16 septiembre 2020

¿El perro mascota más antiguo del mundo?

Los restos de un canino domesticado que 'vivió junto a los humanos' hasta hace 20.000 años fueron desenterrados en Italia


El Dr. Francesco Boschin dirigió una investigación, publicada en agosto en Scientific Reports, sobre los primeros restos caninos encontrados en dos cuevas paleolíticas en el sur de Italia, la cueva Paglicci y la cueva Romanelli.

Los investigadores han estado analizando restos de perros antiguos encontrados en Italia. Se cree que los restos podrían tener hasta 20.000 años: el más antiguo de Europa. Se espera que el estudio arroje luz sobre cómo y cuándo los perros se separaron de los lobos y se domesticaron.

Diferencia entre los restos de perro encontrados en la cueva prehistórica de Grotta Paglicci (el más pequeño) y el mismo elemento anatómico de un lobo actual


Los arqueólogos han desenterrado lo que creen que podrían ser los restos más antiguos de un perro doméstico domesticado. Se cree que los restos podrían tener entre 14.000 y 20.000 años, que se remontan a los albores de la relación especial entre humanos y caninos. Si bien los perros son conocidos como el mejor amigo del hombre y uno de los animales más domesticados de la Tierra, el origen de esta dinámica sigue siendo un misterio relativo. Investigadores de la Universidad de Siena en Italia esperan que su descubrimiento pueda arrojar luz sobre cómo los perros hicieron el cambio de carnívoros salvajes a compañeros amorosos. 

Una teoría es que los lobos se convirtieron en carroñeros por necesidad debido a la falta de comida, y esto los acercó a los asentamientos humanos. Algunos expertos creen que los animales y los humanos desarrollaron lentamente un vínculo y la relación simbiótica floreció a partir de ahí. Otros piensan que los lobos y los humanos trabajaron juntos al cazar y así es como surgió la relación. El equipo de investigación de la Universidad de Siena espera que los fragmentos supervivientes de uno de los primeros perros que vivió junto a los humanos como mascota puedan ayudar a encontrar una respuesta definitiva

El Dr. Francesco Boschin dirigió una investigación, publicada en agosto en Scientific Reports, sobre los primeros restos caninos encontrados en dos cuevas paleolíticas en el sur de Italia, la cueva Paglicci y la cueva Romanelli. Escribiendo en este estudio, los científicos dicen: 'Nuestros análisis moleculares y morfológicos combinados de restos de cánidos fósiles de los sitios de Grotta Paglicci y Grotta Romanelli, en el sur de Italia, atestiguan la presencia de perros al menos 14.000 años calibrados antes del presente. "Esto documenta sin ambigüedades uno de los primeros casos de domesticados en el Paleolítico superior de Europa y en el Mediterráneo". Sin embargo, un análisis adicional que aún está en curso muestra que esta cifra podría ser mucho más tarde, hacia 20.000 años, dijo el Dr. Boschin a RealPress. "Desde un punto de vista arqueológico, los restos más antiguos de perros domesticados se encontraron en Europa Central y datan de hace 16.000 años", dijo el Dr. Boschin. "En el área del Mediterráneo, ahora hemos establecido que los perros domesticados vivieron aquí hace 14.000 años con seguridad, pero posiblemente incluso hace 20.000 años". Si bien definir su verdadera edad es todavía un trabajo en progreso, los investigadores confían en una cosa, sus hallazgos incluyen los especímenes de perros de compañía más antiguos descubiertos en el área del Mediterráneo.

Diferencia entre perro de Grotta Paglicci (el más pequeño) y el mismo hueso de un lobo actual. Sobre la mesa hay otros dos restos de Grotta Paglicci (una vértebra y una mandíbula)


"También podrían representar la evidencia hasta ahora perdida del proceso evolutivo que condujo al perro, el primer animal domesticado", agrega el Dr. Boschin. También se descubrieron restos de lobos en las cuevas. Eran más grandes que los perros y tenían distintos molares diseñados para desgarrar la carne que los perros no tienen. El análisis molecular ha indicado que la separación genética de los lobos y los perros comenzó hace entre 20.000 y 30.000 años y, según el Dr. Boschin, el proceso de domesticación en sí puede haber jugado un papel clave en ese proceso. "Creemos que en la primera etapa del proceso de domesticación siempre es así: los animales domesticados son siempre más pequeños que los salvajes", dijo. 'Esto es cierto para todos los mamíferos. En el caso de los perros, los consideramos mascotas, y esta es la primera evidencia: su menor tamaño”. 

Los académicos y científicos coinciden en que la domesticación del perro se remonta al Último Máximo Glacial, un período de fuerte crisis ambiental durante el cual muchas poblaciones animales europeas - y humanos - buscaron refugio en regiones más cálidas, como las penínsulas del sur de Europa, incluida Italia, Iberia y los Balcanes. "En este período de grave crisis, el lobo, un depredador social de alguna manera similar al hombre, encontró una nueva forma de asegurar la supervivencia: aprovechando un nuevo nicho, comiendo las sobras de los asentamientos humanos", explicó el Dr. Boschin. También cree que es posible que los humanos intentaran acelerar la divergencia de un lobo a un perro matando a la descendencia más agresiva, alentando la transmisión de genes tranquilos y obedientes de generación en generación. El perfil genético de uno de los perros descubiertos en la cueva Paglicci se parece mucho al perfil genético de restos similares encontrados en Alemania. Ambos hallazgos podrían datarse de hace unos 14.000 años.

Esto, dijo el Dr. Boschin, muestra que los especímenes encontrados a más de 600 millas de distancia se originaron en una población común antes de extenderse por Europa. 'En ese momento nuestro continente se caracterizaba por una fuerte fragmentación cultural, pero el descubrimiento de dos perros genéticamente relacionados, uno en el sur de Italia y el otro en Alemania, sugiere que, a pesar de las diferencias culturales, los perros pueden haber representado una característica cultural común entre los grupos humanos”. La investigación podría conducir a una mejor comprensión del papel que desempeñaban los perros en las comunidades paleolíticas, algo de lo que todavía no sabemos casi nada.

El profesor Caramelli (izquierda), de la Universidad de Florencia, mostrando la  diferencia entre un perro de Paglicci y un lobo actual en el laboratorio de antropología de la universidad

Los perros pueden haber tenido una función específica en la caza o en la defensa de campamentos. También pueden haber tenido un propósito más espiritual, como los perros todavía lo hacen hoy en algunas culturas tribales, donde se les considera reencarnaciones de los muertos o manifestaciones terrenales de los espíritus. El equipo de investigación todavía está analizando los hallazgos y espera poder proporcionar más respuestas a esta y otras preguntas sobre la coexistencia temprana del hombre y su mejor amigo, dijo el Dr. Boschin.

LOS PERROS SE DOMESTICARON POR PRIMERA VEZ HACE 20.000 / 40.000 AÑOS

Un análisis genético de los restos de perros conocidos más antiguos del mundo reveló que los perros fueron domesticados en un solo evento por humanos que vivían en Eurasia, hace unos 20.000 a 40.000 años. El Dr. Krishna Veeramah, profesor asistente de evolución en la Universidad de Stony Brook, dijo a MailOnline: 'El proceso de domesticación del perro habría sido un proceso muy complejo, que involucró a varias generaciones en las que los rasgos característicos del perro evolucionaron gradualmente. La hipótesis actual es que la domesticación de perros probablemente surgió de forma pasiva, con una población de lobos en algún lugar del mundo que vive en las afueras de los campamentos de cazadores-recolectores alimentándose de los desechos creados por los humanos. 'Aquellos lobos que eran más domesticados y menos agresivos habrían tenido más éxito en esto, y aunque los humanos inicialmente no obtuvieron ningún tipo de beneficio de este proceso, con el tiempo habrían desarrollado algún tipo de relación simbiótica [mutuamente beneficiosa] con estos animales, evolucionando eventualmente a los perros que vemos hoy'.


Fuente: dailymail.co.uk - Joe Pinkstone