26 marzo 2019

¿Sabía que Ud. puede contagiar la gripe a su perro o gato?


A medida que se acerca la temporada de gripe, las personas que se enferman pueden no darse cuenta de que pueden contagiar la gripe no solo a otros humanos, sino también a otros animales, incluidas las mascotas, como gatos, perros y hurones.

Este concepto, llamado "zoonosis inversa", todavía no se comprende bien, pero ha despertado preocupación entre algunos científicos y veterinarios, que desean crear conciencia y prevenir una mayor transmisión de la gripe a las mascotas. Cerca de 80-100 millones de hogares en los Estados Unidos tienen un gato o un perro. Es bien sabido que las nuevas cepas de influenza pueden evolucionar a partir de poblaciones animales como cerdos y aves y, en última instancia, pasar a las poblaciones humanas, incluida la cepa pandémica de influenza más reciente, H1N1. Los expertos dicen que es menos apreciado que los humanos parecen haber transmitido la gripe H1N1 a los gatos y otros animales, algunos de los cuales han muerto de enfermedades respiratorias.



Solo hay un puñado de casos conocidos de este fenómeno y las implicaciones para la salud pública de las zoonosis inversas de la gripe aún no se han determinado. Pero como una preocupación para los veterinarios, ha planteado preguntas preocupantes y hasta ahora, pocas respuestas.
Los investigadores veterinarios de la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad Estatal de Iowa están trabajando para encontrar más casos de este tipo de transmisión de la enfermedad y comprender mejor los riesgos que representan para las personas y las mascotas.



"Nos preocupamos mucho por las zoonosis, la transmisión de enfermedades de los animales a las personas", dijo Christiane Loehr, profesora asociada de la Facultad de Medicina Veterinaria de OSU. "Pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de que los humanos también pueden transmitir enfermedades a los animales, y esto plantea preguntas y preocupaciones sobre mutaciones, nuevas formas virales y enfermedades en evolución que pueden ser potencialmente zoonóticas. Y, por supuesto, existe preocupación por la salud de los animales".

Los investigadores están evaluando la transmisión de la gripe a las poblaciones de gatos y perros, y sugieren que las personas con enfermedades similares a la influenza se alejen de sus mascotas. Si una mascota experimenta una enfermedad respiratoria u otra enfermedad luego de la exposición en el hogar a alguien con una enfermedad similar a la influenza, los científicos los alientan a llevar a la mascota a un veterinario para realizar pruebas y tratamiento. El primer caso probable y registrado de transmisión mortal de hombre a gato del virus de la gripe H1N1 pandémica ocurrió en Oregon en 2009, dijo Loehr. Los detalles fueron publicados en Veterinary Pathology, una revista profesional. En ese caso, el dueño de una mascota se enfermó gravemente de gripe y tuvo que ser hospitalizado. Mientras aún estaba en el hospital, su gato, un gato de interior sin exposición a otras personas enfermas, hogares o vida silvestre, también murió de neumonía causada por una infección por H1N1.

Desde entonces, los investigadores han identificado un total de 13 gatos y un perro con infección pandémica por H1N1 en 2011 y 2012 que aparentemente provienen de humanos. También se ha demostrado que los hurones mascotas están infectados, y algunos murieron. Todos los síntomas de los animales fueron similares a los de los humanos: desarrollan rápidamente una enfermedad respiratoria grave, dejan de comer y algunos mueren. Los estudios serológicos sugieren que hay mucha más exposición al virus de la gripe en gatos y perros de lo que se sabía anteriormente.

"Es razonable suponer que hay muchos más casos de esto de los que sabemos, y queremos aprender más", dijo Loehr. "Cada vez que se infecta un virus con una nueva especie, es una preocupación, una caja negra de incertidumbre. No sabemos con certeza cuáles podrían ser las implicaciones, pero creemos que esto merece más atención". "La transmisión experimental y natural del virus de la influenza H3N2 de perros a gatos en Corea del Sur mostró el potencial de que los virus de la gripe se transmitan entre varias especies animales", dijo Loehr. Se desconoce si un gato u otra mascota infectada podría transmitir la influenza a los humanos.

La principal preocupación en la "zoonosis inversa", como en la evolución de los virus de la gripe en los hospedadores más tradicionales, como las aves y los cerdos, es que en cualquier nuevo movimiento de un virus de una especie a otra, el virus podría mutar en uno más virulento, dañino o Forma fácilmente transmisible. "Todos los virus pueden mutar, pero el virus de la influenza es especialmente preocupante porque puede cambiar segmentos enteros de su secuencia viral con bastante facilidad", dijo Loehr. "En términos de huéspedes y mutaciones, ¿quién dice que el gato no podría ser el nuevo cerdo? Nos gustaría saber más sobre esto".

Los veterinarios que encuentran posibles casos de este fenómeno pueden obtener más información de Loehr o Jessie Trujillo en la Universidad Estatal de Iowa. Están realizando investigaciones en curso para predecir, prevenir o reducir los eventos emergentes.



Fuente: OSU (Oregon State University)