22 agosto 2020

Leucemia Felina - FeLV

Etiologia - Causas - Exposición - Pronóstico - Síntomas:


Es una enfermedad causada por el virus de la leucemia felina (FeLV) perteneciente a la familia de los Retrovirus y a la subfamilia de los Oncovirus.




Hay tres tipos de oncovirus felinos: los oncovirus endógenos que no provocan enfermedad, los exógenos y capaces de replicarse (FeLV) y los exógenos que, para replicarse requieren la presencia de FeLV como el virus del sarcoma felino (FeSV). Hay tres variedades de FeLV (A, B y C) en función de las características de la proteína gp 70 del envoltorio del virus. La mayoría de gatos infectados lo están por la variedad A o bien por coexistencia de las variedades A y B.



La leucemia felina es una infección distribuida mundialmente que afecta principalmente a gatos que viven en grupos, ligera predisposición en machos en edad entre 1 a 6 años. El contagio se realiza mediante contacto directo entre gatos a través del lamido, peleas, compartir platos, a través de saliva, sangre, orina, lágrimas y leche. También hay contagio intrauterino.



La exposición a la Leucemia Felina puede acabar en tres situaciones diferentes según la respuesta inmunitaria del gato:



1. Resistencia a la infección



2. Infección progresiva (viremia persistente, desarrollo de enfermedades asociadas a FeLV).



3. Infección regresiva (viremia transitoria o latencia).



La susceptibilidad a desarrollar una viremia persistente por leucemia felina depende de la edad en la cual se produce la exposición. Solamente 1/3 de los gatos adultos expuestos se mantendrán virémicos, 1/3 a 1/2 de los gatos mayores de 2 meses y prácticamente todos los gatitos menores de 2 meses.



La patogenia de leucemia felina puede dividirse en cinco estadios:

1. Replicación de los ganglios regionales de la zona de entrada.


2. Viremia primaria (diseminación en el interior de pocos linfocitos B y macrófagos).



3. Replicación en tejidos del sistema reticuloendotelial y médula ósea.



4. Viremia secundaria (diseminación en neutrófilos y plaquetas desde la médula ósea).



5. Infección de múltiples tejidos y líquidos corporales (viremia persistente).


Si el gato produce una respuesta inmunitaria eficaz a la leucemia felina, frena la progresión en el estadio 2 ó 3 quedando en latencia. La presentación de signos clínicos asociados a la infección por el FeLV se da algunos meses a años después de la infección.


Pronóstico de la leucemia felina:



Pronóstico fatal. La gran mayoría de gatos mueren a los pocos meses de manifestarse los signos clínicos.





Síntomas de la leucemia felina:



Enfermedades y signos clínicos asociados a FeLV:


1. Enfermedades Neoplásicas. - Linfosarcoma felino: neoplasia más frecuente asociada a FeLV. - Forma mediastínica/tímica (jóvenes): disnea, efusión pleural, cianosis, tos, disfagia. Presencia de una masa mediastínica.- Forma alimentaria (viejos): infiltración gastrointestinal asociada a afectación de otras vísceras abdominales: inapetencia, adelgazamiento, vómitos, diarrea, ictericia, melena, estreñimiento, masa abdominal e insuficiencia renal.- Forma multicéntrica (adultos): afectación órganos linfoides, médula ósea y otros órganos: linfadenopatía, hepatoesplenomegalia, depresión y adelgazamiento. - Formas atípicas: masas solitarias en órganos diversos, piel, SNC, renal. Sus signos dependen de la afectación.- Leucemia linfocitica: proliferación de linfocitos en sangre y médula ósea, fase previa o asociada a LSA. Depresión, adelgazamiento, fiebre, ictericia, linfadenopatía y hepatoesplenomegalia.- Linfomas FeLV (-): en gatos viejos, frecuente forma alimentaria. Manifestación de infección latente. 


ENFERMEDADES MIELOPROLIFERATIVAS: proliferación anormal de una o más líneas celulares hematopoyéticas. En ocasiones la diferenciación es difícil: depresión, adelgazamiento, fiebre, ictericia, linfadenopatía hepatoesplenomegalia. Fibrosarcomas-melanosarcomas: gatos jóvenes.


2. Anemia. - Anemia aplásica: Manifestación muy frecuente. Reducción severa de los precursores de los eritrocitos en la médula ósea. Anemia no regenerativa, asociada o no a pancitopenia y neoplasia. Depresión, adelgazamiento, disnea y taquicardia. - Anemia megaloblástica: Anemia macrocítica.- Anemia hemolítica: Destrucción inmunomediada de eritrocitos, en ocasiones la causa es Haemobartonellosis.-Anemia enfermedad crónica.


3. Síndrome similar a la Panleucopenia. Enteritis aguda con leucopenia muy severa; depresión, deshidratación, adelgazamiento, fiebre, vómitos, diarrea y melena. Pronóstico fatal.



4. Atrofia Tímica. aparecer en gatos nacidos de madres virémicas; depresión, retraso del crecimiento, debilidad, aumento susceptibilidad a infecciones bacterianas.



5. Trastornos Reproductivos. Reabsorción fetal, aborto, infertilidad, endometritis y muerte neonatal.



6. Enfermedades asociadas al depósito de inmunocomplejos. Glomerulonefritis asociada o no a neoplasias. Síndrome nefrótico e IR crónica poliartritis progresiva crónica; asociada a infecciones simultáneas por FeLV y FeSFV; alteraciones en la marcha, cojera, dolor, depresión y fiebre.



7. Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. presencia de infecciones crónicas orales, cutáneas y ópticas, respiratorias, entéricas, cistitis; presencia de enfermedades oportunistas; hemobartonellosis, PIF, toxoplasmosis.



8. Enfermedad Neurológica. incontinencia urinaria, anisocoria, mielopatía, neuropatía periférica y midriasis persistente.



9. Enfermedad Ocular. uveítis anterior, neoplasia y retinopatías. 



TRATAMIENTO: Mediante la quimioterapia de los linfomas/leucemia linfocítica y trastornos mieloproliferativos.


Debe hacerse un tratamiento sintomático de las inflamaciones crónicas y etiológico de las enfermedades oportunistas. Recientemente se han probado tratamientos inmunoestimulantes en gatos enfermos, que, en algunos casos, han producido mejorías clínicas, como el interferón-alpha y el propionibacterium acnes.



Fuente: Notivet - Foyel