21 junio 2014

¿Puede su perro reconocerlo por una fotografía?

Por Jennifer Cattet, Ph.D.

¿Ha pensado en el envío de una foto de sí mismo a su querido perro mientras está esperando que regrese de vacaciones?  La mayoría de nosotros probablemente no podría pensar en esto como algo significativo para el perro. Sin embargo, la investigación está demostrando que los perros son muy capaces de reconocer a las personas en una foto.




La Dra. Dominique Autier-Derian, veterinaria y etóloga, en la última conferencia de la MFEC en Lyon (Francia), manifestó que los perros son capaces de distinguir en fotografías a personas que conocen comparación con las de extraños.

Al condicionar a los animales para ir a una categoría específica de imágenes, la científica pudo mostrar muchas imágenes diferentes y medir la frecuencia con que van hacia las que corresponden a las categorías que han aprendido. 


Estudios previos sobre las palomas han demostrado que pueden ser enseñadas a reconocer diferentes formas y luego indicarlas cuando las ven de nuevo entre otros objetos. Las palomas son capaces de distinguir hasta 150 objetos diferentes, pero también clasifican las imágenes en función de que los seres humanos estaban presentes en el momento o no. Los animales sociales han demostrado ser capaces de aprender a distinguir entre categorías tales como: pertenecer a la misma especie, a los diferentes grupos de edad o rangos sociales. Ellos necesitan saber que los individuos pertenecen a su especie y grupo. 

Mi loro gris africano, por ejemplo, va a llamar a todos los perros con el mismo nombre, mi propio perro Nala por supuesto, pero también a muchos otros perros que nos visitan, pero no llama a los gatos con ese nombre —dijo la Dra.


El perro se presenta con dos fotos mientras se sienta en la línea negra en la parte delantera del experimentador. Cuando se le da una señal, se dirige hacia la imagen elegida y coloca una de sus patas en frente de ella.



Cuando vemos a una persona, a menudo sólo vemos una pequeña parte de ellos, o los vemos en un ángulo particular, sin embargo, todavía somos capaces de reconocerlas. El grupo de Autier-Derian quería ver si los perros podrían reconocer a otros perros, independientemente de razas y condiciones, sino también si podían distinguir a los humanos de los no humanos y humanos conocidos de extraños.

Después de un periodo de formación inicial, los perros son recompensados ​​por elegir imágenes de un grupo determinado, que se presentaron con diferentes tareas de categorización. Los resultados mostraron que los perros son capaces de elegir imágenes de perros más que de otros animales, independientemente de la extrema variabilidad entre razas. Incluso sin entrenamiento extra, cuando tuvieron la oportunidad de interactuar con otros perros de menos de un mes, sino que también eran capaces de captar imágenes de perros entre las de perros extraños. No hubo diferencias en la tasa de éxito, cuando sólo se presenta la cara o el cuerpo solo y fotos en diferentes ángulos.




Pero los perros no sólo son buenos para averiguar fotos de otros perros, son igual de eficaces cuando se trata de comparar entre las imágenes de los seres humanos frente a otros animales, o entre las caras humanas familiares y no familiares. La mayoría de los estudios sobre la capacidad de percepción en los perros se han centrado en el olfato, pero a pesar de su agudeza visual es bastante pobre en comparación con las personas y se basa principalmente en la detección de movimiento, que todavía tienden a usar esa habilidad mucho más de lo que pensamos. Tiene sentido ya que la información visual es mucho más fácil de usar y fácilmente disponible en la mayoría de las actividades diarias. El cambio en el lenguaje corporal del perro cuando se analiza el olfato es un buen indicador de la diferencia en el uso de los dos sentidos.


Así que la próxima vez que su perro lo mire, verá que él está enfocado principalmente en los ojos y la boca. Y va a ser capaz de reconocerlo entre cualquier otro animal o humano. A los ojos de su perro, usted siempre estará en una categoría única: la propia.



Dominique Autier-Dérian, Bertrand L. Deputte, Karine Chalvet-Monfray, Marjorie Coulon, Luc Mounier. Visual discrimination of species in dogs (Canis familiaris).Animal Cognition, 2013; DOI: 10.1007/s10071-013-0600-8