20 octubre 2015

¿De dónde vienen los perros?


Los lobos grises son sus antepasados y los científicos están bastante de acuerdo en eso

Los investigadores han sugerido que el origen de los perros se pueden remontar a Europa, el Cercano Oriente, Siberia y el sur de China. Asia Central es el candidato más nuevo y mejor, según un gran estudio de perros de todo el mundo. 

Laura M. Shannon y Adam R. Boyko de la Universidad de Cornell y un grupo internacional de otros científicos, no sólo han estudiados perros de pura raza, sino también mestizos y perros de la calle, que representan alrededor del 75 por ciento de todos los perros del planeta, que se estima en 500 millones.

Los antepasados de ​​los perros divergieron de los antepasados ​​de lobos modernos por lo menos hace 27.000 años, los investigadores lo han determinado con la ayuda de una mandíbula de lobo Taimyr.

Se analizaron tres tipos diferentes de ADN. Es la primera vez que esto se ha hecho con un grupo tan grande y diverso de perros, más de 4.500 perros de 161 razas y 549 perros mestizos o de la calle, de 38 países. Eso permitió a los investigadores determinar qué grupos geográficos de los perros modernos estaban más cerca genéticamente de las poblaciones ancestrales.

Y eso los remitió a Asia Central como el lugar de origen de los perros, en la misma forma que los estudios genéticos han localizado el origen de los humanos modernos en África Oriental. 

El Dr. Boyko dijo que el análisis señaló a Asia Central, incluyendo Mongolia y Nepal, como el lugar donde vienen "todos los perros vivos de hoy". Los datos no permiten la datación precisa del origen, dijo, pero mostró que se produjo hace al menos 15.000 años. Reportaron sus hallazgos el lunes en la revista de la Academia Nacional de Ciencias. 

Greger Larson, de la Universidad de Oxford, quien encabeza un equipo internacional para analizar el ADN de huesos fosilizados, dijo que estaba impresionado por el alcance del estudio. "Es realmente genial ver no sólo el gran número de perros de la calle, sino también la amplitud geográfica y el número de lugares remotos donde se muestrearon los perros". También elogió a la toma de muestras de diferentes tipos de ADN y los métodos analíticos. Pero en el mundo del estudio de los perros, muy poco es concluyente. 

El ancestro común más reciente de los perros de hoy vivió en Asia Central, dijo el Dr. Boyko, aunque no se puede descartar la posibilidad de que algunos perros podrían haber sido domesticados en otros lugares y haberse extinguido. O perros domesticados en otros lugares podrían haber ido al Asia Central y luego diversificado en todos los caninos vivos de hoy. 

El Dr. Larson, quien no participó en el estudio, dijo que pensaba que el Asia Central era el lugar más necesario para la búsqueda de pruebas . Dijo que los orígenes de los perros modernos eran "extremadamente complicados", que ninguna cantidad de muestreo de las poblaciones que viven sería definitiva y que una combinación de estudios de ADN antiguo y moderno era necesario.


Fuente: The New York Times