21 marzo 2016

Realizan la primera operación a corazón abierto en un perro

Londres, UK
Mabel, una Labrador de tres años de edad, se está recuperando bien después de someterse a una cirugía pionera a corazón abierto

Prof. Dan Brockman y Mabel

Esta cirugía para salvar vidas es una tecnología de vanguardia para revertir la insuficiencia cardíaca. Mabel tenía displasia tricúspide congénita que significa que la válvula tricúspide está completamente fundida en el medio, con sólo dos agujeros muy pequeños para que fluya la sangre. Había desarrollado insuficiencia cardíaca y se había acumulado líquido en su abdomen, una condición que amenazaba su vida y necesitaba atención médica urgente. 

La cirugía la llevó a cabo Dan Brockman, profesor de Cirugía de Pequeños Animales, en el Queen Mother Hospital for Animals, que está celebrando su 30° aniversario este año. Fue asistido por un gran equipo de especialistas del RVC para proporcionar cuidados pre y post-operatorios. Los estudiantes del RVC también participaron en los exámenes iniciales de Mabel, lo que les dio un conocimiento de primera mano en este procedimiento innovador. Estos exámenes incluyen ultrasonido cardiaco usando un nuevo escáner, que fue financiado en parte por donaciones de la Fundación de Cuidado de Animales. 

La propietaria de Mabel, Annabelle Meek, era consciente de que el procedimiento sería abrir nuevos caminos y aceptó el riesgo de la cirugía a corazón abierto. Ahora está encantada de que la cirugía haya sido un éxito, debido a la increíble obra del profesor Brockman y su equipo. Dos semanas después de la operación, Annabelle dijo: "Le agradezco a todas las personas que conocí en el RVC, desde el hombre de la puerta a todo el personal del hospital, fueron todos muy amables. El doctor Dan Brockman me llamó por teléfono todos los días para ver cómo se encontraba Mabel".

Al comentar sobre los riesgos que implica el procedimiento, el Profesor Brockman dijo: "La operación en sí es arriesgada, mucho más que la mayoría de las otras operaciones". 
El éxito innovador de la operación de Mabel pone al VCR a la vanguardia de la cirugía cardíaca, lo cual fijará un fuerte precedente para futuros casos en el Reino Unido, Europa y en todo el mundo.




Fuente: Royal Veterinay College