23 noviembre 2016

Sobre la castración


¿Está justificada la ovariohisterectomía para esterilizar perras y gatas o es suficiente con una ovariectomía?

La ovariectomía minimiza los riesgos posoperatorios derivados de manipular el útero. La esterilización de perras y gatas es un procedimiento muy común y puede llevarse a cabo mediante la extirpación sólo de los ovarios o de los ovarios y el útero.
 

¿Cuál es la técnica más apropiada? 

Un estudio llevado a cabo en la Tufts University indica que no hay motivo para eliminar también el útero. Investigadores del Departamento de Ciencias Clínicas de la Cummings School of Veterinary Medicine (Tufts University, EE.UU.) publicaron en el JAVMA un estudio* en el que han comparado la eficacia de la ovariectomía y la ovariohisterectomía como métodos de esterilización en perra y gata. 

Llevar a cabo la esterilización de las hembras de estas especies de compañía es un procedimiento quirúrgico muy habitual. Los beneficios potenciales que aporta incluyen el control de la población, la prevención de ciertas enfermedades del tracto reproductivo, la eliminación de los comportamientos reproductivos molestos para los propietarios y la reducción de los sacrificios de camadas no deseadas. 

Aunque la ovariohisterectomía ha sido hasta el momento el método de elección en Estados Unidos y Canadá, la ovariectomía está ganando fuerza en Europa, explican los autores en su artículo. Además, señalan que con el desarrollo de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva la ovariectomía laparoscópica ofrece muchas ventajas. Los autores del estudio concluyen que no hay ninguna evidencia científica que indique que es mejor extirpar los ovarios y el útero en lugar de solamente los ovarios. La ovariectomía es igual de eficaz que la ovariohisterectomía como técnica de esterilización en perras y gatas, sin ninguna desventaja. 

Al contrario: extirpar sólo los ovarios supone reducir el tamaño de la incisión y reduce la aparición de posibles complicaciones posoperatorias derivadas de la manipulación del útero.
 

*Michael DeTora, Robert J. McCarthy. Ovariohysterectomy versus ovariectomy for elective sterilization of female dogs and cats: is removal of the uterus necessary?  JAVMA, December 1, 2011, Vol. 239, No. 11, Pages 1409-1412. doi: 10.2460/javma.239.11.1409
 

Fuente: Foyel | Joaquín Ventura García

(Ver nota anterior): Castración temprana