10 agosto 2016

Beneficios de dormir junto a nuestro perro


Son muchas las teorías que se han escrito acerca de las consecuencias de dormir junto a nuestro perro. Mientras que algunos afirman que este hábito dificulta el desarrollo de su buena educación, otros aseguran que nos ayuda a establecer una conexión especial con él. 

En cualquier caso, lo cierto es que ninguna de las dos situaciones tiene por qué perjudicarnos ni a nosotros ni al animal, sino que cuentan con ciertas ventajas y desventajas que debemos conocer.  

En esta ocasión, nos centramos en los beneficios de compartir cama con nuestra mascota.

1. Nos hace sentir más seguros. 
Gracias a su fuerte instinto protector, los perros se mantienen alerta ante cualquier posible amenaza, incluso mientras duermen. Sabemos que reaccionan gruñendo o ladrando ante el más mínimo ruido, lo que crea en nosotros una reconfortante sensación de seguridad, aunque muchas veces seamos inconscientes de ello.

2. Reduce la ansiedad y el estrés. 
A menudo los expertos aseguran que compartir nuestro hogar con un animal de compañía nos ayuda a superar las épocas de ansiedad y estrés, e incluso reduce los síntomas de la depresión. Y es que el tiempo que pasamos junto a nuestra mascota nos ayuda a aumentar los niveles de oxitocina, algo que también influye en nuestra fase de sueño.

3. Ayuda a los niños a superar sus miedos. 
A muchos niños les da miedo dormir solos. Para ayudarles a superarlo, nada mejor que la compañía de su perro, pues les aportará una fuerte sensación de seguridad y protección.

4. Combatimos el frío
La temperatura corporal de los perros es entre 1 y 3 grados mayor que la de los seres humanos, por lo que al tumbarse a nuestro lado, nos transmiten calor. Esto no solo nos resultará muy reconfortante sino que, si padecemos dolores óseos o musculares que empeoren con el frío, el contacto con el animal puede reducir estas molestias.

5. Refuerza nuestro lazo emocional con el animal. 
La naturaleza del perro le empuja a dormir junto a su manada, y nosotros formamos parte de ella. Por eso, al dejarle descansar a nuestro lado, reforzamos nuestro vínculo sentimental con él. Eso sí, siempre y cuando durante el resto del día le prestemos la atención adecuada.

Fuente: mundoperros | Raquel Sánchez