24 diciembre 2017

Murió Tanker, el famoso perro de rescate




Tanker llegó a Search Dog Foundation de una manera inusual. Anteriormente conocido como "Tank", este hermoso Labrador fue donado a la Fundación Search Dog por su controlador anterior, Adam Cooper, de Colorado Task Force 1, en el otoño de 2011. 

Adam y Tanker aún no habían certificado juntos y Adam sintió que Tanker tal vez sería más exitoso con otro controlador. Adam se acercó a la directora ejecutiva de SDF,
Debra Tosch, y le ofreció este gran canino. A los 4 años y medio, Tanker era mayor que el candidato canino promedio admitido en el programa de entrenamiento. Pero cuando Debra lo probó, hizo un trabajo fabuloso. Como ya tenía un poco de entrenamiento y mostraba un gran potencial, Tanker fue admitido en el programa, sabiendo que se graduaría y estaría en el campo más rápido que un perro novato. 

Debra describió la observación de Tanker en una pila de escombros durante su prueba inicial: "Estaba emocionado, ágil, y cuando percibió el olor emitió una alerta muy rápida y sólida. Era hermoso verlo". Dos semanas después, Tanker estaba en un avión con  Lyz Gregory, reclutador canino de SDF. Fue genial que Tanker ya tuviese experiencia en Búsqueda y Rescate, pero ahora los entrenadores de SDF tenían que enseñarle las señales de mano SDF y comandos verbales. Tres meses y medio después, Tanker se asoció con el veterano manejador de SDF, Gary Durian, del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles el 17 de enero de 2012. 
Gary y Tanker entrenaron intensamente para aprender a confiar el uno en el otro y trabajar juntos como un equipo sólido. El equipo viajó a Littleton, MA en junio de 2012 y obtuvo la certificación de FEMA, lo que les permite intervenir en desastres en todo el mundo como miembros de California Task Force 2 (CA-TF2). 

Como equipo certificado de búsqueda en desastres, Tanker y Gary intervinieron en las siguientes misiones:

20 de junio de 2014 - Búsqueda de personas desaparecidas - Fillmore, CA
4 de agosto de 2014 - Alud de lodo - Mt. Baldy, CA
16 de marzo de 2015 - Accidente de vehículo - Mt. Baldy, CA
26 de abril de 2015 - Terremoto - Katmandú, Nepal
17 de diciembre de 2016 - Tree Collapse - Whittier, California
19 de septiembre de 2017 - Terremoto - Ciudad de México, México

El equipo era un recurso muy respetado y valioso para el grupo de trabajo. Fue grandioso verlos juntos y en SDF siempre estuvieron felices de darles la bienvenida al Centro Nacional de Entrenamiento, para trabajar con CA-TF2. 

Para enero de 2018, momento en el que se retiraría Tanker. Gary se estaba preparando para emparejarse con un nuevo compañero canino entrenado en el SDF, el tercero,  Tristemente, Gary se despertó en la mañana del 17 de diciembre de 2017 para encontrar a Tanker letárgico, y sabiendo que algo estaba claramente mal, lo llevó al veterinario inmediatamente. Desafortunadamente, después de realizar algunas pruebas, descubrieron que Tanker tenía un cáncer del bazo bastante avanzado. Aunque no había mostrado malestar antes de ese día, el diagnóstico fue extremadamente malo. Después de discutir las opciones con su veterinario y los entrenadores, Gary tomó la más difícil decisión y se despidió de su amigo y compañero de cinco años.

Tanker tocó las vidas de todos los que conoció y la inesperada noticia de que "cruzó el Arco Iris" fue muy difícil de soportar. En SDF están muy agradecidos por el tiempo que pasaron con Tanker y por su servicio a EE.UU. y al mundo.


Fuente: National Disaster Search Dog Foundation (SDF)