11 febrero 2014

Perro descubre contrabando de loros


Valparaíso, Chile.
 


Sucedió en el complejo fronterizo Los Libertadores, en la zona de Valparaíso. Según información proporcionada por el Servicio Nacional de Aduanas, revisando un vehículo que pasaba de Argentina hacia Chile, al lado del motor y en una bolsa que colgaba, fueron hallados seis loros de la especie Amazona Aestiva
El descubrimiento se produjo gracias a un perro detector llamado "Boss" quien alertó a su guía de algo extraño en la parte delantera del vehículo. Al abrir su capot, encontraron a las aves.



Los fiscalizadores pusieron en resguardo a las aves e informaron al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al fiscal de turno del Ministerio Público, estableciéndose el delito de contrabando y contravenciones a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las aves fueron valorizadas en $3.000.000 chilenos (unos $45.000 argentinos). Se presume que serían comercializadas en Santiago. Este tipo de loro se encuentra en las selvas de Brasil nororiental y también en Bolivia, Paraguay y Argentina, y si bien es una especie con una población estable, está incorporada como especie protegida debido a su captura ilegal y comercialización.


Fuente: UPI y biobiochile.cl