25 noviembre 2019

I-Loc. Nueva técnica para curar fracturas óseas



La Dra. Danielle Marturello, profesora asistente clínica de cirugía ortopédica, trajo consigo una opción innovadora para la reparación de fracturas cuando se unió recientemente a la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois.



Conoce a Deuces


Deuces, un pit bull de dos años, llegó al Hospital de Enseñanza Veterinaria en Urbana después de ser atropellado por un camión. Deuces no estaba poniendo ningún peso sobre su miembro trasero izquierdo, tenía moretones y abrasiones por la colisión, pero por lo demás estaba sano y alerta. “Deuces vio por primera vez a su veterinario principal, quien estabilizó la condición del perro y determinó que su fémur, un hueso largo de la extremidad posterior, estaba roto. Luego, Deuces nos fue remitido para un examen ortopédico para determinar el mejor curso de tratamiento para la fractura ”, explica la Dra. Marturello. Tenía una fractura conminuta cerrada. "Cerrado" significa que no hubo exposición del hueso fuera del cuerpo, y "conminutas" significa que el hueso se rompió en más de dos fragmentos. La ruptura se localizó en lo alto del fémur, cerca del cuerpo.



Opciones de reparación




"Al considerar qué método será el mejor para el paciente, queremos preservar la estructura y la integridad de los huesos, músculos y vasos sanguíneos al tiempo que proporcionamos una construcción estable durante el proceso de curación", señala la Dra. Marturello. "Tenemos muchas opciones disponibles, y elegimos la mejor opción para el caso individual y el animal". Una opción tradicional para algunas fracturas de huesos largos es un yeso o una férula, que se coloca para mantener la fractura estable hasta que el hueso sane. Para esta técnica, es importante estabilizar la articulación por encima y por debajo de la ruptura. Debido a la ubicación de la fractura de Deuces, un yeso no era una opción. Otra reparación tradicional es un pasador colocado en el canal medular (centro del hueso) y una placa colocada a lo largo del eje femoral. La preocupación con esta opción es que el pin puede migrar causando daño a los nervios."La fractura de Deuces fue la situación perfecta para utilizar una uña entrelazada, también llamada I-Loc, para estabilizar la fractura", dice la Dra. Marturello.




El I-Loc




"Durante mi residencia en la Universidad Estatal de Michigan, me formé con el Dr. Loic Dejardin, quien desarrolló el sistema I-Loc", explica. "El I-Loc es un implante más nuevo que agrega mucha estabilidad a la extremidad, y hemos tenido excelentes resultados al usarlo para tratar casos de trauma veterinario". Una imagen del software OrthoView utilizada para determinar el tamaño de uña correcto para la fractura de Deuces. El I-Loc es una varilla intramedular grande que tiene cuatro orificios roscados, dos en la parte superior y dos en la parte inferior. Los pernos se roscan en forma transversal a través de esos agujeros para mantener el clavo en su lugar.




Se utiliza un software especial, llamado OrthoView, para determinar el tamaño correcto de I-Loc para cada paciente. Debido a que el hueso de la extremidad lesionada a menudo se divide en varias piezas, la pierna sana generalmente se usa para la planificación quirúrgica. La Dra. Marturello y su residente, la Dra. Allison Putterman, determinaron el tamaño correcto para Deuces, y la uña fue luego enviada al hospital para su cirugía al día siguiente.




"El I-Loc se coloca dentro del canal medular, que comprende el centro del hueso y es responsable del almacenamiento de la médula ósea. Los pernos se colocan en ambos extremos del I-Loc, atravesando el ancho de todo el hueso para estabilizar la uña". Cuando se elige la opción de placa más convencional para reparar una rotura, existe la posibilidad de que la fuerza de la placa se vea seriamente comprometida y la curación se vea afectada por las fuerzas de flexión que entran en juego cuando el animal camina sobre la extremidad. Si se agrega un pin, este riesgo se mitiga, pero la migración del pin es preocupante. Sin embargo, estas circunstancias no surgen con el I-Loc porque está protegido de las fuerzas de flexión por su ubicación dentro del canal medular y está bloqueado en el hueso por los pernos. 


Dos días después de la cirugía, Deuces caminaba


Cuidados posquirúrgicos


"Otra buena característica del I-Loc es que normalmente no necesita ser eliminado", dice la Dra. Marturello. En un pequeño número de casos, se produce infección y se debe eliminar el I-Loc. Después de la cirugía de Deuces, sus dueños tuvieron que restringir el ejercicio mientras se curaba. La Dra. Marturello permitió caminatas con correa de 10 minutos y también recomendó que Deuces usara un collar electrónico para evitar lamer en el sitio de la incisión. También le recetó antibióticos para tratar cualquier infección que pudiera haber estado presente desde la lesión inicial. "A los dos días de la cirugía, Deuces estaba levantado y caminando, por lo que no necesitaba rehabilitación en ese momento", dice. Cuatro semanas después de su cirugía, cuando Deuces vino para una revisión, se estaba curando bien y estaba muy bien en casa, caminando con una cojera muy leve.  "Estaba increíblemente emocionado de llevar mi experiencia con el I-Loc a Illinois para ampliar las opciones de reparación de fracturas disponibles para nuestros cirujanos", explica. "El I-Loc tiene una construcción robusta, permite una curación más rápida y es muy versátil, capaz de usarse en especies desde caninos y felinos hasta bovinos".





Fuente: https://vetmed.illinois.edu/ Beth Mueller