12 agosto 2014

Los perros de refugio


La causa principal de la muerte de los perros de compañía es la eutanasia en los refugios. Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA), alrededor del 60% de los perros que entran en los refugios son sacrificados.  



Algunos de estos perros estaban en mal estado de salud o eran inseguros por razones de comportamiento, pero muchos no han tenido ni graves problemas médicos ni comportamientos problemáticos. Podemos discutir que el uso de la palabra "eutanasia", es sobre todo una forma de ayudar a hacer frente a la realidad de la situación, no una aplicación precisa del término.  

Según el diccionario médico, el término Eutanasia define "el acto o la práctica de matar a las personas irremediablemente enfermas o heridas (como las personas o los animales domésticos) de una manera relativamente fácil por razones de misericordia". Animales sanos que todavía tenían la oportunidad de encontrar un hogar.

Con la cantidad de amantes de los perros que hay, esperamos que estos animales encuentren un hogar lleno de amor, y para muchos la historia tenga un final feliz. Otros, sin embargo, no son tan afortunados y su camino termina en el refugio. Sólo un tercio de las personas que que desean tener un perro, visitan los refugios, significa la mayoría recurren a otras fuentes.

Igual que en cualquier otro negocio, es triste decirlo, pero la tasa de adopción parece muy influenciada por lo bien que se presenten las mercancías, y en este caso, los bienes son los animales que ya vienen con la desventaja de haber sido entregados. Varios estudios han tratado de identificar los factores que influyen en los posibles adoptantes para elegir un perro sobre los demás y un nuevo estudio (*) llevado a cabo señala un par de nuevos predictores clave que pueden ser capaces de ayudar a entender cómo salvar más perros. ¿Cuánta influencia tiene la raza, el tamaño, la edad, el color o el comportamiento, sobre el destino de los perros?

Uno de los hechos más sorprendentes que algunos de los estudios sobre el tema revelan, es el poco tiempo que el adoptante promedio necesita para tomar una decisión. Cuando esta decisión afectará a la vida de la persona, así como la de los animales durante más de 10 años en promedio, es sorprendente la poca consideración que se le da a la misma. Se tarda menos de un minuto para evaluar un perro en la perrera y muchos miran sólo aproximadamente un tercio de los perros disponibles (Wells y Hepper, 2001). Así que un perro que se coloca en el frente o en la parte posterior de la perrera puede aumentar considerablemente sus posibilidades de ser adoptado.

 La mayoría de los posibles adoptantes sólo sacan un perro durante su visita y tomarán una media de 8 minutos en que interactúan con él. Cuando sumamos todo, los perros tienen tan sólo unos segundos para "seducir" a un ser humano potencial adoptante y menos de 10 minutos en convencer a esa persona.

Ya que los perros adoptados a menudo se describen como más atractivos que los perros que son sacrificados, una importante pregunta entonces es: ¿Qué hace que un perro sea atractivo? y ¿podemos influir en ese factor? ¿qué hace el potencial adoptante al buscar un perro al caminar en la perrera? El tipo racial, la edad y la información en la tarjeta de la jaula (como el modo en que ingresó y tiempo que lleva en el refugio) fueron las razones más importantes para que un perro sea considerado.  

Los perros "de pelea" tienen menos posibilidades de ser adoptados, seguidos por los perros deportivos.  Las diferencias entre los tipos de razas pueden ser en su mayoría debido a la percepción pública, no a la genética real. Los más populares son los perros falderos. En general, cuanto menor sea el perro, más probabilidades tiene de ser adoptado. La razón por la que el perro está en el refugio también juega un papel. Cuando los perros son recogidos de la calle o si son confiscados, tienen menos probabilidades de ser adoptados que cuando están entregados por sus propietarios. Sólo podemos especular por qué esto hace una gran diferencia en la percepción del público.

Sorprendentemente, el color no parecen tener mucha influencia en el tiempo que los perros se quedarán en el refugio. A menudo se asume que los perros de color claro tienen una ventaja sobre los perros negros u oscuros, incluso aunque los datos al respecto no son consistentes. En un estudio más reciente, los perros rojos tuvieron éxito de adopción similares a los atigrados o negros.(*)

Después de la apariencia, raza y edad; la alegría, el nivel de actividad y la amabilidad fueron las razones de comportamiento más importantes para la adopción. Si los perros se ponen en contacto oral con su propio cuerpo o con su recinto, o si frotan sus cuerpos en las paredes, o incluso inclinan sus cabezas, son  percibidos más negativamente por los posibles adoptantes. Esos comportamientos a menudo se interpretan como un signo de mala salud física o mental. 

Permaneciendo en la parte posterior de la perrera también puede influir en cómo se percibirá al perro y será considerado. Por estas razones, algunos estudios observaron que a los perros se les puede enseñar ciertos comportamientos que podrían ayudar a presentarlos mejor. Si un perro llega a la parte delantera de la perrera o mira a los visitantes, se puede ver como amable y por lo tanto, ser más atractivo.  

Desafortunadamente los resultados varían de un estudio a otro y en general no han mostrado ningún efecto significativo de este tipo de formación. Hay una cierta influencia, pero sigue siendo muy limitada. En este punto, parece que a pesar de que ciertos comportamientos pueden determinar el fracaso potencial, no hay datos suficientes para confirmar que podemos influir positivamente en las posibilidades de cualquier perro de ser seleccionado a través de la formación. Todavía se necesitan observaciones sobre grupos más grandes de perros (*).  

Pero incluso con una influencia limitada en el éxito de la adopción, la formación de los perros del refugio todavía tiene valor desde el punto de vista del bienestar.  

La interacción humana y el ejercicio ayudan a reducir los niveles de estrés y contribuir al bienestar general de los perros. Cuando soms capaces de hacerlos asociar la presencia de los visitantes con golosinas, por ejemplo, también podemos reducir los ladridos en la perrera, lo que disminuye los niveles de ruido y estrés. También es posible que el entrenamiento reduzca la 'renuncia a la adopción'. Por lo que buscar y encontrar maneras en que podemos aumentar la formación con el aporte de voluntarios, personal, entrenadores, o a través de la automatización, es un paso importante para ayudar a los perros a conseguir buenos hogares.

Una vez que el perro se identifica como un buen candidato, los potenciales adoptantes generalmente sacan al perro para llegar a conocerlo. En este punto, cómo el perro interactúa con la persona va a ser clave en la decisión de adoptarlo o no. 

Dos comportamientos se han identificado recientemente como predictores de los resultados: la respuesta del perro a las invitaciones para jugar y si el perro se tumba junto a la persona. Los perros que fueron adoptados respondieron dos veces más a las invitaciones a jugar y se acostaron cerca de los potenciales adoptantes dos veces tanto como los perros que no fueron adoptadas.
Lo que es interesante aquí es que estas conductas pueden ser altamente influenciadas por el tipo y el tamaño del área de reunión. En un lugar grande y cubierto de hierba, los perros son propensos a correr y explorar, por lo que disminuye su potencial de interactuar con la gente o acostarse cerca. En una habitación pequeña, el perro tiene más probabiidades de conectar y porque no hay otra opción, cuando es hora de acostarse, el perro va a hacerlo automáticamente más cerca (*).

No podemos cambiar cómo un perro se ve, la edad o el tamaño y todavía se necesitan más estudios sobre el tema para entender cómo presentar mejor a los perros y ayudar a aumentar su atractivo. Mientras tanto, el personal de los refugios todavía puede influir en el éxito de cualquier perro. ¿Cómo y cuánto se habla de los perros, qué información se presenta en la jaula, la limpieza de  la jaula y cuál es la posición en la perrera, son todos los factores que jugarán un papel determinante.

Al igual que en la venta de cualquier producto, cómo se promueven los perros tiene una gran influencia de conseguir un hogar. Imágenes de calidad y vídeos que presentan el jugar de los perros podrían tener un gran impacto. Por otra parte, el personal y los voluntarios pueden ayudar a los adoptantes a seleccionar un animal en función de su estilo de vida y mirar más allá de la apariencia a encontrar la combinación perfecta.  

Es un momento duro para los perros ser juzgados por su comportamiento cuando el aumento de los niveles de estrés debido a la situación, puede afectar significativamente su respuesta ante las personas. El personal y los voluntarios por lo tanto, desempeñan un papel fundamental en la reducción de la ansiedad de estos perros al tiempo que ayudan a desarrollar sus habilidades sociales y su atractivo para el público.

Por encima de todo, necesitamos que todos sepan que hay un montón de hermosos perros que terminan en un refugio, desde cachorros a perros mayores, de raza pura a chuchos puros. Pero lamentablemente los refugios son el último lugar al que vamos a la búsqueda de nuestro próximo mejor amigo.

(*) Alexandra Protopopova 

Video:


Fuente: smartanimaltraining.com/ Jennifer Cattet Ph.D.