14 enero 2016

Los perros pueden leer las emociones humanas



Reconocen cuando las personas se sienten felices o tristes, incluso si nunca los han conocido

Los científicos de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, han demostrado por primera vez que los animales son maestros en reconocer emociones y su capacidad de humor-lectura, no sólo se aplica a otros caninos sino que se extiende también a los seres humanos. La idea, hace que los perros sean criaturas que igualan la capacidad de las personas a 'sintonizar' otra especie. Los perros no sólo reconocen las emociones en sí, pero también son capaces de detectar el estado de ánimo de las personas que nunca han visto antes de su expresión facial y el tono de voz.

El profesor Daniel Mills, quien dirigió el estudio, hizo sentar a 17 perros frente a una pantalla y se les mostró dos imágenes de la cara de otro perro –una en la que se veía alegre y otra en la que aparecía enojado. Los científicos creen que han desentrañado cómo los perros parecen ser capaces de mostrar empatía. Es porque son capaces de imitar rápidamente emociones. En los seres humanos, se ha demostrado que cuando experimentan empatía, tienden a reflejar o imitar la expresión emocional de la persona con la que están participando.
Ahora, los investigadores dirigidos por Elisabetta Palagi, de la Universidad de Pisa, han encontrado que los perros poseen una 'construcción del bloque de la empatía' capaz de imitar el comportamiento emocional de otros perros.


En la investigación llevada a cabo en un parque en Palermo, Italia, los investigadores registraron 49 perros que participaron en el juego. Los dueños de los perros fueron entrevistados en cuanto a que los perros que estaban jugando con otros perros, sabían si eran amigos, conocidos o extraños. Los perros fueron observados mientras socializaban.

En las pruebas de dos comportamientos lúdicos clave, se encontró que los perros se copian rápidamente entre sí. Los dos comportamientos estudiados fueron un 'juego de proa' (inclinándose, con las patas delanteras extendidas) y 'boca abierta relajada'- que según el Dr. Palagi quiere decir "estoy en un estado de ánimo positivo, me gustaría seguir jugando"

La mímica  ocurrió con mayor frecuencia cuando los perros eran bien conocidos entre sí. Los autores escriben en la revista Royal Society Ciencie: Nuestros hallazgos revelan que el mimetismo rápido se produce no sólo en los seres humanos y otras especies de primates, sino también en los perros bajo un contexto lúdico. Cuando los ladridos sonaban felices y emocionados, los perros pasaron más tiempo mirando las caras felices. Pero cuando oyeron gruñidos, se centraron en los rostros enojados. Sin embargo, si el ladrido no era ni alegre ni amenazante, pasaron la misma cantidad de tiempo mirando cada imagen. Esto, dijo el profesor Mills, muestra que se combina lo que podían ver y oír para evaluar el estado de ánimo del perro en la fotografía. Imágenes que se muestran de personas, acompañadas de grabaciones de voz, producen un resultado similar, aunque los animales estaban menos interesados ​​en los rostros humanos. 


El profesor Mills dijo: 'Ha sido un debate de larga data si los perros pueden reconocer las emociones humanas."Muchos propietarios de perros informan anecdóticamente que sus mascotas parecen muy sensibles a los estados de ánimo de los miembros de la familia humana. "Sin embargo, hay una diferencia importante entre el aprendizaje para responder adecuadamente a una voz enojada, y el reconocimiento de una serie de muy diferentes señales que van de la mano para indicar la activación emocional en otro perro o en un humano. "Nuestros hallazgos son los primeros en mostrar que los perros realmente reconocen emociones en los seres humanos y en otros perros".

El Dr. Kun Guo, psicólogo, expresó: "Estudios anteriores han indicado que los perros pueden diferenciar entre las emociones humanas de señales tales como expresiones faciales, pero esto no es lo mismo que el reconocimiento emocional. "Nuestro estudio muestra que los perros tienen la capacidad de integrar dos fuentes diferentes de información sensorial, en una percepción coherente de las emociones en los seres humanos y en perros. "Para ello se requiere un sistema de categorización interna de los estados emocionales. "Esta capacidad cognitiva hasta ahora sólo se ha evidenciado en los primates y la capacidad de hacer esto en todas estas especies sólo se ve en los seres humanos".

En nota en la revista Biology Letters de la Royal Society, los investigadores dijeron que esta capacidad es probable que sea instintiva y ha sido magnificada por miles de años de domesticación.


El equipo ha demostrado previamente que los perros usan el mismo truco que la gente al mirar los rostros humanos, llamado 'sesgo mirada izquierda', se trata de centrarse en la parte más expresiva de la derecha de la cara. Los perros también exhiben contagio del bostezo, empezando a bostezar cuando su maestro lo hace, algo que se cree es un signo de empatía.


Fuente: dailymail.co.uk / Fiona MacRae