19 mayo 2021

"Una vida de perro" (Charles Chaplin)


Film de Chaplin del año 1918, donde rescata a una perrita del acoso de una jauría de perros.

(Fragmento de la película)


A Dog’s Life fue el primer corto que Chaplin realizó con la First National. Es a la vez la producción más larga de Chaplin en esa época y el primer film en que pensó seriamente en la construcción de un argumento cómico.

Chaplin le dijo a la prensa que había estado considerando la posibilidad de trabajar con un perro desde hacía más de un año antes de hacer esta película y decidió que era el momento de realizarla. Sólo tenía que encontrar el perro perfecto. Para ello pensó en un perro salchicha, un pomerania, un poodle, un Boston Terrier o un bulldog Inglés, antes de darse cuenta que lo que necesitaba realmente era un mestizo, ya que el propio Chaplin interpretaba el papel de un vagabundo.

Chaplin recogió 21 perros de la perrera de Los Angeles y los llevó a su casa. Cuando los vecinos se quejaron por tantos perros, se redujo el número a 12 para observar cual era el mejor para lo que buscaba. Finalmente se quedó con una perrita mestiza a la que llamó Mutt, para ser su nueva compañera de reparto. Mutt era tremendamente inteligente y aprendía con rapidez todo lo que se le enseñaba. La trama de la película era muy sencilla. 

Mutt interpretaba el papel de “Scraps”, una perra vagabunda que es atacada por otros perros. Chaplin, en su papel de vagabundo, la salva de ese ataque y ese es el comienzo de una amistad perfecta; dos seres sin hogar, vagabundos y abandonados a su suerte. Juntos luchan por mantenerse  vivos a pesar del desempleo y el hambre. 
Luego Chaplin se enamora de una cantante, papel interpretado por Edna Purviance y “Scraps” juega un papel importantísimo en la película para que ambos puedan disfrutar de una vida juntos y felices.



La película fue un gran éxito en la cinematorafía de Chaplin. Incluso Mutt disfrutó de ese gran éxito, ya que gracias al afectuoso carácter y la enorme inteligencia que poseía, fue adoptada por Charles Chaplin y pasó el resto de su vida como un miembro del personal de los estudios de la estrella, aparte de ser un miembro más de la familia de Chaplin.