02 noviembre 2017

Los perros pueden proteger a los niños contra el eccema y el asma


COLEGIO AMERICANO DE ALERGIA, ASMA E INMUNOLOGÍA. 
Boston, MA. USA (27/10/2017)  

Dos estudios presentados en la Reunión Científica Anual del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) muestran que puede haber aún más razones para amar a su perro. 
El primer estudio muestra que los bebés nacidos en un hogar con un perro durante el embarazo reciben protección contra el eccema alérgico, aunque el efecto protector disminuye a los 10 años. Un segundo estudio muestra que los perros pueden proporcionar un efecto protector contra el asma, incluso en niños alérgicos a los perros.



"Aunque el eccema se encuentra comúnmente en los bebés, muchas personas no saben que hay una progresión del eccema a las alergias alimentarias a las alergias nasales y el asma", dice el alergólogo Gagandeep Cheema, MD, miembro de ACAAI y autor principal. "Queríamos saber si había un efecto protector en tener un perro que ralentizara ese progreso". El estudio examinó los pares madre-hijo expuestos a un perro. 

"Exposición" se definió como mantener uno o más perros en el interior durante al menos una hora al día. "Descubrimos que la exposición de una madre a los perros antes del nacimiento de un niño se asocia significativamente con un menor riesgo de eccema a los 2 años, pero este efecto protector disminuye a los 10 años", dice el alergólogo Edward M. Zoratti, MD, miembro de ACAAI y un coautor del estudio.

En el segundo estudio, los investigadores examinaron los efectos de dos tipos diferentes de exposición del perro en niños con asma en Baltimore. El primer tipo fue la proteína, o alergeno, que afecta a los niños que son alérgicos a los perros. El segundo tipo eran elementos, como bacterias, que un perro podría llevar. Los investigadores concluyeron que la exposición a los elementos que los perros llevan puede tener un efecto protector contra los síntomas del asma. Pero la exposición al alérgeno puede provocar más síntomas de asma entre los niños urbanos con alergia al perro. 



"Entre los niños urbanos con asma que eran alérgicos a los perros, pasar tiempo con un perro podría asociarse con dos efectos diferentes", dice Po-Yang Tsou, MD, MPH, autor principal. "Parece haber un efecto protector sobre el asma de las exposiciones asociadas a los perros que no son alergenos y un efecto nocivo de la exposición a alérgenos". 

Los investigadores creen que el contacto de un niño con otros factores además del alérgeno del perro, como bacterias u otros factores desconocidos, puede proporcionar el efecto protector. "Sin embargo, la exposición al alérgeno del perro sigue siendo una gran preocupación para los niños que son alérgicos a los perros", dice el Dr. Tsou.

Las personas con alergia al perro deben trabajar con su alergista para reducir la exposición. ACAAI tiene consejos adicionales para aquellos con alergia a los perros y que tienen un perro en el hogar. 
1- Mantenga a su perro fuera de su habitación y restrínjalo a solo algunas habitaciones. Pero sepa que mantener al perro en una sola habitación no limitará los alérgenos a esa habitación.
2- Después de acariciar o abrazar a su perro, lávese las manos con agua y jabón. Los limpiadores de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) que funcionan de forma continua en un dormitorio o sala de estar pueden reducir los niveles de alérgenos con el tiempo. 
3- El uso regular de una aspiradora de alta eficiencia o una aspiradora central también puede reducir los niveles de alérgenos.
4- Darle a su perro un baño al menos una vez a la semana puede reducir el alérgeno del perro en el aire.

Resumen Título: Efecto de la exposición prenatal del perro en el desarrollo de eccema en la infancia temprana y tardía.
Autor: Gagandeep Cheema, MD

Resumen Título: El efecto de las exposiciones animales en la morbilidad del asma independiente de alérgenos entre los niños asmáticos de la ciudad.
Autor: Po-Yang Tsou, MD, MPH

Acerca de ACAAI
La ACAAI es una organización médica profesional de más de 6.000 alergólogos-inmunólogos y profesionales de la salud con sede en Arlington Heights, Illinois.

Fuente: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-10/acoa-dmp101917.php