09 febrero 2020

Estreñimiento en perros

Algunos casos de estreñimiento pueden solucionarse con una dieta blanda, que también sea rica en fibra. Analizamos las principales causas del estreñimiento y los beneficios de los alimentos blandos y ricos en fibra. El estreñimiento es el quinto problema digestivo más común en los perros. Cuando se trata de un episodio ocasional, no es motivo de preocupación, pero en algunos casos puede esconder un problema más serio, por lo que es necesario determinar su causa.



Las principales causas del estreñimiento en perros


Los perros suelen defecar una o dos veces al día, según su raza, alimentación y hábitos de vida. Cuando no pueden defecar por varios días y las heces son duras y secas, acompañadas de tenesmo y disquecia, sufren estreñimiento. En condiciones normales, la materia fecal debe viajar a través del tracto digestivo gracias a los movimientos peristálticos y llegar hasta el colon, el cual absorbe el agua y los electrolitos. Cuando esos movimientos peristálticos se ralentizan, la masa fecal se detiene durante demasiado tiempo en el colon y pierde humedad, adquiriendo una consistencia más seca y dura, lo cual provoca las dificultades para evacuar. El estreñimiento puede estar causado por diferentes problemas a lo largo del tracto digestivo, los cuales se catalogan según su ubicación en: intraluminal (bloqueos dentro del colon), extraluminal (obstrucciones originadas fuera del colon) o causas intrínsecas como enfermedades y lesiones nerviosas.



Las causas más comunes del estreñimiento en perros son:


Edad y género. 

Los perros de edad avanzada son más propensos a padecer estreñimiento, así como las hembras, según reveló un estudio desarrollado por Gamal M. H. Rakha y su equipo.


Dieta. 

La ingesta de objetos extraños que causan un bloqueo del tránsito fecal es la causa más común del estreñimiento en perros, aunque también puede deberse a la ausencia de fibra en la dieta y el consumo excesivo de alimentos ricos en calcio, como los huesos.


Nivel de actividad. 

Los perros más sedentarios son más propensos a padecer estreñimiento.


Tumores. 

Los tumores del tracto digestivo y aquellos que estrechan la región pélvica pueden cursar con estreñimiento.


Trastornos del sistema nervioso central y lesiones en la columna que afectan el tono del esfínter anal.


Deshidratación y/o desequilibrios electrolíticos que afectan la consistencia de las heces.


Hernias, agrandamiento de la próstata en los machos y problemas de las glándulas anales.


Enfermedades metabólicas y endocrinas, como el hipotiroidismo y la diabetes.


Medicamentos. 

Algunos fármacos, como los diuréticos, antihistamínicos, suplementos de hierro, antiácidos, opiáceos y anticancerígenos, pueden provocar estreñimiento, ya que disminuyen la motilidad intestinal.


Problemas psicológicos. 

El estrés, los cambios ambientales, una hospitalización o pasar muchas horas en casa pueden provocar una retención voluntaria de las heces que termine causando estreñimiento.


Problemas óseos. 

Los problemas en las caderas, como la artrosis y la displasia, que provocan dolor al defecar, pueden conducir al estreñimiento.


Cirugía. 

Los procedimientos médicos y los fármacos suministrados durante la cirugía pueden causar estreñimiento al ralentizar los movimientos peristálticos.


Beneficios de una dieta blanda en perros para tratar el estreñimiento


El tratamiento del estreñimiento canino dependerá de su causa, pero como regla general se recomienda seguir una dieta blanda y rica en fibra. La dieta blanda es más fácil de digerir, contribuye a limpiar el sistema gastrointestinal, reduce las probabilidades de sufrir irritación estomacal y suaviza la consistencia de las heces debido a que contienen un porcentaje más elevado de agua. Por otra parte, una dieta rica en fibra estimulará la motilidad intestinal, favoreciendo el tránsito de la materia fecal. La fibra soluble es fermentable, mientras que la fibra insoluble contribuye a aumentar el bolo fecal. Y ambas deben formar parte de una dieta saludable. La fibra provoca un aumento del volumen de las heces por dos mecanismos: favorece la retención de agua y la proliferación bacteriana, debido a su efecto prebiótico, ya que se convierte en el alimento de las bacterias beneficiosas del colon. Como resultado, este tipo de dieta aumenta la frecuencia de defecación.



Fuente: affinity-petcare | vets&clinics