22 enero 2017

Golpe de calor en perros y gatos

Con la llegada del verano y las altas temperaturas aparecen muchas veces los problemas para nuestras mascotas, los  que se pueden evitar tomando medidas de precaución que en muchos casos pueden salvar la vida del animal.



La temperatura corporal normal en los perros es de 38,5 °C - 39.2 °C y la  regulan por distintos mecanismos, entre ellos el jadeo. Cuando la temperatura corporal central se vuelve superior a la temperatura ambiente, se produce lo que se conoce como golpe de calor.

Hay animales que están predispuestos a sufrir esta patología: las razas braquicefálicas (Boxer, Bulldog, Pequinés, Pug, etc.), animales obesos, cachorros y gerontes. 

También hay situaciones que predisponen al golpe de calor: actividad física vigorosa, exposición a altas temperaturas (por ejemplo, animales que quedan dentro de vehículos al sol, o son expuestos directamente al sol durante un tiempo prolongado o en horarios de altas temperaturas), o encerrados en lugares pequeños con escasa o nula ventilación, etc.

Frente a estas situaciones, el organismo pierde la capacidad de regular la temperatura y se comienzan a producir diferentes síntomas que ponen en serio riesgo la vida del animal e incluso pueden provocar su muerte

El perro que está con un golpe de calor presenta una temperatura de 40° o más, está excitado o es incapaz de incorporarse, tiene jadeos que no cesan, mucosas hiperémicas (con una pigmentación color rosa intenso), incrementado el esfuerzo respiratorio, puede tener diarrea, vómitos, convulsiones.

Muchas veces el animal es expuesto a alguna de estas situaciones y los propietarios, al no estar con él en ese momento no ven los síntomas, pero al finalizar el día, lo notan distinto, desanimado, decaído, con falta de conexión con el medio, respirando dificultosamente o incluso en estado comatoso.

Es importante poder reconocer estos síntomas y concurrir rápidamente al veterinario, pero más importante es tomar medidas de precaución para poder evitarlo, como:

Si vas a dejar a tu mascota en el vehículo, que sea a la sombra y con ventilación (ya sea el aire acondicionado o ventanillas bajas)

Evitar ejercicios vigorosos en horarios del día donde la temperatura sea más elevada, como así también paseos largos y forzados.

Si la mascota se va a quedar en un lugar al aire libre, por ejemplo una terraza o un patio interno, que estos lugares tengan una zona con sombra asegurada, y siempre una fuente de agua fresca y de libre accesol.

Tener mayor cuidado con las edades extremas (pediátricos y gerontes) ya que por falta de madurez o por falla en el funcionamiento del sistema nervioso central, pueden presentar una ineficiente regulación de la temperatura.

Llegado el caso de encontrar al animal en estado de golpe de calor, tratar de refrescarlo lo antes posible (mojarlo, colocarle paños fríos en las ingles, axilas, nuca) y acudir inmediatamente al Veterinario.
Fuente:  Foyel | Ana Paula Iapichino





20 enero 2017

¿Por qué hablamos a los perros como si fueran bebés?


El discurso dirigido a los animales es sorprendentemente similar al lenguaje dirigido al niño, un patrón peculiar de habla con un tono más alto y un ritmo más lento que se sabe atrae la atención de los bebés y promueve el aprendizaje de idiomas. 



Aquí, se informa sobre la primera investigación de los factores potenciales que modulan el uso del habla dirigida a los perros, así como su impacto inmediato en el comportamiento de éstos. Se registró a participantes adultos hablando delante de fotos de cachorros, adultos y perros viejos. Y se analizó la calidad de su discurso. A continuación, se realizaron experimentos de reproducción para evaluar la reacción de los perros al discurso dirigido al perro en comparación con el habla normal. Se encontró que los hablantes humanos usaban el lenguaje dirigido a los perros con perros de todas las edades y que la estructura acústica del habla dirigida a los perros era mayormente independiente de la edad del perro, excepto el tono de sonido que era relativamente más alto al comunicarse con los cachorros. 

La reproducción demostró que, a falta de otras señales no auditivas, los cachorros eran altamente reactivos al habla dirigida, y que el tono era un factor clave que modulaba su comportamiento, lo que sugiere que este registro específico tiene un valor funcional en perros jóvenes. Por el contrario, los perros más viejos no reaccionaron diferencialmente al discurso dirigido en comparación con el habla normal. El hecho de que los hablantes continúan usando ese lenguaje con perros mayores sugiere por lo tanto que este patrón del habla puede ser principalmente un intento espontáneo de facilitar las interacciones con los oyentes no verbales.

Cuando hablan con sus bebés, los adultos humanos usan un registro de voz especial caracterizado por un tono más alto y más variable, un ritmo más lento y una articulación más clara de las vocales que en el habla dirigida a los adultos. Este "discurso dirigido a los bebés" tiene aspectos positivos en la participación y el mantenimiento de la atención de los bebés y la facilitación de sus interacciones sociales con sus cuidadores: los bebés de tan sólo siete semanas muestran preferencia por el habla dirigida. 

En consecuencia, se ha demostrado que el habla dirigida a los bebés aumenta la actividad cerebral más que el habla dirigida a adultos, lo que significa que los bebés están más involucrados en lo que se les dice cuando escuchan este registro de voz especial. También se ha hipotetizado el discurso dirigido al niño para facilitar el aprendizaje de las lenguas, apoyando la construcción de categorías fonéticas y vocales, la producción más clara de consonantes y la adquisición de nuevas palabras. 

Este papel en el aprendizaje de lenguas es coherente con la disminución en el uso y la especificidad acústica del habla infantil dirigido que sigue el desarrollo de las habilidades del lenguaje durante el primer año del niño. A un nivel proximal, estos cambios dinámicos podrían ser explicados por modificaciones de las reacciones del bebé al habla. A medida que el bebé crece, se vuelve más reactivo a la solicitud de los cuidadores y responde más específicamente a sentencias significativas. Promover la interacción se vuelve así más fácil, lo que a su vez disminuye el uso del lenguaje dirigido al bebé. Otra explicación proximal del uso del lenguaje dirigido al bebé podría ser que las características morfológicas de los bebés más jóvenes (cabeza grande, nariz pequeña y boca = el "esquema del bebé") descrito por Konrad Lorenz

Parte de la conducta de guarda: a medida que estos rasgos juveniles se vuelven menos prominentes, se espera que disminuya el tono del habla dirigida al infante. Por lo tanto, el habla dirigida a los bebés parece funcionar como una señal de comunicación que ha evolucionado para acompañar el desarrollo cognitivo de los bebés y que puede depender de mecanismos próximos que sean tanto estáticos (el "esquema del bebé") como dinámicos.

Los perros han estado en estrechas relaciones con los seres humanos durante miles de años y esta proximidad íntima se refleja en muchos aspectos de la comprensión mutua y la empatía. Mientras que más del 80% de los dueños de mascotas se refieren a sí mismos como "padres de mascotas", las mujeres adultas muestran patrones similares de activación cerebral cuando se les presenta la imagen de su perro y sus propios hijos. 

Muchos perros reaccionan a señales vocales o gestuales humanas, e incluso sentimientos. Aunque los perros claramente no poseen la habilidad del lenguaje, los humanos cambian sus patrones de habla cuando hablan con perros usando lo que se conoce como discurso dirigido a mascotas, que comparte propiedades estructurales similares con el discurso dirigido al niño.

19 enero 2017

¿Como perro y gato?


La rivalidad entre perros y gatos es antológica. Asumimos que no se pueden ni ver. Sin embargo, la pareja que te presentamos a continuación contradice este axioma. Quizá porque han tenido juntos una vida plagada de aventuras. 



Bandito es un Carlino (o Pug) de siete años de edad que junto con su inseparable amigo gato Luigi llevan un par de años recorriendo toda España. Ellos junto a, por supuesto, sus dueños, Sebastian y Finn, un inglés y un noruego que se conocieron en Sitges y que decidieron tomar carretera y manta junto con sus mascotas. 

Durante este tiempo Bandito y Luigi se han hecho muy populares en Instagram y cada vez cuentan con más seguidores (84.000 en la actualidad) y donde se puede ver que se llevan muy bien. Estas dos mascotas han recorrido el Camino de Santiago partiendo desde Navarra en 46 días. 



"Habíamos oído hablar del Camino de Santiago y ambos somos amantes del aire libre y el senderismo, así que decidimos vender todas nuestras pertenencias para financiar el viaje y comprar un cochecito para perros. Bandito y Luigi ya habían creado esta increíble amistad juntos, y fue por eso que nos sentimos cómodos para caminar por toda España con ellos", comentan Finn y Seb desde la provincia de Málaga, donde han hecho su última parada.

Sus viajes les han llevado a fotografiarse en varios parajes naturales españoles, como Sierra Nevada, Montserrat o la Sierra de las Nieves. Todos estos trayectos, junto con sus aventuras rumbo a Santiago, serán el fondo sobre el que Finn y Seb publiquen un libro de ilustraciones para niños que tienen planeado lanzar en los próximos meses. 

Sus cuidadores dan fe de que su amistad rompe con el tópico de la enemistad entre las dos especies. "Lo único que no ha cambiado durante todos estos meses de viaje es su amistad. Hacen todo juntos, desde comer a lavarse o jugar", nos cuentan. En el camino ir acompañados de un Carlino y un gato ha sido beneficioso para esta pareja de viajeros.  




Fuente: as.com | Epik

16 enero 2017

Una pareja y sus perros recorren el país en bicicleta para concientizar sobre los derechos de los animales

"Un viaje de pelos" es la travesía que pretende recorrer el país con ese objetivo

Barón y Federico recorrieron Tierra del Fuego en bicicleta para concientizar sobre los derechos de los animales.

Si a una persona se le pregunta por la amistad más incondicional que haya tenido, sin dudas, recordará a su perro. Sobre todo a ése que llegó a su vida como un torbellino de amor tan noble que fue capaz de modificarlo todo. Así fue como hace 3 años inició la historia entre Barón (6), un perro mestizo negro, y Federico Sordo (33), un joven publicista y creador de la comunidad "Cascote, un perro macanudo".
El año pasado compartieron el primer "Viaje de pelos" y en unas semanas volverán a la ruta para unir Esquel y Jujuy con el noble objetivo de contarle a la comunidad lo importante que es involucrarse con el otro y para concientizar sobre los derechos de todos los animales. Como frutilla de postre, las vivencias de la nueva travesía se convertirán en una película (el proyecto ya fue presentado, en formato carpeta, en el INCAA).

"Un viaje de pelos es un proyecto en el que un perro y su humano recorren las rutas de Argentina en bicicleta para difundir los derechos de los animales", dijo Fede y amplió: "Viajamos en bici porque queremos demostrar que se puede estar sano y realizar cualquier tipo de actividad sin necesidad de comer animales ni sus derivados". Los tres objetivos que esta experiencia son expandir los círculos de empatía que las personas tienen con los animales; fomentar la confianza y el trabajo en equipo en chicos y jóvenes y ayudar a mejorar la comunicación de las organizaciones y las personas que trabajan por los animales no humanos. 

Fue así que "Un viaje de pelos nació hace 3 años, el día que me dejé adoptar por Barón, un perro que apareció en la puerta de la casa en la que vivía", recordó. El mestizo negro había sido atropellado por un automovilista que lo dejó abandonado a su suerte y esta suerte lo cruzó con una persona que no pudo mirar para otro lado. "Tenía la cadera fracturada y debieron operarlo, tras la cirugía comenzamos una campaña de adopción en la página de Facebook 'Cascote, un perro macanudo' (creada para fomentar la adopción del primer perro que le enseñó a involucrarse, Cascote), pero la verdad es que él ya tenía todo planeado y sólo me restó aceptar la realidad: de la noche a la mañana yo era el humano de un perro. En ese momento surgió la idea de recorrer juntos Latinoamérica, pero el proyecto todo quedó en stand by". 

En 2015 la idea de viajar con su perro volvió con más fuerza porque despertó en él la necesidad de "salir de viaje para compartir un mensaje muy importante: el respeto por la vida de todos los animales". Con esa intención y gracias a la ayuda de más de 400 personas, que participaron de un financiamiento colectivo, el sueño se hacía realidad. "Luego aparecieron diferentes marcas que dijeron 'Creemos en la intención del proyecto y lo queremos apoyar'… Y así llegó la bici, un carro, el equipo y otros recursos para poder emprender el viaje" cuyo primer destino fue Tierra del Fuego.

La aventura de un perro y su humano montados en una bicicleta comenzó el 7 de febrero de 2015 en Ushuaia donde Federico habló ante más de 250 chicos y Barón, estrella indiscutida de la hazaña, escuchaba atento. "Fue una tarde en la que se habló del perro y el gato como un integrante más de la familia, mostré fotos y algunos vídeos de adopciones. Allí conocí gente increíble que nos recibió como a un amigo de toda la vida", recordó. 

Barón en la escuela Nº 45 de Tolhuin junto a los niños que aprendieron que los perros y gatos son parte de su familia y que por eso deben cuidarlos hasta su ultimo día de vida. “Adoptar garpa”, asegura la campaña de Cascote.


La travesía continuó por Tolhuin, Río Grande y terminó en Río Gallegos. De regreso a  Buenos Aires, Federico brindó charlas en las que compartió las experiencias del primer "Viaje de pelos" en Tierra del Fuego y proyectó el nuevo recorrido: tomar la Ruta 40 en Esquel —para evitar la parte del desierto de la Patagonia y no poner en riesgo la salud de los perros— y subir hasta Jujuy. 

Barón acampado frente al Lago Escondido, en Ushuaia


"Tras el viaje late el deseo de generar una red a nivel nacional, codo a codo, que trabaje defendiendo los derechos de todos los animales, por eso también tenemos ganas de veganizar todas las recetas regionales y demostrar que se puede comer rico sin que nadie sufra. Otro objetivo es empoderar a los más chicos para que sientan confianza en ellos y que sepan que pueden llevar adelante cualquier idea", adelantó. 

“Dejate adoptar por un perro”. La comunidad de Cascote, ideada para buscar familia a un perro, tiene actualmente cerca de 100 mil miembros.
En unas pocas semanas, Barón y Federico partirán acompañados por Mimi Calabrese, novia de Fede, y su perro Poly. Los cuatro unirán las ciudades, separadas por más de 2.700 kilómetros, montados en sus bicicletas. En el camino, seguramente, descubrirán historias, conocerán gente y andarán tratando de sembrar semillas para que los más chicos —y todo aquel que lo desee— abra su corazón para aprender a respetar por igual la vida de cada uno de los animales con los que compartimos este mundo y que son tan golpeados y olvidados.

Fuente: INFOBAE | Fernanda Jara

10 enero 2017

Soldado iraní elogiado después de arriesgar la vida para salvar a un perro

Teherán
La historia de Mohammad Bakhtar, de 19 años, que perdió una pierna al rescatar a un perro callejero atrapado en un campo minado, se ha vuelto viral en Irán.

Funcionarios locales visitaron a Bakhtar en el hospital de Tabriz mientras se recuperaba de su amputación el mes pasado

Un joven soldado sunita se ha convertido en héroe nacional en la mayoría chiíta de Irán después de haber sido mutilado mientras trataba de salvar a un perro callejero atrapado en un campo minado.

En la helada tarde del 17 de diciembre, Bakhtar vio al perro atrapado en alambre de púas alrededor de un campo de minas. Al oír los gritos y lamentos del perro, Bakhtar se apresuró a liberarlo y segundos después, una mina explotó, destrozando su pierna derecha. 

"Yo estaba de pie en mi puesto ese día... Escuché al pobre perro gimiendo sin parar", dijo Bakhtar a Al Jazeera. "Yo sabía que era un campo de minas, pero no podía llegar al pobre perro, finalmente puse mi pie derecho al otro lado de la cerca de púas para soltar al perro... Tan pronto como corrió, la mina explotó". 

Los médicos de la ciudad noroccidental de Tabriz intentaron durante horas reponer la pierna de Bakhtar, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito. Aunque Tabriz tiene una historia de conflicto etnoreligioso que se remonta al Imperio Otomano y que hoy mantiene una significativa mayoría chií, miles de personas de todos los sectores de la vida, incluyendo funcionarios locales, hicieron cola fuera del hospital para rendir homenaje al joven soldado sunita . 

Fotos de Bakhtar dentro del hospital, y más tarde llegando a la bienvenida de un héroe en su ciudad natal de Marivan, se compartieron ampliamente en la aplicación de mensajería Telegram en todo el país.
 

Dos niños que esperaban a Bakhtar en su ciudad natal de Marivan llevaban pancartas en persa leyendo: "Bienvenido mensajero de bondad"

08 enero 2017

Collar con GPS para perros


Los perros son parte de la familia y cuando alguno se pierde, resulta una catástrofe. Por ello, contar con un dispositivo de rastreo es muy interesante. Además es curvo, por lo que se adapta perfectamente al cuello del perro. 


Este collar fue premiado en el #CES2017. Estará disponible a partir del 23 de enero. Viene  para distintos tamaños de perros. Por ahora, LINK AKC sólo funciona en Estados Unidos.




Con este collar se puede:
 

1) Ubicar al perro perdido con la precisión de un GPS

2) Personalizar recomendaciones de actividades y rastreo
    

3) Encender una luz en el collar, para poder localizar al perro en la oscuridad 
    

4) Emitir un sonido y utilizarlo para entrenar
    

5) Emite alertas de temperatura, si el perro no se siente bien.
    

6) Con la característica Aventuras, permite crear álbumes de recortes virtuales

El kit cuenta con todos estos dispositivos. (No incluye el teléfono). El collar tiene un costo de u$s150, pero además se deberá sumar el costo de mantenimiento del acceso a la red celular.


Video: 


Este dispositivo fue el ganador a lo mejor de la Innovación en la categoría “Wearable Technologies” o Tecnologías vestibles. El American Kennel Club es el licenciatario del nombre e inversor en esta startup llamada Link AKC que funciona desde el 2015.

Fuente: Geek's Room

06 enero 2017

El reencuentro de dos perros que estuvieron a punto de convertirse en comida en Corea


Kenji y Sophia estaba destinados a morir en Corea del Sur. Ambos vivían en un criadero que producía carne de perro para consumo humano, por lo que su futuro no era muy prometedor.


La organización animalista Jindo Love los rescató y envió a Estados Unidos para su adopción. Los perros de raza Samoyedo tuvieron mucha suerte y rápidamente fueron incorporados cada uno a una familia. Lindsay Goldstein y Scott Davis, de Boston, se hicieron cargo de Kenji, un perro dulce, tranquilo, afectuoso y al que le encanta que le presten atención, según han descrito. Sin embargo, Kenji no tenía una relación “normal” con los demás perros y tendía a aislarse. Por esta razón, sus dueños tuvieron la idea de reunirlo con su querida Sophia y ver cómo reaccionaba.

Así, Lindsay y Scott rastrearon el paradero de Sophia y se pusieron en contacto con sus dueños para programar el reencuentro de los perros, aunque no sabían si se recordarían. El momento fue registrado por la dueña de Kenji, quien publicó varias fotos y un tierno video de Kenji y Sophia en su página de Facebook. “Cuando vio a Sophia, fue obvio que se recordaban y que se amaban”, escribió Lindsay. “¡Ambos estaban muy emocionados! ¡Kenji no había reaccionado así con ningún otro perro! Son tan lindos juntos”, agregó.

El reencuentro también sirvió para que ambas familias supieran que no viven demasiado lejos y que pueden seguir reuniéndose para que Kenji y Sophia se vean y sean felices.

 Video:
 

Fuente: El Diario NY