28 febrero 2016

Devolvieron perro-guía robado


Beijing, China
El perro guía de un hombre ciego que había sido robado en Beijing, y que motivó una búsqueda inusual por la policía y la atención de los medios de comunicación, fue encontrado el martes por la noche con una nota adjunta en la que pedían perdón.


Qiaoqiao, es un Labrador hembra negro de siete años que ha servido como guía de Tian Fengbo durante seis años ."Ella está  bien", dijo Tian en una entrevista telefónica. "La noche anterior estaba un poco baja de espíritu, pero ahora ella está bien. Está a mi lado, contenta y vivaz"


En la nota adjunta al perro se lee, "Por favor, perdóname". La policía de Beijing, dijo en su cuenta oficial de Weibo que el regreso del perro era el resultado del alto nivel de interés público. 

Un asistente al Sr. Tian, ​​caminaba con el perro el  lunes por la mañana cuando unos hombres en una camioneta gris se lo robaron. 

"Parece que los sospechosos del robo de Qiaoqiao han reconocido su error", dijo el comunicado de la policía de Beijing . "Esperamos que den un paso más y se entreguen tan pronto como sea posible, expliquen la situación y serán tratados con indulgencia". 




Tian Fengbo trabaja como masajista y Qiaoqiao es una compañía indispensable para su tarea.

El robo de perros, a menudo para ser revendidos como carne, es un delito común en China, pero la desaparición de Qiaoqiao, generó una cantidad inusual de discusiones, incluyendo una detallada cobertura en muchos periódicos de Beijing, en parte debido a su rareza por ser uno de los pocos perros guía. Qiaoqiao es uno de tan sólo 10 perros guía que hay en la capital china, y en todo el país son menos de 100.

Fuente: The New York Times

Nota: Entrenar a un perro guía en China, tiene un costo de 120.000 -150.000 yuanes (15.000 a 20.000 u$) al año y alrededor del 40% de los perros candidatos en realidad no pasan el riguroso examen final. En 2012 China promulgó una ley para permitir el acceso de los perros guía en llugares públicos, pero su aplicación ha estado lejos de ser universal en todo el país, con muchos discapacitados. Recientemente han revelado que al menos 12 millones de personas en China tienen trastornos visuales, sin embargo, sólo 70 perros lazarillos están trabajando actualmente con personas ciegas en el país.