04 noviembre 2015

Sarna sarcóptica

Sarna sarcóptica canina, Sarna canina, Escabiosis canina, Sarcoptes Scabiei

La sarna sarcóptica canina la definimos como una enfermedad cutánea ectoparasitaria muy contagiosa, terriblemente pruriginosa (la más pruriginosa de las afecciones de piel), no es estacional, aunque tiende a aparecer más en invierno, que afecta a caninos y su agente etiológico es un ácaro: Sarcoptes Scabiei.

Sarcoptes Scabiei

El Sarcoptes Scabiei excava la superficie epidérmicas, cava galerías y depositan huevos (las hembras), producen intensa picazón al profundizar la penetración, de los huevos nacen larvas, ninfas y adultos que se reproducen nuevamente sobre la superficie de la piel. Además, la hembra se alimenta de sangre y su saliva puede inducir una alergia terrible, muy similar a la alergia a la saliva de pulgas. 

Quienes se ven afectados de la sarna sarcóptica canina:
Perros de todas las edades y razas, expuestos a un perro portador 2 a 6 semanas antes de los síntomas clínicos, perros vagabundos, pensionados, visitas a consultorios con poco aseo, visitas al peluquero, residencias en refugios.

Recalcamos que el síntoma mas importante de la sarna sarcóptica canina es el Prurito que no responde a los corticoides (es la única afección donde el perro se rasca delante del veterinario, durante la consulta).

Síntomas clínicos de la sarna sarcóptica canina:
Clínicamente en la sarna sarcóptica canina aparece alopecia y reacción inflamatoria en: borde de orejas, codos, tarsos, abdomen ventral y tórax ventral, que rápidamente se cubren de costras. Si se vuelve crónica puede aparecer alopecia alrededor de los ojos, afección ventral de todo el tronco, excoriaciones y piodermias secundarias. Recordemos que otros perros y personas que convivan suelen manifestar síntomas. En el hombre, se dan pápulas en abdomen y brazos, a veces incluyendo el torso.

Diagnóstico de la sarna sarcóptica canina:
Por reflejo otopruriginoso: frotando el pliegue de Henry se rascará, poca respuesta a los corticoides, contagio a humanos y animales, raspajes cutáneos profundos para ver ácaros y huevos.

Cómo tratar la sarna sarcóptica canina:
Debemos bañar 2 veces a la semana al paciente con un buen shampoo antiséptico (peroxido de benzoilo), fumigar los ácaros del ambiente (en condiciones favorables pueden vivir hasta 3 semanas fuera del perro), tratar todos los animales.

El tratamiento del paciente en sí consiste en: 
Baños (ya mencionados), aplicación semanal de Ivermectina al 1% (1 cc vía subcutánea) a excepción de los Collies o sus cruzas, Milbemicina Oxima vía oral, o bien utilizar baños semanales clásicos con organofosforados y piretroides, aunque la tendencia es usar derivados imidazólicos: Ivermectina, Doramectina, Selamectina. Puede ser neces
aria la adición de antibióticos. Son de escasa utilidad los glucocorticoides y antihistamínicos, los que se emplean para tratar las reacciones alérgicas al ácaro.


Recordar: Ivermectina: no usar en Collies o sus cruzas, usarlo con precaución en Pastor de Shetland, Viejo Pastor Inglés. Pueden transcurrir de 4 a 6 semanas hasta que el prurito y los signos clínicos se resuelvan debido a la reacción de hipersensibilidad, siempre considerar la presencia de sarna en animales alérgicos en donde repentinamente dejan de actuar los corticoides. 

El ser humano puede sufrir las picaduras en brazos y cintura, pero no necesitan tratamiento acaricida: son autolimitantes, en la medida que la mascota se cure.

Fuente: Foyel / Dr. Eduardo Tonelli M.V.