13 agosto 2013

Bostezos

Los perros también se contagian los bostezos

Un estudio demuestra que los perros bostezan más cuando ven a su dueño hacerlo.
El bostezo es contagioso en un 70% de las personas, aunque aún se desconocen las causas.

 
El contagio del bostezo entre humanos aún no tiene una explicación clara, pero se ha atribuido a nuestra capacidad para sentir empatía. Algunos científicos también creen que es un mecanismo para refrigerar el cerebro cuando se recalienta. Pero, ¿por qué sucede en otras especies, como por ejemplo los perros?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tokio, y publicado esta semana en PLOS ONE (*), analiza por primera vez en profundidad el fenómeno del bostezo en los perros y su naturaleza social. Para el trabajo, los científicos utilizaron 25 perros de diferentes razas- desde caniches a golden retrievers - y los sometieron a diversas situaciones. En una de ellas, los perros se colocaban frente a sus dueños mientras estos, o bien bostezaban de verdad, o solo abrían la boca de forma mecánica. En la otra situación, eran unos desconocidos los que hacían lo mismo frente a los perros.

En total, los perros bostezaron 22 veces cuando los bostezos eran reales y solo 5 cuando los sujetos movían la boca. Y lo más interesante, se contagiaron hasta tres veces más con los bostezos de sus dueños que con los bostezos de un extraño, lo que apunta de nuevo a la capacidad de empatía y a la proximidad emocional, pues se entiende que empatizan más con las personas conocidas.
Para descartar que los perros bostezaran por una situación de estrés, también se midió su ritmo cardíaco durante la prueba, que no varió durante los momentos de bostezo. Aún así, los científicos no concluyen que los mecanismos humanos y animales para bostezar sean los mismos y apuntan a la necesidad de más estudios.


Fuente: lainformacion.com/Antonio Martínez Ron
(*) PLOS ONE (Public Library of Science) es la revista científica más grande del mundo por volumen.