28 mayo 2020

Comportamiento espontáneo de ayuda hacia los humanos en algunos perros domésticos

¿La excepciones que confirman la regla?

1) Seis de los 51 perros mostraron un comportamiento de ayuda hacia los humanos.

2) La ayuda fue más frecuente cuando un objeto se dejó caer "accidentalmente" en comparación con "a propósito".

3) Se observó más movimiento de la cola y menos tiempo mirando hacia el líder de la prueba en la condición accidental.

4) Los perros miraron más a menudo hacia un líder de prueba familiar en comparación con uno desconocido.

5) No se encontró evidencia de que la personalidad modulara el comportamiento de ayuda.

Resumen

Los perros domésticos (Canis familiaris) son hábiles para leer y responder correctamente a los gestos comunicativos humanos para localizar alimentos ocultos. Se desconoce si ellos, como los chimpancés, comprenderán las solicitudes de ayuda para recuperar un objeto caído. El objetivo de este estudio fue examinar si los perros muestran un comportamiento de ayuda espontáneo hacia un experimentador humano que intenta obtener un objeto que está fuera de su alcance. El objeto en juego, ya sea "accidentalmente", cayó al suelo, o fue arrojado al suelo por un humano (propietario) o un familiar desconocido. Con el fin de obtener una mejor comprensión de las diferencias individuales entre los perros que ayudan y los que no ayudan, el comportamiento de todos los perros se observó mediante un muestreo focal continuo de animales y se calificó mediante un etograma. 

Los rasgos de personalidad se midieron dejando que los propietarios calificaran a sus perros en 50 adjetivos de personalidad usando una escala Likert de 7 puntos. Los resultados demuestran que seis de los 51 perros mostraron un comportamiento de ayuda y lo hicieron más en la condición accidental (experimental) que cuando el objeto fue arrojado al piso a propósito (control). Los perros en general movieron más la cola y miraron con menos frecuencia hacia el líder de la prueba en la condición experimental en comparación con la condición de control, lo que sugiere que experimentaron más excitación cada vez que los humanos necesitaban ayuda. Además, un análisis de componentes principales indicó que retiene 41 adjetivos que revelaron cinco factores de personalidad, en línea con investigaciones anteriores, que representaron el 60.7% de la varianza total. 

Sin embargo, los seis perros excepcionales no tenían rasgos de personalidad sobresalientes y eran de diferentes razas, lo que sugiere que esto no explica las diferencias en el comportamiento de ayuda. Llegamos a la conclusión de que los perros parecen motivados y dispuestos a ayudar a los humanos, pero que la mayoría no comprende la fuente del problema o cómo ayudar.


Fuente: Science Direct - Elsevier