06 octubre 2019

Alerta sobre productos contra pulgas y garrapatas


La FDA (U.S. Food & Drug Administration) alerta a los dueños de mascotas y veterinarios sobre el potencial de eventos adversos neurológicos asociados con ciertos productos de isoxazolina para pulgas y garrapatas. Aunque estos productos pueden y han sido utilizados de manera segura en la mayoría de los perros y gatos, los dueños de mascotas deben consultar con su veterinario para revisar el historial médico de sus pacientes y determinar si un producto en la clase de isoxazolina es apropiado para su mascota.

La FDA considera que los productos de la clase de isoxazolina son seguros y efectivos para perros y gatos, pero proporciona esta información para que los dueños de mascotas y los veterinarios puedan tenerla en cuenta al elegir productos para pulgas y garrapatas para sus mascotas. Los productos de isoxazolina se han asociado con reacciones adversas neurológicas, incluidos temblores musculares, ataxia y convulsiones en algunos perros y gatos. Aunque la mayoría de los perros y gatos no han tenido reacciones adversas neurológicas, pueden ocurrir convulsiones en animales sin antecedentes. Muchos productos están disponibles para la prevención y control de infestaciones de pulgas y garrapatas. Puede discutir todas las opciones con su veterinario para elegir el producto adecuado para su mascota.



¿Qué productos están en la clase de isoxazolina?

Los medicamentos aprobados por la FDA en esta clase son:



Bravecto (fluralaner) tabletas para perros

Solución tópica Bravecto (fluralaner) para perros y gatos
Credelio (lotilaner) tabletas para perros
Nexgard (afoxolaner) tabletas para perros
Simparica (sarolaner) tabletas para perros
Revolution Plus (solución tópica de selamectina y sarolaner) para gatos.



Estos productos están aprobados para el tratamiento y prevención de infestaciones por pulgas, y el tratamiento y control de infestaciones por garrapatas. Revolution Plus también está aprobado para la prevención de la enfermedad del parásito del corazón, el tratamiento y el control de las infestaciones de ácaros del oído y algunas infecciones parasitarias gastrointestinales.



¿Qué debo hacer si mi mascota tiene un evento farmacológico adverso mientras usa un producto de isoxazolina?

Si su perro o gato experimenta algún evento adverso mientras usa un producto de isoxazolina, primero consulte a su veterinario. La FDA continúa monitoreando los informes de eventos adversos de medicamentos para estos productos y alienta a los dueños de mascotas y veterinarios a informar eventos adversos de medicamentos. Puede hacerlo informando a los fabricantes de los medicamentos, quienes deben informar  a la FDA, o enviando un informe directamente a la FDA.





Para informar sospechas de eventos adversos de medicamentos para estos productos y / u obtener una copia de la Hoja de datos de seguridad (SDS) o para asistencia técnica, comuníquese con los fabricantes correspondientes a los siguientes números de teléfono:

Merck Animal Health (Bravecto): +1-800-224-5318
Elanco Animal Health (Credelio): +1-888-545-5973
Boehringer Ingelheim (Nexgard): +1-888-637-4251
Zoetis (Simparica, Revolution Plus): +1-888-963-8471
Si prefiere informar directamente a la FDA, o desea información adicional sobre la experiencia de medicamentos adversos para medicamentos animales, consulte Cómo informar los efectos secundarios de los medicamentos animales y los problemas del producto .
Los dueños de mascotas y los veterinarios que tengan preguntas adicionales pueden comunicarse con AskCVM@fda.hhs.gov  o llamar al +1-240-402-7002.



Fuente: FDA