27 noviembre 2019

Sangre en heces de perro: ¿Qué papel juega el circovirus canino?


La sangre en las heces del perro es un síntoma común de la gastroenteritis hemorrágica. Analizamos el papel del circovirus canino en su etiología y evolución.




Los problemas gastrointestinales son una de las causas más frecuentes de consulta veterinaria. La sangre en las heces del perro es un motivo de alarma para los pet parents que obliga a realizar una anamnesis profunda ya que puede deberse a diferentes causas, desde la ingestión de un cuerpo extraño hasta la presencia de parásitos gastrointestinales, colitis, úlceras intestinales, tumores o virus.



Cuadro clínico de la diarrea hemorrágica aguda en perros



El síndrome de diarrea hemorrágica aguda, también conocido como gastroenteritis hemorrágica canina, se caracteriza por el inicio repentino de un cuadro marcado por la diarrea, los vómitos y la hemoconcentración. Aunque puede ocurrir en todas las razas y edades, es más común en perros jóvenes y razas enanas. Generalmente, el animal pierde cantidades considerables de líquido corporal a través de las diarreas, lo cual puede causar un estado de deshidratación severa. También se pueden producir pérdidas importantes de sangre que podrían llegar a ser mortales si no se tratan a tiempo ya que el paciente entra en shock hipovolémico.




¿Qué causa la diarrea hemorrágica aguda en perros?



La causa de la diarrea hemorrágica aguda en perros no se ha definido con exactitud. Dado que el cuadro cursa con una alteración severa de la permeabilidad intestinal y una hipersecreción de la mucosa, se piensa que podría ser una respuesta inmunitaria exagerada frente bacterias, endotoxinas o incluso algunos componentes de la dieta, razón por la cual se recomienda recurrir a dietas elaboradas con ingredientes muy digestibles, como Advance Gastroenteric, que además ayuda a modular la respuesta inmunitaria intestinal. La diarrea hemorrágica aguda también se ha relacionado con enfermedades virales como el parvovirus, coronavirus y más recientemente, el circovirus canino. De hecho, desde que se secuenció el genoma del circovirus (1), se ha asociado con diferentes enfermedades, desde los síndromes respiratorios hasta la muerte súbita de cachorros con gastroenteritis hemorrágica.




Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Múnich (2) detectó circovirus canino en algunos perros con diarrea hemorrágica severa. Los investigadores compararon la prevalencia de circovirus en perros con diarrea hemorrágica severa, parvovirus canino y pacientes sanos, así como el tiempo de recuperación y la tasa de mortalidad. Aunque no encontraron diferencias significativas en la prevalencia de circovirus canino, constataron que los animales infectados con parvovirus y circovirus canino tenían una tasa de mortalidad significativamente más alta en comparación con los que dieron negativo para circovirus canino.




Esos resultados coinciden con otro estudio realizado en la Universidad de California (3) en el que se apreció la presencia de circovirus canino en el 11,3 % de los perros con diarrea hemorrágica severa y en el 6,9 % de perros sanos, unas cifras que no resultan estadísticamente significativas.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung (4), reportaron una incidencia más elevada de circovirus, el cual estaría presente en el 28 % de los perros con diarrea. Según su análisis, los perros con diarrea serían tres veces más propensos a dar positivos para circovirus que los sanos. También detectaron numerosos casos de coinfección con otros patógenos virales. En los casos de diarrea hemorrágica severa, el circovirus se asoció al coronavirus y el virus del moquillo canino.



Vale aclarar que, aunque los resultados de las investigaciones son ligeramente discordantes y todavía resulta complicado determinar el papel de este nuevo virus en la patogénesis de la diarrea hemorrágica severa, es probable que el circovirus canino no cause esta enfermedad en perros, pero afecte de manera negativa el pronóstico y la evolución de los pacientes con otras infecciones virales.


1.     Kapoor, A. Et. Al. (2012) Complete Genome Sequence of the First Canine Circovirus. Journal of Virology; 86(12): 7018.
2.     Anderson, A. et. Al. (2017) Role of canine circovirus in dogs with acute haemorrhagic diarrhoea. Vet Rec; 180(22): 542.
3.     Li, L. et. Al. (2013) Circovirus in Tissues of Dogs with Vasculitis and Hemorrhage. Emerging Infectious Diseases; 19(4): 534-541.
4.     Hsu, H. et. Al. (2016) High detection rate of dog circovirus in diarrheal dogs. BMC Vet Res; 12: 116.


Fuente: affinity-petcare.com - Vets&Clinics