03 junio 2019

Razones por las que una perra mata o come a sus cachorros

Aunque no es frecuente, se dan casos de perras que matan a sus cachorros ante la indignación, rabia e impotencia de sus propietarios. Este acto tan sorprendente y confuso para nuestro entendimiento (¿cómo una madre puede matar y llegar a comerse a sus hijos?) tiene sus razones, como siempre de índole instintiva y que no deben preocupar al propietario.

Si eres de los pocos propietarios que te has encontrado con una situación así, no debes cambiar la opinión que tienes de tu perrita. Ella sigue siendo la misma, sin embargo, su instinto le ha llevado a actuar de esta manera por diferentes razones.


Cuando mata o se come algunos de los cachorros e la camada
Si encuentras que tu perra ha parido un número X de cachorros y observas cómo mata o incluso se come a sus cachorros, lo hace por razones de supervivencia. Ella ha podido comprobar y verificar que uno o más cachorros han nacido enfermos o con malformaciones y su vida no será fácil o empeorará con el tiempo. Entonces, decide sacrificarlos. Y se los come porque no quiere dejar la paridera sola y, con los cachorros muertos, puede invitar a que los insectos o alimañas se acerquen a su paridera a comérselos con el peligro de atacar a lo que están vivos. 

Cuando se come los cachorros lo hace para limpiar el nido y asegurar la supervivencia del resto de cachorros sanos.
En este sentido es fundamental que la paridera esté en un sitio muy tranquilo y que ella se sienta segura. Si se siente segura, decidirá abandonar por unos momentos la paridera con los cachorros muertos para alejarlos o incluso enterrarlos si tuviera la oportunidad. De lo contrario, si hay mucho ruido o mucho trasiego de gente, decidirá comérselos para quitarlos de en medio.
La vejez también puede ser una de las razones por las que una perra mate a sus cachorros. Una perra muy mayor no se verá cualificada ni con fuerzas para alimentar a sus crías. El agotamiento puede llevar a deshacerse de ellas, para asegurar al menos alguna vida: la suya (si muere ella, ¿qué será de sus crías?).

Cuando mata a todos los cachorros de la camada
Aquí debemos tener en cuenta varias razones de peso:

-Si la madre es primeriza, aunque muy raramente ocurre, existe la posibilidad de que ésta no reconozca a sus cachorros y, si es de raza terrier, el sonido de los cachorros que es muy parecido al de pequeños roedores, puede llevar a que el instinto de presa se despierte en ella incitando a matarlos.

-Si la madre ha sufrido una cesárea, no se lleva a cabo el desarrollo hormonal de forma natural, entonces la madre se encuentra a unas crías que siente que no son suyas. Tampoco las reconoce y actúa de la misma manera que el caso anterior.

-Si la madre está sufriendo mastitis y no has sabido observarlo, el intenso dolor hará que rechace a sus cachorros. Entonces empezará una confrontación interna de un querer amamantarlos pero no poder hacerlo ante el dolor que sufre en sus mamas, por lo que decidirá sacrificarlos.

Como ves, las razones son muy variadas y los casos son muy puntuales. No se trata de un acto de canibalismo, sino que responde a un acto instintivo. Como propietario debes respetar estas acciones que no responden más que a acto natural.

Si tu perra se ha comido unos cachorros, no significa que vuelva a hacerlo pero, insisto siempre, no debemos dejar que los perros críen por criar. La esterilización es muy importante por muchísimas razones. Pero, si insistes en dejar criar a tu perra, obsérvala de cerca, ubícale una paridera en el lugar más tranquilo de la casa y vigila que no sufra mastitis. Es de las pocas razones que podrás controlar para evitar este comportamiento.

Fuente: El Encantador de Perros