10 enero 2017

Soldado iraní elogiado después de arriesgar la vida para salvar a un perro

Teherán
La historia de Mohammad Bakhtar, de 19 años, que perdió una pierna al rescatar a un perro callejero atrapado en un campo minado, se ha vuelto viral en Irán.

Funcionarios locales visitaron a Bakhtar en el hospital de Tabriz mientras se recuperaba de su amputación el mes pasado

Un joven soldado sunita se ha convertido en héroe nacional en la mayoría chiíta de Irán después de haber sido mutilado mientras trataba de salvar a un perro callejero atrapado en un campo minado.

En la helada tarde del 17 de diciembre, Bakhtar vio al perro atrapado en alambre de púas alrededor de un campo de minas. Al oír los gritos y lamentos del perro, Bakhtar se apresuró a liberarlo y segundos después, una mina explotó, destrozando su pierna derecha. 

"Yo estaba de pie en mi puesto ese día... Escuché al pobre perro gimiendo sin parar", dijo Bakhtar a Al Jazeera. "Yo sabía que era un campo de minas, pero no podía llegar al pobre perro, finalmente puse mi pie derecho al otro lado de la cerca de púas para soltar al perro... Tan pronto como corrió, la mina explotó". 

Los médicos de la ciudad noroccidental de Tabriz intentaron durante horas reponer la pierna de Bakhtar, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito. Aunque Tabriz tiene una historia de conflicto etnoreligioso que se remonta al Imperio Otomano y que hoy mantiene una significativa mayoría chií, miles de personas de todos los sectores de la vida, incluyendo funcionarios locales, hicieron cola fuera del hospital para rendir homenaje al joven soldado sunita . 

Fotos de Bakhtar dentro del hospital, y más tarde llegando a la bienvenida de un héroe en su ciudad natal de Marivan, se compartieron ampliamente en la aplicación de mensajería Telegram en todo el país.
 

Dos niños que esperaban a Bakhtar en su ciudad natal de Marivan llevaban pancartas en persa leyendo: "Bienvenido mensajero de bondad"




El ciclista Kamal Rastkhani dijo que había viajado más de 300 kilómetros en la nieve para rendir homenaje a Bakhtar "Como símbolo del amor a las criaturas de Dios". Otros han pedido que Bakhtar reciba un seguro y un nuevo trabajo, mientras que el vicepresidente Masoumeh Ebtekar, que dirige la Organización de Protección Ambiental (EPO), llamó a Bakhtar personalmente y lo elogió públicamente como "una fuente de honor y orgullo para todos los iraníes".

Ebtekar habría ofrecido a Bakhtar un trabajo en el EPO, al que ha respondido con entusiasmo, diciendo que esto le permitiría cumplir un "sueño de infancia" al trabajar cerca de la naturaleza. En una entrevista telefónica después de su regreso a Marivan la semana pasada, Bakhtar le dijo a Al Jazeera que no se arrepintió de sus acciones en esa tarde de diciembre. "Yo estaba muy dolorido, pero me dio una muy buena sensación que miles de personas llegaran al hospital a visitarme", dijo, señalando que si volvía a ver al perro en esa condición, haría exactamente lo mismo.

"Amo a los animales, me encanta la naturaleza", agregó Bakhtar, señalando que creció en un pequeño pueblo en las afueras de Marivan, donde su familia crió ganado y tenía un perro. Cuando se mudaron a la ciudad, se perdió la vida pastoral, dijo."Yo no tenía ninguna posibilidad de mantener a mi perro en la ciudad", dijo. "Fui a la escuela secundaria y trabajé en el taller de carpintería, muy diferente a como vivíamos en ese hermoso pueblo".

Al regresar a Marivan la semana pasada, Bakhtar fue recibido con mucha fanfarria, incluyendo coronas, flores y pancartas impresas con mensajes como: "¡Eres el héroe!" Y "Bienvenido de nuevo, valiente soldado".

El hermano mayor de Bakhtar, Atta, de 29 años, dijo que lamentaba el dolor que su hermano había experimentado, pero también está orgulloso. "Puedo recordar varias veces en que él había luchado por nuestro ganado y por su propio perro, él es muy especial", dijo Atta a Al Jazeera. "Mohammad estaba a medio camino con sus 24 meses de servicio militar", añadió Atta. "Tal vez esto es una bendición disfrazada para que Mohammad regrese a la naturaleza y la forma en que amó vivir toda su vida".


Fuente: www.aljazeera.com