18 septiembre 2020

El Pastor Alemán Panda


El perro pastor alemán panda es una hermosa especie cuya mutación genética da lugar a uno de los animales más bellos y cotizados puesto que 1 de cada mil perros pastores alemanes tiene esta particularidad, por lo que es único en su tipo: toda una belleza de la naturaleza.



Características 

También conocido como Panda Shepherd, es un Pastor Alemán de color picazo. Está bien proporcionado y es muy fuerte. La coloración pío se ha producido en una sola línea de sangre GSD. Tiene un 35% de color blanco, el resto del color es negro y fuego, lo que lo hace más atractivo que el resto de los pastores alemanes. Normalmente existen muchas dudas alrededor de esta raza, por lo que quienes buscan el término “pastor panda”, tienden a llegar a la conclusión de que los pastores panda llevan un gen blanco del locus S (lo que normalmente hace que los perros tengan marcas blancas). Sin embargo, eso no es verdad. Gran parte de lo que se ve en línea es información equivocada. ¿Entonces cual es la verdad acerca de esta increíble raza?




Origen

Franka fue el primer pastor alemán panda. Sus dos padres eran pastores alemanes puros y se les hizo una prueba de sangre para ser padres de Franka. Sus padres tenían títulos de trabajo que significaban que eran rudos, perros policías cuidadores. No hace falta decir que al observar este cachorro tan diferente el criador estaba conmocionado, por lo que en la UCDavis (Universidad de California - Davis) procedieron a hacer pruebas en el ADN de Franka. UCDavis descubrieron que Panda es un resultado de la mutación del gen KIT. El gen KIT controla las funciones celulares, y este gen afectó inadvertidamente el color. No se conocen problemas de salud asociados con el gen, y se sabe que ocurre en otras especies y razas.


¿Qué es el gen KIT?

Se sabe que las mutaciones KIT causan ojos azules y siempre causa marcas blancas al azar. El blanco a menudo se parece al blanco irlandés o al blanco pío, que aparece en el Locus S en otras razas de perros. Ahora bien, es importante mencionar que el pastor alemán Panda no posee las marcas blancas normales en un Collie o perro de ganado. Las marcas blancas normales son (hasta donde se ha estudiado) dominantes incompletos y ocurren en el Locus S. Los científicos hasta ahora conocen qué genes tiene un perro en el locus S, lo que permite determinar qué causa la coloración en el perro.


Expresión del gen

Los perros KIT mutados no pueden “portar” el gen sin expresarlo. El gen es dominante también, por lo que es muy fácil rastrear en linajes. A menos que un cachorro haya mutado aleatoriamente el gen KIT, uno de los padres DEBE tener una mutación KIT visible para producir descendencia panda.

Así que estos factores son importantes para determinar si existe alguna posibilidad de que los padres tengan la oportunidad de tener un cachorro pastor alemán panda.



Características físicas

Tiene características muy parecidas a las del pastor alemán común, y son:

Tiene un cuerpo robusto, musculoso, ligeramente alargado con una estructura ósea ligera y sólida.

La cabeza siempre está en proporción a su cuerpo, y la frente un poco redondeada.

La nariz suele ser negra, aunque a veces se presenta en color azul, pero se considera una falla y no se puede mostrar.

Los dientes se unen en una fuerte mordida de tijera.

Los ojos oscuros tienen forma de almendra y nunca sobresalen.

Las orejas son anchas en la base, puntiagudas, verticales y hacia adelante. Las orejas de los cachorros menores de seis meses pueden caer levemente.

La cola espesa llega casi hasta los corvejones y se cuelga cuando el perro está en reposo.

Las patas delanteras y los hombros son musculosos y los muslos son gruesos y resistentes.


Temperamento 

Utilizados a menudo como perros de trabajo, los pastores alemanes Panda son entusiastas, alertas , audaces., alegres, obedientes, ansiosos por aprender, tranquilos, confiados, serios e inteligentes, con una gran habilidad de aprendizaje, además de ser extremadamente fieles y valientes, por lo que no lo pensarán dos veces antes de dar sus vidas por su cuidador humano. Son perros muy familiares, esto quiere decir que les encanta estar cerca de sus familias, pero pueden desconfiar de los extraños. Esta raza necesita a su gente y no debe quedar aislada por largos períodos de tiempo. Solo ladran cuando lo consideran necesario. Debido a su audacia son utilizados a menudo como perros policías, el Panda Shepherd tiene un instinto de protección muy fuerte y es extremadamente leal a su manipulador, así que la agresión y los ataques a las personas se deben a un manejo y entrenamiento deficientes, por lo que se debe vigilar este aspecto.


Dificultades que podrían surgir respecto a su personalidad

Ahora bien, casi todo es bueno en estos bellos cachorros, pero los problemas surgen cuando un propietario le permite al perro creer que es el líder del grupo sobre los humanos o no se le da al perro el ejercicio mental y físico que necesita para mantenerse estable.

Esta raza necesita dueños que tengan autoridad natural sobre el perro de una manera calmada, pero firme, segura y consistente, así que deben estar firmemente entrenados en la obediencia desde una edad temprana. Este no es un perro que será feliz simplemente tumbado en la sala de estar o bloqueado en el patio trasero. 

Es tan inteligente y aprende tan fácilmente que se le ha usado como perro pastor, perro guardián, en el trabajo policial, como guía para ciegos, en el servicio de búsqueda, rescate y en el ejército. 

Fuente: mundopastoraleman.es


Ver también en Ruka Trewa: Colores del Ovejero o Pastor Alemán