27 julio 2016

Creyó que había salvado a un perro enfermo, pero al final se llevó una gran sorpresa

California EE.UU.
Una sorprendente historia ha circulado por las redes sociales. Hace poco más de una semana, Sharon Bertozzi encontró un pequeño animal encogido y escondido detrás de un jarrón de cerámica junto a la puerta de su casa. Según la página de noticias The Dodo, el animal que fue tomado por la mujer por un perro moribundo había pasado allí varias horas. 

Sharon dijo que le "dolía el corazón" por el supuesto perro que no podía siquiera moverse, así que se comunicó con oficiales de City of Folsom Animal Services para que la ayudaran. La mujer se llevó una gran sorpresa cuando los especialistas descubrieron que en realidad no se trataba de un perro.
"A primera vista se pensó que era un perro viejo y que estaba muy enfermo", publicó el servicio en su página en Facebook. "Al tomar un mejor aspecto, resultó que era una coyote joven con un estado de sarna muy avanzado", explicaron.



Quienes rescataron al animal lo bautizaron como Princess (Princesa) y lo trasladaron al refugio Gold Country Wildlife Rescue (GCWR) de Loomis (California) para que reciba tratamiento por la sarna y por una severa deshidratación. 




Se espera que el coyote permanezca allí durante unos meses hasta que se recupere totalmente y pueda ser liberado en su hábitat natural.  

Fuente: eldiariodechihuahua.mx

26 julio 2016

27 de julio: Día Internacional del Perro Callejero

Hoy se celebra el Día Internacional del Perro Callejero para concientizar sobre la situación de abandono y maltrato que viven los perros abandonados en la calle. En esta fecha se recuerdan cuestiones esenciales: el maltrato que sufren los perros vagabundos y el llamamiento a la responsabilidad para los dueños de animales. 

Fue un estudiante chileno quien creó este día

El gobierno ucraniano ordenó sacrificar a los perros callejeros para dar una “buena imagen” a los visitantes que llegaron al país con motivo de la Eurocopa. El desamparo que viven estos animales conmovió a un estudiante chileno que decidió, el 27 de julio de 2008, tomar la iniciativa de crear conciencia sobre la situación de estos perros con la conmemoración de un Día Internacional. Esta iniciativa no solo tuvo respuesta en Chile, sino también en el resto del mundo, por lo que se declaró el 27 de julio como Día Internacional del Perro Callejero.

Responsabilidad en el Día del Perro Callejero

En el Día Internacional del Perro Callejero, se hace un llamamiento global a la responsabilidad de los dueños. Es importante educar en el respeto hacia los animales para conseguir una sociedad donde no haya perros que vaguen por la calles sin dueño. Desde las protectoras de todo el mundo advierten que para que no haya perros abandonados en las calles, debe haber más campañas de concientización e información. Las sociedades protectoras de animales aprovechan esta jornada para concientizar además, sobre la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización respecto a las consecuencias de abandonar un perro en la calle. Poner en marcha acciones para promover la esterilización, que eviten futuros abandonos de cachorros, es otro de los caballos de batalla de estas asociaciones.

Qué es un perro callejero

Los perros callejeros son aquellos animales que viven parte del día fuera de su casa, sea por libertad de los dueños, abandono, o porque el perro se perdió o nació en la calle y se juntan en situaciones para formar colonias. 

Cual fuera de los casos viven en la calle, algunos aprenden a producir estrategias de defensa contra los humanos ya sea atacándolos o simplemente alejándose de ellos y evitando cualquier tipo de acercamiento, mientras otros conviven con los humanos y actúan de manera amistosa hacia ellos. Su fuente de alimento son sobras tiradas por restaurantes, por puestos informales o por la basura de los ciudadanos, aunque en algunas ocasiones hay personas que les ofrecen comida, sin embargo, los huesos sobrantes de la comida afecta negativamente su aparato digestivo o pueden causar ahogamiento, y cuando se les presenta comida en bolsas plásticas es posible que las ingieran pudiendo causar su muerte. Las muertes a causa de infecciones intestinales provocadas por la ingesta de alimentos en avanzado estado de descomposición son frecuentes en los perros callejeros. En el día viven en lugares frescos y durante las noches en un lugar que mantenga el calor de sus cuerpos; desgraciadamente no siempre encuentran un refugio y tienen que soportar los cambios de clima, desde el intenso calor a las fuertes corrientes frías e incluyendo los aguaceros. Buena parte de los perros que se vuelven callejeros pertenecían a familias que optaron por abandonarlos, en muchos casos, ante la imposibilidad de cumplir los gastos.


Esterilización

Una de las medidas surgidas para combatir el exterminio y sacrificio hacia los perros es la esterilización. La OMS (Organización Mundial de la Salud) invita a todos los dueños de alguna mascota a llevar a cabo este proceso con el fin de promover la vida y no la muerte que conlleva al sufrimiento de los animales. Cuando hablamos de esterilización estamos hablando de un tema que genera mucha controversia y división de opiniones en la población, debido a que hay quienes piensan que los animales corren riesgos y cambios en su comportamiento, y si a esto le agregamos la falta de información y temores infundados se convierte en un problema de muy grandes proporciones.

Por un lado existe la creencia que si no se "cruzan"por lo menos una vez en su vida desarrollaran tumores y toda clase de enfermedades, pero se ha comprobado que la esterilización temprana trae consigo más beneficios que daños en la salud del animal. 
Muchas personas ven como una fuente de ingresos a sus mascotas, en el caso de los machos hay quienes los alquilan para aparearse con alguna hembra de su especie, siendo el resultado de esto, primero que nada la sobrepoblación indiscriminada que si no se supervisa de manera responsable, buscando un hogar seguro y confiable el futuro de la cría será incierto.


Fuente: AIMDigital

18 julio 2016

La entrañable relación de una niña y su perro a los que los une haber nacido sordos

Pasadena, Cal. EE.UU.


Julia, de 10 años, y Walter, de solo unos meses, se han convertido en inseparables. Ella, a través del lenguaje de signos, le está enseñando palabras y él parece comprenderlas. La relación entre los niños y los animales de compañía habitualmente es buena y muy cercana. En el caso de Julia y Walter esa relación es especial, la niña y su perro nacieron sordos. Walter es un cachorro mezcla de Terrier y Chihuahua, tiene solo unos meses y fue acogido por la Sociedad Protectora de Animales de Pasadena después de que alguien lo llevase allí tras encontrarlo abandonado junto a sus hermanos. 

La madre de Julia lo vio en la página de Facebook de esta organización y preguntó por él. Al conocerlo lo tuvo claro. Chrissy dice que: “cuando por primera vez sostuve a Julia, como no podía oír mi voz, olió mi cuello, y la primera vez que sostuve a Walter hizo casi exactamente lo mismo”, cuenta en un vídeo publicado en la página web de la citada Sociedad. Semanas después, tras los trámites oportunos, logró su adopción.

Desde enero de este año Walter es uno más de la familia y los dos se han convertido en inseparables. En cuanto Julia termina sus deberes escolares se pone a jugar con él. No solo se divierten sino que además ella le está enseñando, a través del lenguaje de signos, palabras que Walter está comprendiendo. Ella hace las señas de 'agua', 'comida' o 'sentarse', y él parece entenderla.Una de las responsables de la Sociedad Protectora, Jamie Holeman, recalca el valor de esta relación. 

“La historia de Julia y Walter es una prueba de que hay alguien ahí afuera para todo el mundo. Walter no fue elegido por muchas personas porque no puede oír, pero esto fue precisamente lo que le atrajo a Julia", señalaba al diario ‘Today’.

En el mismo vídeo también se ve cómo Julia dice: “quiero a Walter, es mi mejor amigo". Su madre insiste en este sentimiento al indicar que el perro le ha enseñado a su hija mucho más de lo que hubiera imaginado. Cree, de hecho, que estaban predestinados a encontrarse el uno con el otro.
Fuente: tuotrodiario 



 Video:

13 julio 2016

Un hombre y su perro hacen el último viaje

Fue la peor noticia que podría tener sobre su mejor amiga. Ella tiene cáncer a los huesos, por lo que hay que amputarle una pierna, pero lo peor es que se ha propagado el cáncer a sus pulmones. 




Ahora se trata de una condición terminal. Entonces Robert Kugler decide hacer un último viaje con su mejor amiga, una labrador chocolate de tres patas llamada Bella. "Esta es una de las conexiones más grandes que he tenido nunca con otro ser vivo, no me importa que se trate de un perro", dijo Kugler, quien es de Broken Bow, Nebraska. 
 
Viendo la puesta de sol en el Lagoo Erie

Kugler se encontró el año pasado con que Bella estaba muriendo de cáncer. La había adoptado de cachorra hace nueve años y no estaba listo para dejarla ir, ni quería ponerla a dormir, entonces comenzó con Bella un viaje por el país.


Rodando en la hierba de un parque en Cleveland

Twitter, Facebook e Instagram documentaron sus recorridos: Bella delante de un mural en Detroit; siendo acariciada por algunos campaneros del Ejército de Salvación en Bowling Green, Kentucky; en la puesta del sol sobre el lago Erie; Bella y Kugler acampando ya sea en su Toyota 4Runner o con sus amigos en el camino. Kugler hace este viaje, no sólo para Bella, para otros también. "Quiero inspirar a la gente a salir a la calle y vivir, vivir", dijo. "Ámense unos a otros por lo que somos y hagamos amigos". 

En la cataratas del Niágara

Ahora están en la Florida, en el lado de la costa del Golfo, disfrutando de San Petersburgo y de la playa de arenas blancas en Siesta Key. Bueno, no disfrutando totalmente, ya que el calor intenso es bastante peligroso para Bella. "El frío es más fácil de combatir para un perro que el calor", bromeó Kugler. Dice que las aguas son tan calientes en la Florida en este momento que no son exactamente "refrescantes" para ella. Fueron a los majestuosos parques nacionales del país, Yellowstone y Yosemite. 

En Adirondanck Mountains en New York

En realidad no ha planeado este viaje con mucho detalle. Y eso es parte del encanto de este largo adiós. "Viajar y ver el país es una buena excusa para pasar más tiempo con mi perra", dijo. Ser espontáneo puede ser a veces un dolor de cabeza, ya que significa gastar una enorme cantidad de tiempo "averiguando dónde vamos a dormir", pero también significa disfrutar de pequeñas aventuras imprevistas. 

Frente al Bosto's Fenway Park

Los doctores le dieron a Bella de tres a seis meses de vida el año pasado; ella ha sobrevivido mucho más que eso, pero Kugler sabe que el tiempo de Bella se acaba. "Hace unas semanas, la miraba, jugando en las aguas en una playa y tuve la visión de un final pacífico para ella. Algunos días estoy completamente preparado. Me la imagino simplemente nadando en el mar", dijo. 
 
Explorando el Lincoln Memorial en Washington


Pero cuando y donde sea que pase, él estará con ella. Es parte de la tarea de ser los mejores amigos con un perro.


Fuente: CNN | Doug Criss 

11 julio 2016

Los bigotes del perro

Probablemente hayamos observado que en el hocico de nuestro perro hay unos pelos largos y gruesos que se diferencian del resto del bigote. Esto es algo que comparten con otros animales como los gatos o los conejos, y a pesar de lo que pueda parecernos en un principio, cumplen una importante función. 



Estos peculiares bigotes son en realidad unos pelos extremadamente sensibles llamados vibrisas, también presentes sobre los ojos, en las orejas, bajo el mentón y a veces en las patas. Se desarrollan a muy temprana edad, y suponen una herramienta de orientación fundamental para los perros. Gracias a ellos, son capaces de detectar corrientes de aire y vibraciones, las cuales decodifican obteniendo información. Esto les permite reaccionar rápidamente ante determinados peligros.

Y es que estos pelos cuentan con unos receptores sensoriales bajo la piel, encargados de hacer llegar la información recibida al cerebro del can. A través de los mismos, estos animales pueden diferenciar las temperaturas, sentir dolor y controlar la distancia a la que se encuentran los objetos cercanos. Las vibrisas pueden equipararse, por su sensibilidad, a nuestras huellas dactilares.

También cumplen la función de ayudar a proteger los ojos. De ahí que, ante cualquier pequeño roce en las vibrisas ubicadas sobre las cejas, el perro parpadee. En este sentido, son especialmente útiles para canes ciegos o con vista deficiente. Como decimos, se trata de una zona muy sensible de la anatomía canina. Por ello es importante que tratemos estos bigotes con cuidado, evitando manipularlos continuamente y por supuesto, no arrancándolos jamás. 

Hay quien considera que al cortarlos perjudicamos al perro, aunque las opiniones son variadas en este sentido; en todo caso, debemos saber que aunque estos pelos se corten, se renuevan y vuelven a crecer de manera natural.


Fuente: mundoperros.es

07 julio 2016

Los perros podrán viajar en metro en Madrid

España
Luego de reiteradas peticiones de los usuarios del metro, hoy es un gran día para todos los españoles que aman viajar con sus mascotas, ya que a partir de ahora, los perros podrán viajar en metro en Madrid. 

Así lo aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y se ha incluido en el Reglamento de Viajeros, permitiendo que desde este 6 de julio los cuidadores y sus mascotas puedan viajar juntos, como ya sucede en Bruselas, Londres, Lisboa o Berlín.
 
Hasta el día de hoy solo podían acceder pequeños animales domésticos que viajaran en receptáculos especiales y que no resultaran ni peligrosos ni molestos. También, tenían la entrada permitida los perros de asistencia personal, como aquellos que acompañan a las personas no videntes. Pero ahora, todas las mascotas podrán acceder en cualquier momento del día, excepto en las horas pico de la mañana y la tarde; pero cada viajante podrá llevar un solo perro correctamente identificado (mediante microchip e inscripción en el registro municipal), y con correa y bozal, por razones de seguridad.
 
Se destinará el último vagón de cada tren especialmente para quienes quieran viajar con sus mascotas, y su acceso no tendrá ningún costo adicional. 

Fuente : La Bio Guía | Esteban Flores

04 julio 2016

Holanda se convierte en el primer país sin perros abandonados sin sacrificarlos


Holanda (Países Bajos) es un país que siempre lleva la delantera en iniciativas que van hacia un paradigma sustentable y hacia un mundo consciente en el que los derechos de todos los seres vivos sean respetados. 

Fomentando el ciclismo, invirtiendo en energía solar y fortaleciendo sus políticas en contra del cambio climático, suele ser un ejemplo para todas las naciones.  Hoy, nuevamente es noticia, porque Holanda se convirtió en el primer país sin animales abandonados

Lo más importante es remarcar que lo ha hecho sin sacrificar a ningún animal ni recluirlos en perreras.La problemática de los animales domésticos abandonados no es muy tenida en cuenta por los gobiernos del mundo. Existen pocas excepciones, como las multas de hasta 30 mil Euros que España estableció hace pocos meses para quienes abandonen a un perro. Por eso, el caso de Holanda merece no solo ser celebrado, sino también analizado para comprender cómo lo hizo y qué hace falta en nuestros países para poder imitar este ejemplo.

¿Cómo lo logró?
El plan de Holanda para que todos los perros tuvieran un hogar contó con cuatro ejes:

Concientización
Sabemos que toda norma puede ser transgredida, por eso las leyes no sirven de nada si no se acompañan por un trabajo de concientización. Holanda trabajó para que su población entendiera el maltrato animal como un crimen tan grave como el maltrato a las personas. En Holanda y en Inglaterra, los animales de compañía tienen derechos equiparables a los de los humanos: ha habido, incluso, casos en los que recibieron en herencia los bienes de sus dueños.

Leyes y multas
Las leyes holandesas son muy duras con quienes abandonan perros. Las multas por abandono llegan a los miles de euros y se pueden recibir condenas no excarcelables de hasta 3 años por hacer daño a animales de compañía. Esto garantiza que cualquiera que esté pensando en dejar a un perro en la calle, lo piense dos veces. 

Campañas de castración masivas, gratuitas y obligatorias
A pesar de la concientización y de las multas para impedir que se siguieran abandonando mascotas, el problema de Holanda era que sus calles ya estaban pobladas de perros abandonados. 

Esto se debió en gran parte a que "la moda" llevó a que los ciudadanos compraran perros de raza en lugar de adoptar. Por eso, era necesario impedir que los perros que ya vivían en la calle y no encontraban hogar se siguieran reproduciendo. El gobierno asumió el costo de las castraciones y organizó campañas de castración masivas para esterilizar a los perros de la calle y de los refugios, y para que quienes tienen mascotas puedan esterilizarlas de forma gratuita. A diferencia de las leyes más duras de otros países, en los Países Bajos no es obligatorio castrar a todos los animales que no sean de raza.
 
Impuestos altos a la compra de animales de raza,
Parte del problema de Holanda era que las personas no adoptaban perros callejeros porque éstos no eran de raza, y en cambio compraban animales "puros" en los criaderos. Se establecieron altos impuestos a estas compras para desalentar el negocio alrededor de la vida de los animales y fomentar que quienes realmente deseaban la compañía de un amigo perruno adoptaran a un perrito sin hogar.


Fuente: La Bio Guía | Laura Vidal