28 febrero 2019

Enfermedad de von Willebrand en perros

Por Ernest Ward, DVM 

¿Qué es la enfermedad de von Willebrand?

La enfermedad de Von Willebrand (vWD) es el trastorno hemorrágico hereditario más común tanto en humanos como en perros. Es causada por una deficiencia en la cantidad de una proteína específica necesaria para ayudar a que las plaquetas (las células sanguíneas utilizadas en la coagulación) se peguen y formen coágulos para sellar los vasos sanguíneos rotos. La proteína deficiente se llama factor de von Willebrand (vWF).

¿Qué razas son más comúnmente afectadas por vWD ?

Al menos treinta razas diferentes se ven afectadas, pero el Doberman Pinscher es la raza con la mayor incidencia de vWD. De los 15,000 Doberman seleccionados en un estudio de investigación, más del 70% fueron portadores de la enfermedad. Afortunadamente, la mayoría de estos no mostraban signos de la enfermedad en el momento de la prueba. Sin embargo, el número de Dobermans con un historial de sangrado parece estar en aumento. Aunque los Dobermans son comúnmente afectados, usualmente tienen la forma más leve de la enfermedad. La edad promedio en el momento del diagnóstico para esta raza es de aproximadamente cuatro años.

Otro estudio mostró que el 30% de los terriers escoceses y el 28% de los perros pastor de Shetland tenían concentraciones anormalmente bajas de factor von Willebrand. Los perros perdigueros de Chesapeake y los terriers escoceses se ven afectados con la forma más grave de la enfermedad.

¿Cuáles son algunos de los signos de la vWD?

Muchos perros con vWD nunca muestran evidencia externa de tener la enfermedad. Otros pueden sangrar espontáneamente por la nariz, la vagina, la vejiga urinaria o las membranas mucosas orales. El sangrado prolongado después de un traumatismo o cirugía es un hallazgo clínico común, y los moretones o sangrados después de un procedimiento de esterilización quirúrgica (esterilización o castración) pueden ser la primera vez que se detecta una anomalía. Las hembras pueden sangrar excesivamente después de dar a luz. En perros afectados con sangrado incontrolable, puede ocurrir la muerte.


¿Cómo se diagnostica la vWD?

Se puede realizar una prueba de detección, llamada tiempo de detección de la mucosa bucal, en el consultorio del veterinario. El sangrado prolongado con esta prueba puede aumentar la sospecha de la enfermedad, especialmente en razas que se sabe que están en riesgo. Para confirmar el diagnóstico, se puede determinar la cantidad exacta del factor von Willebrand presente en la sangre a través de un análisis de sangre de laboratorio muy preciso.

A menudo, los Doberman se han sometido a procedimientos quirúrgicos de rutina, como la esterilización quirúrgica, o cirugía estética, como el corte de la cola de cachorro. Una recuperación sin complicaciones de tales procedimientos no elimina la posibilidad de que un perro pueda verse afectado con vWD. Algunos perros no se vuelven "sangrados" obvios hasta más tarde en la vida.

¿Hay situaciones que supongan un mayor riesgo si mi perro se ve afectado?

Evitar ciertos medicamentos es fundamental para el perro con vWD. Las drogas que pueden inducir una crisis de sangrado en el perro incluyen las siguientes: 

Aspirina / Antihistamínicos
Antibióticos a base de Sulfa / Fenilbutazona
Ibuprofeno / Estrógenos
Ampicilina / Amoxicilina / Penicilina
Fenotiazina /tranquilizantes / Heparina
Teofilina



En humanos con vWD, el estrés emocional parece precipitar el sangrado en algunos casos. La naturaleza subjetiva de tal hallazgo hace que sea difícil saber si puede haber una asociación similar en los perros, aunque esto sigue siendo una posibilidad. Las personas con perros diagnosticados con vWD deben tratar de mantener un estilo de vida libre de estrés, y el perro debe ser vigilado de cerca para detectar hematomas o sangrado si viaja, tiene huéspedes en el hogar u otros eventos estresantes.

¿Qué se puede hacer para tratar a los perros con vWD?

En una situación de emergencia, la transfusión de sangre o plasma fresco congelado puede estabilizar a un paciente con sangrado. El perro que dona sangre puede ser tratado con un medicamento llamado DDAVP antes de la extracción de sangre. DDAVP elevará el nivel del factor von Willebrand en la sangre del donante, un beneficio obvio para el perro con vWD.
Algunos perros con vWD pueden aumentar la cantidad de factor de Von Willebrand en circulación después de la administración de DDAVP, aunque la respuesta es variable. En este momento, no se recomienda usar este medicamento de forma regular. La droga es cara, y no todos los perros responderán a ella. Su veterinario discutirá la opción de tratamiento y lo ayudará a decidir si es una opción adecuada para la condición de su mascota.

Si tengo un Doberman que siempre ha sido saludable, ¿debo hacer algo?

Dado que muchos Dobermans afectados nunca tendrán problemas de sangrado, cualquier recomendación para hacer una prueba de detección de rutina es discutible. La identificación de perros que tienen tiempos de sangrado anormales puede ser muy valiosa si se planea una cirugía. Además, saber que su perro es portador de vWD puede ser muy importante si se produce una lesión.

Fuente vcahospitals.com