11 agosto 2018

¿Por qué tu perro te mira cuando defeca?



Es un momento vulnerable del animal, y por lo tanto buscan que su amo los proteja. Dos veterinarias explican este comportamiento.



Seguramente lo han visto. Una y mil veces. Cuando tu perro se dispone a defecar, si estas cerca de él, por lo general te mira fijamente. ¿Por qué sucede esto? ¿No le da vergüenza, como a cualquiera de nosotros? ¿Es una cuestión instintiva? ¿Te quiere decir algo con la mirada?

Según la veterinaria y experta en perros, Kathryn Primm, en esa mirada no hay vergüenza, ni tampoco está pidiendo privacidad. Más bien, tiene que ver más con rasgos de la evolución de la especie.

"Los perros son animales y están muy sintonizados con su entorno y su propio lugar. Para sobrevivir, deben ser conscientes del riesgo. Defecar es un momento en la vida de un animal en el que está más vulnerable. Debe adoptar una postura para realizar la tarea y, debido a esto, no está en posición de luchar o huir fácilmente", explica.

Así, cada vez que hace caca, el animal es instintivamente consciente de su indefensión. A la vez, el perro reconoce a su amo como parte de su entorno. “Si tu perro te mira durante este tiempo, es porque depende de ti para darle una señal de lenguaje corporal o cara a cara, por ejemplo, de si debe tener miedo”, afirma Primm. 

Otra experta en perros, Mary Friedman, explica que la posición para hacer caca es una posición vulnerable para los perros. "La sensación de ser vulnerable le viene a su ancestro salvaje, el lobo, que todavía tiene que valerse por sí mismo en la naturaleza. Creo que los perros se están asegurando de tener la espalda cubierta contigo mientras están en esa posición vulnerable durante un período prolongado", señala al respecto. Por ello, los perros sienten la necesidad de mirarnos cuando hacen caca, porque necesitan que los protejamos. 

Tanto Friedman como Primm aconsejan que, dado que se sienten inseguros en ese momento, lo mejor que podemos hacer es mantenernos calmados y sin movimientos bruscos hasta que acaben la tarea. De lo contrario, es posible que el perro no termine lo que estaba tratando de hacer.

Fuente: lavoz.com.ar