14 septiembre 2019

Comercio ilegal de perros en Europa

Las cifras hablan por sí solas 
El comercio de animales de compañía es un negocio muy rentable: la venta de perros y gatos en Europa asciende anualmente a 1.300 millones de euros. Se calcula que cada mes se comercializan 46.000 perros entre los estados miembros de la UE.
El 42% del comercio de perros y el 22% de gatos es ilegal. Según un estudio realizado por la Comisión Europea, en el año 2012 había 60 millones de perros y 66 millones de gatos como animales de compañía, cifra que va en aumento; al menos el 49,3% de los hogares españoles conviven con un animal, según la Fundación Affinitty, 9 millones son animales de compañía (perros, gatos).


¿De dónde salen tantos animales? 

El problema se aborda desde tres puntos distintos: las tiendas y comercios; las granjas de cachorros conocidas como Puppy Mill; y, como se ha hecho siempre, la cría entre particulares. Cada uno de estos vértices tiene sus diferentes problemas para los animales y su manera de comercializarlos.
En el 2015 se contabilizaron en toda España 525 criadores legalizados, a los que hay que añadir los miles de animales que llegan procedentes de las Puppy Mill –granjas de cachorros de los países del este– y que se venden en tiendas.
Gracias a la conectividad que propicia Internet, ha proliferado el comercio ilegal entre particulares, en gran parte debido a la falta de control en los portales de anuncios y redes sociales. 
La alternativa pasa siempre por el mismo punto: la adopción responsable de animales. Pero tiene también otras implicaciones: la esterilización y correspondiente identificación de los animales que conviven con nosotros, la denuncia ante situaciones irregulares a las autoridades y la incidencia política que desde FAADA realizamos, y a la que siempre te puedes sumar, para convencer a los poderes públicos de que deben tomar medidas urgentes, realistas y eficaces para con los animales.
Te invitamos a conocer la realidad del comercio con animales conocidos como de compañía y a que des un pasito adelante por sus derechos. Al fin y al cabo tanto la persona que compra por desconocimiento a un animal, como quien lo adopta termina encontrándose con la misma realidad: los animales son también parte de la familia.


¿Qué puedes hacer tú?

Adopta en lugar de comprar. Las ventajas son muchas y serás ejemplo ante las demás personas.
Informa a tus conocidos. Muchos de los animales que se venden por internet o en tiendas están enfermos, presentan problemas genéticos, o son de procedencia ilegal. Indirectamente, con su compra estás siendo cómplice y perpetuando un gravísimo problema. Ofrece siempre alternativas e información sin juzgar a las demás personas.
Si sospechas que hay un criadero o tienda ilegal, denúncialo a las autoridades competentes.