16 marzo 2020

Boerboel: Características, carácter, raza y más



El Boerboel es una raza de trabajo nativa de Sudáfrica a la que se considera un miembro de la familia Molosser o Mastiff. La palabra «Boerboel» deriva de «Boer», palabra afrikaans / holandesa que significa «granjero». Boel es una antigua jerga holandesa / Afrikaans para perro. Es un perro de guardia que fue creado al mezclar varias razas africanas y europeas, posiblemente incluyendo Bulldog, Bullmastiff y Rhodesian Ridgeback.




El Boerboel es un gran perro amigable con personas de todas las edades, también llamado el Mastín sudafricano, Boerboel sudafricano, Borbull o simplemente el Bole. Estos perros fueron criados como perros de granja y son una de las razas más poderosas. La raza fue criada originalmente para proteger granjas en Sudáfrica.




En 1928, la compañía minera de diamantes De Beers importó Bullmastiffs a Sudáfrica para proteger las minas. Esta raza también se cruzó con Boerboels en la región y fue desarrollado principalmente por los agricultores que trabajaban en zonas remotas. 

A través del tiempo, estos perros se convirtieron en dos cepas definidas, el mastín, que se usa principalmente para la protección y como soldado, y el sabueso, que se utilizaba con fines de caza. Van Riebeeck visitó el Cabo de la República de Sudáfrica en 1652, trajo su propio perro para protegerlo a él y su familia en este país salvaje y desconocido. Este perro fue referido como un «Bullenbitjer», un perro grande, tipo Mastín.


Hoy en día, la crianza de Boerboel es tanto un pasatiempo como una industria en Sudáfrica.  Estos perros ahora se exportan desde Sudáfrica a otras partes del mundo. El Boerboel también se conoce como Boerboel africano o Boerboel sudafricano y es una de las razas más grandes del mundo.



En 2002, Rumania prohibió la importación del Boerboel y restringió su propiedad a aquellos que tenían una orden judicial que les permitía poseerlo. En 2010, el Boerboel fue prohibido en Dinamarca por considerarlo un perro de pelea. El American Kennel Club lo clasifica como un perro de trabajo y le otorgó pleno reconocimiento en enero de 2015. A primera vista, se podría pensar que el gran y temible Boerboel africano, también conocido como el mastín sudafricano, es un perro guardián excelente, duro y aterrador. Pero incluso, también tiene una naturaleza muy familiar, tranquila y afectuosa, especialmente con los niños. Un poco contradictorio.


Debido al gran peso que soporta, evitaremos ejercicios prolongados, o sea, respetaremos que cuando el animal esté cansado y no lo forzaremos a correr si no quiere. Garanticemos también que no quede acostado todo el día o inactivo, evitando así la aparición de displasia de cadera. A los cachorros se recomienda la adición de calcio a la dieta para mejorar la calidad de sus huesos y el crecimiento. El Boerboel es un perro grande que debe soportar mucho peso en sus huesos. 


Características

El Boerboel es considerado por la mayoría de las autoridades como una raza relativamente confiable, obediente y altamente inteligente. Tienen una combinación única de aspereza y dulzura que puede convertirlos en buenas mascotas familiares, cuando son criados y tratados adecuadamente. En general, son afectuosos, juguetones, leales, amorosos y seguros con sus familias. Sin embargo, esta es una raza dominante. Los Boerboels tienen un gran instinto de vigilancia y cuidado, y son valientes y extremadamente protectores de su gente. Pueden ser peligrosamente agresivos cuando son amenazados o provocados. Los propietarios deben tener cuidado con las situaciones en las que colocan a estos perros, porque un Boerboel protegerá a su familia con su vida cuando lo crea necesario. Las consecuencias de tal evento nunca serán buenas para quien esté involucrado. Afortunadamente, con la introducción adecuada por parte de sus dueños, suele aceptar visitas y amigos de la familia en su territorio, aunque puede hacerlo de mala gana y permanecer en guardia. Es probable que rechace el acceso al hogar de cualquier persona a la que no haya sido presentado correctamente o lo haya percibido como una amenaza potencial. Las poderosas mandíbulas de un Boerboel pueden destruir fácilmente cualquier cosa, incluidos los juguetes durante el juego. Sin embargo, se considera que son muy buenos con niños que conocen, e incluso con otros niños, siempre que estén acostumbrados a estar cerca de ellos. 


Pero sería una tontería dejar a un niño pequeño desatendido en torno a cualquier raza de perro, incluido este. Con la introducción y el entrenamiento adecuados, pueden ser buenas mascotas en hogares que tengan otros perros, gatos e incluso pájaros. Probablemente no se les debe dar acceso libre a mamíferos más pequeños, como conejos, hurones, ratas, ratones o conejillos de Indias. No es inusual que sea beligerante e incluso agresivo con perros desconocidos





Carácter

Los Boerboels debidamente entrenados son excelentes guardianes. Nada protege mejor un hogar o negocio de intrusos como un perro enojado y agresivo de 200 libras que desconfía de los extraños y tiene actitud. El Boerboel es conocido por ser protector cuando sea necesario, sin ser demasiado agresivo en situaciones normales.

Son muy conscientes de la presencia de animales salvajes en su territorio. Con la introducción correcta, aceptarán nuevos animales de compañía en la familia y los agregarán a su lista de cargos para proteger. Funcionan mejor cuando viven en el interior y se integran en la familia. Si se los deja solos o afuera de la casa por largos períodos de tiempo, pueden aburrirse, deprimirse y ser destructivos.

Esta es una raza dominante que no es muy adecuada para jugar sin correa en el parque con perros extraños. Deben ser presentados a perros y personas desconocidas cuidadosamente. No responden bien al comportamiento dominante de otros perros, especialmente los perros grandes del mismo sexo.

Los cachorros son mucho más adaptables y están dispuestos a instalarse en una jerarquía existente. Si un perro dominante grande ya vive en el hogar, la elección de un cachorro Boerboel del sexo opuesto es probablemente la mejor opción para la paz de la familia. Los cachorros pueden ser bastante fáciles de entrenar, siempre y cuando se inicie el entrenamiento antes que comience la adolescencia. Es esencial el fuerte liderazgo de un propietario firme y seguro. Necesita propietarios dominantes pero amables que estén dispuestos a darles órdenes claras que se refuerzan regularmente y de manera consistente. Debido al tamaño, el temperamento y los instintos protectores intensamente arraigados y protectores del Boerboel, es de vital importancia que su propietario sea absolutamente alfa y líder desde el primer día de su relación. Debido a su actitud tranquila durante la preadolescencia, algunas personas piensan erróneamente que el entrenamiento de obediencia formal no es necesario, lo cual es una suposición equivocada y arriesgada.

Raza

El Boerboel necesita mucho espacio para moverse y hacer ejercicio, para mantenerse sano, feliz y estable. Un gran patio cerrado con seguridad y mucho espacio para estirarse dentro de la casa son muy importantes para esta raza. Debe tomar largas caminatas diarias para el ejercicio y la socialización con el mundo exterior. Les encanta jugar a buscar, los propietarios tendrán felices Boerboels si pueden jugar a buscar con frecuencia. Esta es una gran manera de proporcionar ejercicio y consolidar el vínculo entre el perro y su dueño. Los Boerboels prosperan cuando se les asignan tareas específicas. Pueden competir en obediencia, rally, tracción de peso, agility, trabajo de ganado, deportes de protección y trabajo de terapia. Como cualquier raza, los animales individualmente pueden variar en términos de temperamento e inteligencia. Debido a que el  Boerboel tiene tanta masa muscular, la actividad regular es importante para prevenir la obesidad y evitar otros problemas de salud. Las actividades que ayudan a mantener la masa muscular y la agilidad de estos atletas son fundamentales. Un Boerboel obeso y aburrido de 200 libras con energía reprimida puede volverse increíblemente destructivo, y tal vez incluso peligroso, en las manos equivocadas.



Crías

Los cachorros deben estar expuestos a la mayor cantidad de imágenes, sonidos, olores, especies animales, personas, entornos y experiencias posible durante sus meses de formación, para mejorar su capacidad de entrenamiento, modales y la máxima confiabilidad. Los cachorros de Boerboel también deben estar protegidos de las interacciones con perros agresivos, para reducir la posibilidad de que tengan tendencias temerosas o agresivas más adelante. A medida que maduran, se vuelven cada vez más seguros, fuertes, dominantes, protectores y dispuestos a reaccionar agresivamente. Los propietarios deben asegurarse de que pueden mantener su Boerboel bajo control en cualquier situación, incluso ante las distracciones, los extraños y los perros desconocidos. La capacitación basada en recompensas funciona mejor que un castigo severo, lo que no es bueno con ningún perro.


Fuente: tumamifero.com / Alba García