26 mayo 2017

China: se prohibió el festival de carne de perro en Yulin


Tras años de protestas de grupos ecologistas, las autoridades chinas decidieron multar a quienes vendan carne de perro.



Todos los años miles de perros son sacrificados en Yulin, al sur del China. Siempre en la misma fecha, el 21 de junio, el día del solsticio de verano. La tradición era fuertemente resistida por grupos ecologistas de todo el mundo que tras años años de lucha, acaban de ganar su primera batalla: la autoridades chinas prohibirán la venta de carne en restaurantes, mercados y comercios durante el festival y multurán con hasta 100 mil yuanes (14.500 dólares) a quienes incumplan la norma. La información fue ratificada por dos organizaciones, la china Duo Duo Project y la británica Humane Society International (HSI). 

Pero fue recibida con prudencia porque podría tratarse solo como una prohibición temporal. "Incluso si se trata de un veto temporal, esperamos que tenga un efecto dominó y lleve a la caída del comercio de carne de perro", destacó la directora de Duo Duo Project, Andrea Gung. "Es el principio del fin para un evento horripilante, que se ha convertido en el símbolo de un comercio, el de la carne de perro, basado en actividades criminales", dijo el experto en China de HSI, Peter Li, en alusión al hecho de que muchos perros sacrificados en Yulin son robados o secuestrados. 



El festival de Yulin comenzó a celebrarse en 2010 y en las primeras ediciones más de 15 mil perros fueron sacrificados. En los últimos años la cifra se redujo a 3 mil debido a la campañas de grupos pro-animal, que hasta llegaron a armar barricadas para impedir el paso de camiones que trasladan los animales. Millones de personas -entre ellos celebridades como Ricky Gervais o la recientemente fallecida actriz Carrie Fisher- firmaron una solicitud para que fuera abolido.


Nota relacionada:  Más de 14.000.000 de firmas para detener el festival de carne de perro en Yulin