29 diciembre 2017

Vitiligo en perros


El vitiligo (o vitíligo) es un trastorno de la pigmentación de etiología desconocida y curso asintomático que se caracteriza por al alternancia de zonas hipopigmentadas y zonas con pigmentación normal, aparece normalmente sobre la nariz, los labios, en mucosa bucal y en la piel de la cara.

Se postulan tres teorías sobre su origen: el proceso autoinmunitario, en el que el organismo produce anticuerpos antimelanocitos; la autotoxicidad, postula una susceptibilidad aumentada por parte de los melanocitos a los precursores de la melanina; y por último, la teoría nerviosa que se basa en la existencia de una lesión nerviosa posiblemente originada a raíz de un virus. Se caracteriza por una normalidad en la dermis y la epidermis pero con ausencia completa de melanocitos. 


Es importante diferenciarlo de la despigmentación nasal  estacional o ‘nariz de nieve’ donde se produce una reducción, no ausencia completa, de melanocitos dando lugar a despigmentaciones y repigmentaciones estacionales. 


No existe un tratamiento específico aunque se han informado casos de repigmentación espontánea. El vitíligo es puramente estético, no afecta a la calidad de vida del animal.


Fuente: diagnosticoveterinario.com