29 mayo 2019

Just Nuisance, el perro marinero

"Just Nuisance", como se conocía al perro, nació el jueves 1 de abril de 1937 en Rondebosch, un suburbio en la península sur de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. A temprana edad, el cachorro fue vendido a Benjamin Chaney, quien se mudó a Simon's Town para dirigir el United Services Institute (USI). El USI era frecuentado principalmente por los marineros de la Royal Navy. La Royal Navy en ese momento estaba a cargo de la Base Naval de Simon's Town. Este gran danés pronto se convirtió en un perro enorme y fue aquí en Simon's Town que se convertiría en una leyenda. 

Era un perro muy amigable y, como tal, fue tratado con todo tipo de bocados, tartas y cervezas por los marineros que lo amaban y a quienes, a su vez, le gustaban al perro, especialmente porque a menudo lo llevaban a pasear y consideró que todos los marineros eran sus amigos. Reconoció a sus compañeros por sus pantalones de campana y sus cuellos cuadrados azules, todos le parecían muy parecidos, por lo que todo marinero era su amigo. Los hombres de servicio en un tipo diferente de uniforme normalmente recibían el 'by-pass'.



El origen de su nombre

Comenzó a seguirlos a la base naval y los astilleros y, finalmente, a los barcos amarrados, con el HMS Neptune como uno de sus barcos favoritos. Su lugar favorito era tumbarse en la cubierta, en la parte superior de la pasarela. Nadie podía pasarlo fácilmente y odiaba moverse. Los marineros dirían: "Usted es sólo una molestia, ¿por qué tiene que ocupar todos los lugares?" (molestia=nuisance). Así es como obtuvo su nombre. 



Just Nuisance seguía regularmente a los marineros de licencia cuando desembarcaban en Ciudad del Cabo, a unas 22 millas y 27 estaciones al norte en el ferrocarril eléctrico, pero siempre supo qué estación quería. Pronto se hizo famoso en los trenes y saltaba en diferentes estaciones. Aparentemente, los marineros trataban de esconderlo del guardia, pero como era un perro tan grande, esto no siempre era posible y lo dejaban en la siguiente estación, y como era un perro muy inteligente, regresaba caminando a la estación anterior o simplemente esperaba en la estación en cuestión para abordar el próximo tren y continuar su viaje. Algunas veces, cuando se le acercaba un conductor enojado, demostró lo serio que era al pararse sobre sus patas traseras, colocando sus enormes patas en los hombros del conductor y gruñendo en la cara del pobre hombre. Los civiles divertidos, a veces se ofrecían a pagar su tarifa, pero los funcionarios ferroviarios exasperados le enviaban una serie de demandas al Sr. Chaney, su dueño, para que guardara al perro, le pagara las tarifas o se deshiciera de él. Los ferrocarriles finalmente advirtieron que tendrían que arrojarlo si persistía en abordar los trenes. Esto resultó en una protesta masiva de sus amigos marineros y otras personas en la península que habían llegado a conocerlo bien. Un divertido pasajero regular incluso se ofreció a comprarle un boleto de temporada. Muchas cartas fueron escritas al Comandante en Jefe de la Marina en ese momento. Después de mucho pensar, ¡decidió reclutarlo en la Royal Navy! Este valiente acto no solo salvaría a Just Nuisance, sino que también elevaría su perfil casi de la noche a la mañana y, sin duda, garantizaría que se convertiría en uno de los perros más famosos del mundo. Fue una solución maravillosamente simple a su amor por los viajes en tren: ¡un "voluntario" alistado durante la Guerra tenía derecho a un pase gratis en el tren!

Su alistamiento

El viernes 25 de agosto de 1939, Just Nuisance se alistó en la Royal Navy. Se le dio el nombre cristiano de Just the Trade de "Bone Crusher" y su denominación religiosa como "Scrounger". Como todos los marineros nuevos, se sometió a un examen médico, el que aprobó y fue declarado apto para el servicio activo. Se completaron los formularios de alistamiento adecuados y los firmó con una marca de pata. Just Nuisance era ahora un miembro de buena fe de la Armada y, como tal, esperaba todos los beneficios que eso le brindaba (comenzó a dormir en las camas de los marineros), su cuerpo largo completamente estirado con la cabeza cómodamente colocada sobre la almohada. Se le asignó a uno de los marineros para asegurarse de que Just Nuisance se lavara regularmente y, a menudo, aparecía en los desfiles con el sombrero de marinero.





 JustA Just Nuisance no le gustaba que sus amigos marineros lucharan entre sí. Si se enfrentaba a una pelea, se detendría rápidamente levantándose sobre sus patas traseras y empujando sus enormes patas contra sus pechos. Después de un corto tiempo fue ascendido de 'Ordinary Seaman' a 'Able Seaman', ¡lo cual le dio derecho a raciones navales! Nuisance estaba igualmente en casa en cualquier barco que llegara al puerto, y fue amado por todos los que lo conocieron, aunque su interés principal era solo con otros rangos. Los viajes en tren de Just Nuisance tampoco se detuvieron con su alistamiento. A menudo, encontraba a un marinero borracho en el tren y lo escoltaba de regreso a su litera en Simon's Town. 


Como Just Nuisance se había convertido en una celebridad, a menudo se le pedía que asistiera al Esfuerzo de Guerra asistiendo a funciones. Se concertó un matrimonio entre él y Adinda, otra gran danés. Cinco cachorros resultaron de esta unión y dos de ellos, Victor y Wilhelmina, llegaron a una recepción casi en la estación de Ciudad del Cabo, donde fueron subastados por el Alcalde de Ciudad del Cabo para fondos de guerra. Las ventas de un libro sobre él ("Just Nuisance - Able Seaman Who Leads A Dog's Life" de Leslie Steyn), así como las postales de él con sus cachorros, también recaudaban grandes sumas de dinero. 



Just Nuisance nunca fue al mar, sino que solía ir sin permiso (ausente sin permiso) a Wingfield, donde sería recogido (aunque de forma totalmente ilegal) para buscar submarinos por el piloto del avión en el fondo de la fotografía que lo acompañaba, que era un Fairy Fulmer: un avión de reconocimiento costero que se utiliza para detectar submarinos enemigos en la costa sudafricana. 
A fin de cuentas, Just Nuisance era más que un perro. Hizo mucho por mejorar la moral de todos los involucrados en la lucha contra la guerra desde la Estación del Atlántico Sur y fue famoso por el amor y la atención que mostró por sus compañeros de marinero. Sin embargo, Just Nuisance no era un ángel, como muestra su "Hoja de conducta". Fue culpable de varias fechorías, como viajar en el tren sin su pase libre, dormir en una cama en el dormitorio del Petty Officer, irse sin permiso, perder su collar y resistir el desalojo de los bares a la hora del cierre. Su ofensa más seria fue pelear con las mascotas de otros barcos de la Royal Navy. Causó la muerte de las mascotas tanto en el HMS Shropshire como en el HMS Redoubt. 



Su Hoja de conducta, ahora en el Museo de Simon's Town, muestra tres delitos registrados:

Viajando en los ferrocarriles sin pase. Castigo otorgado: Confinado a las orillas del estanque de ranas, Lily Pool, con todos los postes de lámpara removidos. Dormir en un lugar impropio, es decir, en una cama en el dormitorio de Petty Officers. Castigo otorgado: Privado de huesos durante siete días. Se resistió a la expulsión de la casa de los marineros y soldados. No hay castigo otorgado.
Just Nuisance fue dado de alta de la Royal Navy en HMS Afrikander, donde había estado "estacionado" desde 1940, el lunes 1 de enero de 1944. 

Los grandes daneses nunca llegan a una edad avanzada y un accidente automovilístico lo dejó con trombosis que lo fue paralizando lentamente. Por recomendación de un veterinario, la Royal Navy decidió ponerlo a dormir. Entonces, el 1 de abril de 1944, el día de su séptimo cumpleaños, Just Nuisance fue trasladado en un camión para su último viaje al Hospital Naval de Simon's Town, aparentemente sabiendo lo que lo esperaba, donde el cirujano naval lo puso a dormir. El sábado 2 de abril de 1944 a las 11:30 am, su cuerpo fue envuelto en una bolsa de lona, ​​cubierto con una insignia real de la Armada Real blanca y finalmente fue recluido con todos los honores militares en Klaver Camp en la cima de Red Hill (el sitio actual de la Escuela de Señales de la Armada Sudafricana) en una ceremonia solemne. Una lápida de granito simple marcó su tumba.



La leyenda vive

Desde entonces, la vida y la historia de Just Nuisance se han convertido en una parte tan importante de Simon's Town: una estatua en Jubilee Square nos recuerda a él y su tumba en Red Hill es un punto de parada habitual para los visitantes. 






El Museo de Simon's Town tiene en su colección todos los documentos oficiales de Just Nuisance, su collar y muchas fotografías. Se montó una exhibición especial en el Museo y se muestra diariamente una muestra de diapositivas de la historia de este famoso perro a niños y turistas de todo el mundo.

Fuente: simonstown.com