02 febrero 2020

La enfermedad de Aujeszky en el perro


Definición
La enfermedad de Aujeszky también se conoce como pseudo-erupción, picazón, rabia o parálisis bulbar infecciosa. El inglés se llama "pseudorabies" o "mad itch". La enfermedad animal notificada internacionalmente es siempre fatal para el perro.


Causa
Seguramente la mayoría de los dueños de mascotas ya han leído que a los perros y gatos no se les debería dar cerdo crudo, porque la enfermedad de Aujeszky se desencadena  por el Suide Herpesvirus 1 (SHV-1). La enfermedad lleva el nombre del veterinario húngaro Aladár Aujeszky, quien reconoció al virus del herpes 1902 como la causa de la enfermedad. Los principales anfitriones o portadores son los cerdos, que generalmente portan este patógeno sin síntomas en sí mismo. El cerdo está latentemente infectado, es decir, porta el virus a lo largo de su vida. El SVH-1 se reactiva una y otra vez, por ejemplo, por estrés, como en el caso de transporte de animales o en mala postura. Los perros pueden infectarse comiendo carne de cerdo cruda, pero también a través del contacto con animales infectados. Incluso un mordisco a través de un cerdo puede ser peligroso para el perro. Por ejemplo, los cazadores austríacos informan la muerte de al menos diez perros de caza en el año 2010. Una transferencia de perro a perro no es posible. Para los humanos, la enfermedad de Aujeszky es en gran medida inofensiva. El período de incubación es entre dos y diez días. En el perro, la enfermedad de Aujeszky generalmente mata de uno a tres días.


Síntomas
Como el término inglés "mad itch" y la contraparte alemana "Juckpest" ya se muestran, el síntoma principal es que atormenta al animal, picazón severa, especialmente en el hocico, nariz y orejas. Los perros con un picor intenso se raspan y frotan constantemente, causando lesiones profundas en la piel. Los primeros síntomas aparecen muy rápidamente y son muy similares a los de la rabia, por lo que la enfermedad de Aujeszky a menudo se denomina pseudo-rabia. El virus es neuroinvasivo, es decir, afecta el sistema nervioso central. Los síntomas incluyen pérdida de apetito y fatiga, pero a veces excitación. Puede ser que el perro gima o ladre. A diferencia de la rabia, el perro no es realmente agresivo. También hay dificultad para respirar y para tragar, aumento de la producción de saliva y vómitos en etapas avanzadas. Más tarde hay una nubosidad de la conciencia, calambres y parálisis. En las etapas finales, después de unos dos días, los perros afectados se calman, pierden el conocimiento y mueren.


Diagnóstico 
Debido a la similitud de los síntomas con otras enfermedades del sistema nervioso central, como la rabia , el diagnóstico que pueda ser la enfermedad de Aujeszky es  confiablemente proporcionado solo por métodos de laboratorio tales como detección de antígeno de virus, reproducción de virus o detección de material genético hereditario. Dado que la enfermedad de Aujeszky es de declaración obligatoria, en el caso de pruebas de diagnóstico, debe hacerse la presentación de la enfermedad de Aujeszky a las oficinas veterinarias. 


La enfermedad de Aujeszky en perros no es curable, debe acudirse a los primeros síntomas a un veterinario para excluir otras enfermedades posiblemente curables con síntomas similares. Si se demuestra que es la enfermedad de Aujeszky, se debe pensar en formas de facilitar el sufrimiento del perro.


Pronóstico
El pronóstico es muy malo, porque el La enfermedad de Aujeszky en perros siempre funciona mortalmente. Aún no hay una opción de tratamiento o vacuna.


Prevención
La única protección efectiva contra el la enfermedad de Aujeszky en perros es no dar al animal carne de cerdo cruda y tampoco despojos o carne de origen desconocido para comer. El contacto especialmente con cerdos o jabalíes generalmente se debe evitar en la medida de lo posible. 



Fuente. Vistano Veterinary