06 diciembre 2019

Los perros escuchan nuestras palabras, no solo nuestras voces


Los dueños de perros a menudo afirman que sus mascotas entienden todo lo que dicen. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Sussex muestra que nuestros amigos caninos realmente procesan el habla humana de una manera similar a la nuestra.




Investigadores de comunicación de mamíferos en la Facultad de Psicología evaluaron a más de 250 perros para ver cómo respondían a un conjunto de comandos hablados y descubrieron que, como los humanos, los perros usan diferentes partes del cerebro para procesar los componentes verbales de una oración familiar y emoción o entonación del hablante. La candidata doctoral Victoria Ratcliffe y el Dr. David Reby, cuyo estudio se publicó en Current Biology, enfatizan, sin embargo, que su investigación no sugiere que los perros puedan comprender la complejidad completa del habla humana, solo que su percepción del habla es paralela de los humanos



Ratcliffe dice: "Los humanos usan principalmente el hemisferio izquierdo de su cerebro para procesar el contenido verbal del habla y el hemisferio derecho para procesar las características de la voz, ya sea familiar, masculina o femenina, y su contenido emocional. Estudios anteriores han demostrado que otros mamíferos también tienen prejuicios hemisféricos cuando procesan las vocalizaciones de sus propias especies, pero nadie había observado si existían prejuicios en animales domesticados en respuesta a los diferentes componentes del habla humana".




Los investigadores solicitaron la ayuda de perros y sus dueños en Brighton (incluidos paseadores de perros en Stanmer Park y perros en el centro RSPCA de Brighton) para el estudio. A los perros individuales se les reprodujo simultáneamente un sonido de voz humana a través de altavoces tanto a la izquierda como a la derecha de ellos, lo importante es que el oído derecho envía información al lado izquierdo del cerebro, y viceversa. Si el perro se volvía hacia el altavoz izquierdo, significaría que la información que estaban escuchando en el sonido se estaba procesando principalmente en el lado derecho del cerebro del perro. Si giraba a la derecha, la información se procesaba en el lado izquierdo del cerebro.




Los resultados mostraron que cuando el discurso era significativo para los perros (como el comando "vamos entonces"), pero las características de voz como el género o la entonación se habían atenuado o eliminado, era más probable que los perros giraran a la derecha, por lo tanto, muestra un sesgo hemisférico izquierdo. Pero si el comando estaba en un idioma extranjero, o si los fonemas se pusieron en el orden incorrecto ("thon om ken"), entonces el sonido dejó de ser significativo para el perro, se observó el sesgo inverso. Miss Ratcliffe dice: "Aunque no podemos decir en qué medida entienden la complejidad del contenido verbal, nuestro estudio sugiere que los perros presten atención a esta información en el habla humana y que perciban su contenido de una manera que sea ampliamente paralela a la percepción humana". 




El Dr. Reby agrega: "Nos gustaría investigar si los perros muestran estas similitudes con los humanos porque han sido seleccionados para responder a los comandos verbales humanos durante la domesticación, o si los animales salvajes también mostrarían estas asimetrías si estuvieran expuestos a niveles similares de habla durante su desarrollo. Esto avanzaría nuestra comprensión de la evolución de la percepción del habla en humanos al revelar si las especializaciones hemisféricas para procesar sus diferentes componentes comunicativos son exclusivamente humanos o, en cambio, se comparten con otros mamíferos".

Fuente: US | University of Sussex

Estudio original: https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(14)01339-6

Video:  https://www.cell.com/cms/attachment/891bb1d3-016b-43d4-9c0a-fbb75e41a3ad/mmc5.mp4