08 octubre 2019

Los perros probablemente sueñan con sus dueños mientras duermen


La Dra. Deirdre Barrett, psicóloga clínica y evolutiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Harvard, lleva años estudiando el comportamiento del sueño en humanos. Extrapolando su trabajo con la gente, dijo que es probable que los perros sueñen con sus experiencias cotidianas, al igual que los humanos. “No hay razón para pensar que los animales sean diferentes. Dado que los perros generalmente están extremadamente apegados a sus dueños humanos, es probable que tu perro esté soñando con tu cara, tu olor y con complacerte o molestarte".




Advirtió que no hay forma de saber con certeza qué ven los perros cuando sueñan, o incluso si sueñan en absoluto, pero dijo que la mayoría de los mamíferos tienen un ciclo de sueño similar al de los humanos, entrando en una etapa de sueño profundo, en la que el cerebro está mucho menos activo, y luego en períodos de actividad llamados sueño de movimiento rápido de los ojos (REM), en los que los sueños ocurren para los humanos. "Eso ciertamente hace que sea la mejor suposición de que otros mamíferos también están soñando", dijo. 



Pero mientras los perros adoran a sus compañeros humanos, los gatos mantienen su estado de alerta cuando duermen. "En realidad, sabemos más acerca de los sueños de los gatos, porque uno de los primeros investigadores del sueño, Michel Jouvet, anuló una pequeña área en el cerebro de los gatos que inhibe los movimientos durante el sueño REM", dijo la Dra. Barrett. "Los gatos yacían en silencio durante las otras etapas del sueño, y cuando comenzó REM, saltaron, acecharon, saltaron, arquearon la espalda y silbaron. Parecían estar cazando ratones en sus sueños". La Dra. Barrett confirmó que los perros probablemente también están representando sus sueños cuando sus piernas se mueven corriendo mientras duermen. 




La psicóloga también ofreció consejos a los dueños de mascotas que desean asegurarse de que sus animales tengan buenos sueños. Dijo: “La mejor manera de darnos mejores sueños a nosotros mismos o a nuestros hijos es tener experiencias felices durante el día y dormir lo suficiente en un ambiente seguro y cómodo. Es una buena apuesta que también es la mejor para los sueños de las mascotas".



Fuente: independent.co.uk - Charlotte England