, una producción estadounidense-búlgara basada en el encuentro de Duncan del perro en Francia. Mientras tanto, una colección de recuerdos de Rin Tin Tin estaba siendo acumulada por la residente de Texas Jannettia Propps Brodsgaard, quien había comprado varios perros descendientes directos de los de Duncan comenzando con Rin Tin Tin Brodsgaard en 1957. Brodsgaard crió a los perros para mantener la línea de sangre. La nieta de Brodsgaard, Daphne Hereford, continuó construyendo sobre la tradición y el linaje de Rin Tin Tin de 1988 a 2011; ella fue la primera en registrar el nombre Rin Tin Tin en 1993 (Duncan nunca lo había hecho) y registró los nombres de dominio rintintin.com y rintintin.net para establecer un sitio web. Hereford también abrió un museo de Rin Tin Tin en Latexo, Texas. Hereford le pasó la tradición a su hija, Dorothy Yanchak, en 2011. El actual perro Rin Tin Tin XII, propiedad de Yanchak, participa en eventos públicos para representar el legado de Rin Tin Tin.



                                    ˜˜˜˜˜˜˜˜˜˜

FUENTES: 
warnerbros.com;  NPR.org; rintintin.com;  mr.perro.com;  MV Enrique L. Fernández De Vanna;  germansheepherds.com