14 septiembre 2020

Perros albinos


Una base genética similar a la de los casos humanos

Se ha identificado una mutación genética en perros Doberman causante de albinismo en canes de este tipo, un descubrimiento que culmina años de búsquedas infructuosas por científicos del ámbito de la medicina veterinaria y del de la crianza de perros en muchas partes del mundo.

El hallazgo hecho por el equipo de Joshua Bartoe y Paige Winkler, de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, es concretamente una mutación en un gen, la cual provoca la ausencia de una proteína necesaria para que las células sean pigmentadas. Algunos defectos en la versión humana de este mismo gen causan un trastorno conocido como albinismo oculocutáneo en las personas afectadas. Este tipo de albinismo tiene ciertas características que son evidentes tanto en humanos como en perros. En un Doberman albino, se aprecia claramente una piel blanca o muy clara, labios y nariz rosados, y un iris pálido en cada ojo. Estas características son muy similares a los rasgos que poseen las personas con la versión humana del trastorno, y que incluyen piel muy clara, cabello blanco, decoloración de los ojos y problemas de visión. Estos perros albinos experimentan también la misma sensibilidad de la piel a la luz solar que sufren las personas albinas, con el resultado para unos y otros de un aumento del riesgo de sufrir tumores cutáneos. Estudiar a los perros albinos y comparar la genética subyacente en ellos con la de las personas albinas puede ser una buena forma de avanzar en el conocimiento profundo de este fenómeno y poder asesorar mejor a la gente albina sobre qué precauciones especiales debe adoptar para mantener un correcto estado de salud cutánea. 

El primer perro Doberman pinscher blanco (WDP) fue registrado por el American Kennel Club en 1976. La novedad del color de la bata blanca resultó en una extensa línea de cría de este perro y su descendencia. El fenotipo WDP se parece mucho al albinismo oculocutáneo humano (OCA) y los médicos notaron una prevalencia aparentemente alta de masas pigmentadas en estos perros.


Fuente: NCYT - (Más info: PlosOne)