02 abril 2019

Perros en la guerra de Malvinas

Durante la guerra de Malvinas (1982), se destinaron al conflicto 18 perros de guerra, los cuales fueron considerados el mejor sistema de alertas previos a los bombardeos británicos, con sus ladridos y aullidos daban las alertas antes que los radares de tierra, salían corriendo hacia las posiciones de defensa en tierra y alertaban a los que estaban en trinchera sin cobertura de defensa. Estos perros salvaron muchas vidas.



■ Keni 
Uno de los perros más combativos del grupo, unos días previos a la finalización del conflicto bélico, Keni fue destinado a la primera línea de combate junto a su regimiento. En uno de los tantos encuentros de combate cuerpo a cuerpo, Keni cae abatido por la metralla del enemigo defendiendo a 2 soldados argentinos que se habían quedado sin municiones.

■ Xuavia 
Por su condición de guarda e instinto protector ella quedó en la zona de defensa de Puerto Argentino, participó de varias misiones, destacándose que volviendo a la base se separó de su pelotón y corrió aproximadamente 2km, para luego ladrar y aullar llamando de los miembros de su regimiento, siendo una situación nocturna no se la pudo ir a buscar, a la mañana siguiente un destacamento se dirigió a la zona guiado por sus ladridos y encontró a Xuavia acostada arriba del cuerpo de un soldado argentino dándole calor ya que el soldado estaba herido y gracias a Xuavia pudo sobrevivir esa noche helada. Por esa acción Xuavia fue condecorada por el congreso argentino.

■ Vogel 
Sobrevivió al conflicto, participó de varias misiones nocturnas, entró en combate con los comandos del BIM5 en reiteradas oportunidades. Vogel marchó junto al BIM5 - Batallón de Infantería de Marina 5 - el único batallón que no se rindió ante los ingleses e ingresó marchando a Puerto Argentino sin entregar sus armas y distintivos. A Vogel los ingleses no pudieron sacarle su collar.
Vogel fue el primer perro de guerra de Argentina en recibir una condecoración por su accionar en combate.

■ Mortero
Fue perro guía y alerta, participaba de expediciones y patrullas; gracias a su instinto y entrenamiento dio aviso de varias patrullas enemigas y también de bombardeos.
Mortero volvió con sus camaradas del regimiento, fue embarcado en el navío inglés Norland. Cuentan que apenas subió al buque Mortero les orinó la alfombra, por tal motivo los ingleses lo quisieron tirar al agua, pero no pudieron por la ferocidad de Mortero y porque los soldados argentinos formaron una barrera humana y no dejaron que toquen a Mortero. Mortero quedó registrado como el primer prisionero de guerra canino de la historia.

■ Tom 
Según se supo tiempo después, los 18 perros tácticos no fueron los únicos que viajaron a las Islas Malvinas, sino que hubo otro, llevado por el Cabo Primero Omar Alberto Liborio,
al que llamo “TOM” (por Teatro de Operaciones Malvinas), el perro artillero. Al poco tiempo Tom, se transformó en el ser más mimado y querido por los soldados, quienes lo ocultaban de los superiores.
En Malvinas, Tom se comportó como un bravo artillero, él se paraba delante de los cañones del Grupo de Artillería 101, y ladraba. Cuando había alerta roja de bombardeo naval, era el primero en salir del refugio para buscar a los soldados más alejados, y el último en cubrirse.
Compartía con los soldados la comida, el abrigo, y jugaba dándoles ánimos a sus amigos combatientes.
El 12 de junio, en horas de la mañana, dos aviones se lanzaron sobre los soldados y Tom falleció dando el alerta del ataque. Gracias a su heroico accionar salvaron sus vidas 12 soldados argentinos”.
Fuente: FDRA Malvinas


Batallón Seguridad ARA Agrupación Perros de Guerra:

Volf
Nando
Vogel (último sobreviviente, falleció el 1/12/91)
Warner
You
Falu
Keni
Negro (desaparecido en acción)
Franky
Nick
Duque
Ñaro (desaparecido en acción)
Ranquel
Ñancul
London
Onix
Xuavia (fue servida en Malvinas)
Olaf