15 marzo 2020

Publican la primera lista de medicamentos esenciales para gatos y perros


​La lista tiene como objetivo apoyar a los veterinarios de animales de compañía en regiones del mundo que carecen de acceso incluso a los medicamentos más fundamentales




La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha publicado la primera lista mundial de medicamentos esenciales (*) para gatos y perros en un intento por apoyar la disponibilidad global de medicamentos.

Compilada por el Grupo de Pautas Terapéuticas (TGG) de la asociación, la lista tiene como objetivo apoyar a los veterinarios de animales de compañía en regiones del mundo que carecen de acceso incluso a los medicamentos más fundamentales. Incluye medicamentos esenciales básicos y complementarios listados alfabéticamente por categoría o sistema / especialidad de órganos.


La extensa lista se actualizará cada tres años. WSAVA espera que esto mejore el estándar de atención que los veterinarios pueden ofrecer a sus pacientes en todo el mundo y facilite la supervisión reguladora de los medicamentos incluidos en la lista. "Muchos de nuestros compañeros globales carecen de acceso incluso a medicamentos esenciales, como los analgésicos opioides", explicó Paulo Steagall, copresidente de TGG. "Esto limita su capacidad para tratar el dolor en sus pacientes, lo que genera sufrimiento innecesario y compromete el bienestar animal", añadió. "Pero no son solo sus pacientes los que sufren. Nuestros miembros y sus colegas experimentan una profunda frustración ya que no pueden proporcionar el estándar de atención veterinaria para el que han sido capacitados. Para una profesión que ya enfrenta serios problemas de salud mental, esta es una carga adicional innecesaria", apuntó.


En 2016, una encuesta de las 113 asociaciones de miembros veterinarios de animales de compañía de WSAVA reveló que el 75% enfrentaba obstáculos para acceder a medicamentos vitales. WSAVA cree que este es un problema que también afecta a los compañeros que trabajan con animales de producción y médicos humanos. Para ayudar a crear conciencia sobre este tema, la WSAVA emitió dos declaraciones de posición en 2016 que fueron firmadas por numerosas asociaciones veterinarias internacionales y organismos comerciales. También creó el TGG en 2018 para encabezar su trabajo y salvaguardar la adopción de las mejores prácticas en la adopción y uso de productos farmacéuticos veterinarios.


"Como asociación global, comprometida con el avance de la salud y el bienestar de los animales de compañía en todo el mundo, resolver el problema que enfrentan muchos de nuestros miembros para acceder a medicamentos fundamentales es una de nuestras prioridades más importantes", comentó Shane Ryan, presidente de WSAVA. "Felicitamos a los miembros de nuestro TGG que han trabajado muy duro para producir este recurso integral que es el siguiente paso en nuestra campaña para asegurar el acceso de todos los veterinarios a los medicamentos que necesitan para cuidar a sus pacientes", concluyó.


Fuente: DV - Diario Veterinario  - Lista WSAVA: (*)