24 marzo 2018

Efectos a largo plazo de la infección por parvovirus canino


Qué sucede en cachorros que han superado una parvovirosis

Un grupo de veterinarios alemanes se planteó analizar las posibles consecuencias futuras a nivel gastrointestinal en perros que habían sufrido una infección por parvovirus.La causa más prevalente de enteritis canina aguda es el parvovirus canino. Este virus causa un daño grave de la barrera intestinal. En cachorros, además, también puede afectar a las células del miocardio que conduce a una insuficiencia cardiaca aguda y, en muchos casos, a muerte súbita en las primeras ocho semanas de vida.



Aunque se ha especulado que los perros podrían desarrollar trastornos crónicos después de sobrevivir a la infección por parvovirus, hay muy pocos estudios publicados sobre las implicaciones a largo plazo de la parvovirosis. El objetivo de este estudio* fue evaluar si los perros que habían sobrevivido a la infección por parvovirus tuvieron un mayor riesgo de desarrollar una gastroenteritis crónica, una dermatitis atópica o una enfermedad cardiaca.

Se seleccionaron perros tratados de parvovirosis en la Clínica de Medicina de Pequeños Animales de la Universidad de Munich, desde julio de 1997 hasta diciembre del año 2013, siempre y cuando se hubiese hecho un seguimiento clínico durante al menos 12 meses. Los propietarios, tanto de los perros afectados como de los del grupo control, completaron un cuestionario sobre la presencia de signos gastrointestinales y cutáneos crónicos, enfermedades cardíacas y otros trastornos potenciales. Se analizaron un total de 71 cuestionarios de perros con infección por parvovirus y 67 de perros control. Los resultados mostraron que, significativamente (P <0.001), un mayor número de perros infectados con parvovirus (30/71) había desarrollado signos gastrointestinales crónicos más adelante en sus vidas, en comparación con perros control (8/67). Por otro lado, no se observaron diferencias significativas con respecto a las enfermedades de la piel (P = 1), problemas cardiacos (P = 0.160) o cualquier otra enfermedad (P = 0.173).

En conclusión, los resultados de este estudio sugieren que los perros que sobreviven a la infección por parvovirus tienen un riesgo significativamente mayor (odds ratio = 5,33) para desarrollar una enfermedad gastrointestinal crónica. Finalmente, los autores destacan que se necesitan más estudios prospectivos para identificar el desencadenante del desarrollo de la diarrea crónica así como posibles estrategias de tratamiento específicas.

*Kilian E, Suchodolski JS, Hartmann K, Mueller RS, Wess G, Unterer S (2018) Long-term effects of canine parvovirus infection in dogs. PLoS ONE 13(3): e0192198. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0192198

Fuente: ARGOS PV