15 marzo 2019

Los productos químicos del hogar pueden afectar a la fertilidad canina


Expertos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, concluyen mediante un estudio que algunos contaminantes ambientales presentes en los hogares y en los alimentos pueden repercutir en la fertilidad de los perros domésticos. Los investigadores descubrieron que la calidad del esperma en los perros domésticos ha disminuido un 50% en los últimos 80 años, por lo que se plantearon qué influencia tenían los productos químicos utilizados en el hogar al respecto. 



De esta forma, los expertos probaron los efectos de dos químicos específicos. Por un lado, el plastificante DEHP, presente en tapicería, alfombras, suelos, cables, ropa y juguetes; y el policloruro de bifenilo 153 (PCB153), que aunque está prohibido a nivel mundial, sigue detectándose en los alimentos. Utilizando muestras de espermatozoides de hombres y perros, los investigadores llevaron a cabo experimentos idénticos, concluyendo que los productos químicos mencionados anteriormente y en concentraciones similares, tienen el mismo efecto perjudicial sobre la fertilidad tanto en hombres como en perros.  

En ambos casos, el efecto que tienen estos productos químicos consiste en reducir la motilidad del esperma, además de ofrecer una mayor fragmentación del ADN. “Sabemos que cuando la motilidad del esperma humano es pobre, la fragmentación del ADN aumenta. Y es precisamente la infertilidad la que está relacionada con los niveles de daño que sufre el ADN del esperma”, explica Richard Lea, profesor asociado de Biología Reproductiva de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Nottingham, quien detalla que este nuevo estudio apoya la teoría de que “los perros domésticos son el espejo del declive que experimenta la salud reproductiva de los hombres”, y por lo tanto, son un buen modelo para investigar los químicos que causan la infertilidad. 

El siguiente paso de los investigadores será determinar cómo la región en la que viven los hombres y sus mascotas puede determinar la calidad de su esperma en función de la cantidad de químicos que haya en dicha región.


Fuente: animalshealth.es / Javier López Villajos