24 septiembre 2019

Uno de cada cuatro perros contraerá cáncer en su vida


El 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación del Cáncer



"Uno de cada cuatro perros contraerá cáncer en su vida, y para los perros mayores de 10 años, el cáncer es su mayor asesino", aseguran desde Animal Health Trust, organización benéfica líder en investigación veterinaria y científica dedicada a la salud y el bienestar animal. 


Dr. Mike Starkey en conferencia

Mike Starkey, Jefe de Investigación del Cáncer en Animal Health Trust (AHT), señala que "este trabajo es muy importante porque la investigación es la única forma de abordar el cáncer". La diseminación tumoral y la subsiguiente insuficiencia orgánica son la principal causa de muerte en perros (y humanos) con cáncer. "Para tener un impacto y hacer una diferencia real en los perros afectados por diferentes tipos de cáncer, tenemos que enfrentar las grandes amenazas, y una de las más grandes es la propagación del tumor. Al estudiar biopsias de tipos comunes de tumores que se comportaron de diferentes maneras, podemos comenzar a comprender por qué algunos tumores se diseminan y otros no, y también por qué algunos responden al tratamiento y otros no", explica Starkey. 



En los últimos 12 meses, el Dr. Starkey y su equipo han identificado 'biomarcadores' que predecirán, con una precisión del 90%, si un tumor de mastocitos o un melanoma maligno oral es un tumor que se diseminará. Actualmente, los veterinarios no tienen una prueba que prediga con precisión si el tumor de mastocitos o el melanoma oral de un perro se diseminarán. Con el tiempo, es de esperar que este trabajo conduzca a pruebas de rutina que predecirán si estos tumores se diseminarán y ayudarán a los veterinarios a determinar cómo tratar mejor a los perros con cualquier tipo de cáncer. Aún más importante, se espera que algunos de los biomarcadores puedan ser buenos objetivos para nuevos medicamentos diseñados para prevenir la propagación del tumor.




Los investigadores del cáncer de AHT también están tratando de identificar los factores de riesgo genéticos heredados que causan que algunas razas de perros tengan un mayor riesgo de desarrollar un cáncer en particular. El equipo descubrió recientemente una variante genética heredada que porta el 70% de los Labradores Retrievers y Golden Retrievers, dos de las razas más populares del Reino Unido. La variante aumenta el riesgo de desarrollar tumores de mastocitos, y su descubrimiento es un primer paso hacia la creación de una prueba que identifique a los perros de estas razas que tienen el mayor riesgo de desarrollar este tumor común. Todavía queda mucho trabajo por hacer para traducir estos hallazgos de investigación de laboratorio en soluciones prácticas que ayudarán a los dueños de perros y veterinarios a tratar a los perros afectados por el cáncer. 





Sin embargo, estos avances son piezas importantes en el rompecabezas que debe completarse para comprender completamente cómo se desarrollan y progresan los tumores. Starkey indica que el objetivo "es evitar que los perros pierdan la vida por el cáncer y reducir la cantidad de perros que desarrollan cáncer. Hay mucho por hacer, pero estamos progresando y eso es muy positivo".


Fuente: DV (diarioveterinario.com)