10 julio 2019

Hipoglucemia en perros diabéticos


La hipoglucemia es una baja de azúcar en la sangre que debe ser identificada y tratada de inmediato, ya que si no se atiende en forma rápida puede causar la muerte.


Esta condición se presenta porque hay demasiada insulina en la sangre y no hay suficiente glucosa para la función normal del cerebro y de los músculos.

La hipoglucemia puede ocurrir cuando:

    –Una inyección contiene demasiada insulina.
    –Accidentalmente recibió una doble dosis por dos miembros de la familia.
    –No comió la cantidad suficiente para la dosis de insulina que le aplicaron.
    –Vomitó.
    –No comió.
    –Ha estado mucho más activo de lo normal.

La causa más común de hipoglucemia en el perro es una sobredosis de insulina. Una encuesta encontró que la mayoría de los perros con hipoglucemia estaban recibiendo dosis de insulina que eran demasiado grandes para su peso. La doble dosis accidental puede ocurrir si más de un miembro de la familia está involucrado en la atención del perro.

Reconociendo los síntomas


La hipoglucemia se puede clasificar como "leve", "moderada" o "grave". Si no se tratan, los primeros síntomas de hipoglucemia leve puede evolucionar a ser moderada o grave.

Síntomas de hipoglucemia LEVE

    –Mucho hambre
    –Escalofríos
    –Debilidad, letargo o cansancio inusual

Hipoglucemia MODERADA

    –Desorientación
    –Problemas con la visión
    –Poca coordinación, caminar en círculos. El perro puede actuar como "borracho".
    –Cambios en los movimientos de cabeza o cuello
    –Inquietud
    –Ladrido irritante

Hipoglucemia GRAVE

    –Convulsiones
    –Inconsciencia



Si aparece uno o más síntomas de la hipoglucemia en el perro, debe ofrecerle alimento inmediatamente. La primera prioridad es conseguir que su nivel de glucosa en sangre llegue a un nivel seguro. Una vez que se consigue, llamar al veterinario sin dejar de estar pendiente del perro.


Tratamiento de la hipoglucemia con miel o jarabe


Para poner en marcha un perro con hipoglucemia, ofrecer un poco de miel de maíz (Kero) o miel de maple (Karo), que se puede absorber rápidamente en su torrente sanguíneo. Dar una cucharadita de jarabe a un perro pequeño y una cucharada a un perro grande. El efecto de jarabe no dura mucho tiempo, pero funciona con rapidez para revertir una situación de baja de azúcar en sangre.
Después del tratamiento con el jarabe, alimentar al perro de forma regular para estabilizar la glucosa en su sangre. La miel se puede aplicar a las encías de los animales, en el interior de las mejillas o en el interior de los labios. Se puede usar una jeringa a chorro para suministrar pequeña cantidad de miel en las encías del perro. También puede utilizar una bolita de algodón. Si el perro está ligeramente sintomático, puede usar el dedo para frotar la miel en sus encias, simplemente levantando un lado del labio del perro y frotando el jarabe en esta zona.


TRATAMIENTO Y MANEJO DE HIPOGLUCEMIA

Hipoglucemia leve

Si el perro presenta una hipoglucemia leve, tratar que coma del alimento que acostumbra o alguno de sus premios favoritos. Si se niega a comer, probar frotando la miel en sus encías, en el interior de los labios o en el interior de las mejillas. Observar al perro por las próximas horas para estar seguros de que los síntomas desaparezcan.

Hipoglucemia moderada

Dar al perro miel, o mezclada con la comida enlatada del perro. Observar al perro las siguientes horas, ya que su nivel de glucosa en sangre puede cambiar de nuevo.

Hipoglucemia grave

Los síntomas de hipoglucemia suelen durar desde 20 segundos a 3-4 minutos. Si el perro tiene convulsiones o coma, aplicar una pequeña cantidad de miel en sus encías. Es importante frotar la miel en el  hocico del perro, no verter  la miel o el jarabe para evitar el riesgo de que se ahogue. Esperar 3-4 minutos para ver si el perro mejora. Si lo hace, llamar al veterinario para obtener asesoramiento. Esta situación debe considerarse una emergencia médica que necesita atención inmediata.


Después de que el perro se recupera

Después de que un perro ha tenido un episodio de hipoglucemia, muchos veterinarios aconsejan la reducción de la siguiente dosis de insulina o saltar la próxima inyección hasta el nivel de glucosa en sangre sea superior a 200 mg/dL. Hablar con el veterinario acerca de la adaptación del perro a la terapia con insulina.


1. Solución de problemas en el paciente diabético Pequeños Animales. Craig B. Webb, PhD, DVM. Clínica en Pequeños    Animales Técnicas Prácticas, Vol. 17, n ° 2, mayo de 2002: pp 79-85
Karo es una marca registrada de la Alimentación ACH Companies, Inc.


Fuente: BD México