26 julio 2016

27 de julio: Día Internacional del Perro Callejero

Hoy se celebra el Día Internacional del Perro Callejero para concientizar sobre la situación de abandono y maltrato que viven los perros abandonados en la calle. En esta fecha se recuerdan cuestiones esenciales: el maltrato que sufren los perros vagabundos y el llamamiento a la responsabilidad para los dueños de animales. 

Fue un estudiante chileno quien creó este día

El gobierno ucraniano ordenó sacrificar a los perros callejeros para dar una “buena imagen” a los visitantes que llegaron al país con motivo de la Eurocopa. El desamparo que viven estos animales conmovió a un estudiante chileno que decidió, el 27 de julio de 2008, tomar la iniciativa de crear conciencia sobre la situación de estos perros con la conmemoración de un Día Internacional. Esta iniciativa no solo tuvo respuesta en Chile, sino también en el resto del mundo, por lo que se declaró el 27 de julio como Día Internacional del Perro Callejero.



Responsabilidad en el Día del Perro Callejero

En el Día Internacional del Perro Callejero, se hace un llamamiento global a la responsabilidad de los dueños. Es importante educar en el respeto hacia los animales para conseguir una sociedad donde no haya perros que vaguen por la calles sin dueño. Desde las protectoras de todo el mundo advierten que para que no haya perros abandonados en las calles, debe haber más campañas de concientización e información. Las sociedades protectoras de animales aprovechan esta jornada para concientizar además, sobre la necesidad de llevar a cabo campañas de sensibilización respecto a las consecuencias de abandonar un perro en la calle. Poner en marcha acciones para promover la esterilización, que eviten futuros abandonos de cachorros, es otro de los caballos de batalla de estas asociaciones.

Qué es un perro callejero

Los perros callejeros son aquellos animales que viven parte del día fuera de su casa, sea por libertad de los dueños, abandono, o porque el perro se perdió o nació en la calle y se juntan en situaciones para formar colonias. 

Cual fuera de los casos viven en la calle, algunos aprenden a producir estrategias de defensa contra los humanos ya sea atacándolos o simplemente alejándose de ellos y evitando cualquier tipo de acercamiento, mientras otros conviven con los humanos y actúan de manera amistosa hacia ellos. Su fuente de alimento son sobras tiradas por restaurantes, por puestos informales o por la basura de los ciudadanos, aunque en algunas ocasiones hay personas que les ofrecen comida, sin embargo, los huesos sobrantes de la comida afecta negativamente su aparato digestivo o pueden causar ahogamiento, y cuando se les presenta comida en bolsas plásticas es posible que las ingieran pudiendo causar su muerte. Las muertes a causa de infecciones intestinales provocadas por la ingesta de alimentos en avanzado estado de descomposición son frecuentes en los perros callejeros. En el día viven en lugares frescos y durante las noches en un lugar que mantenga el calor de sus cuerpos; desgraciadamente no siempre encuentran un refugio y tienen que soportar los cambios de clima, desde el intenso calor a las fuertes corrientes frías e incluyendo los aguaceros. Buena parte de los perros que se vuelven callejeros pertenecían a familias que optaron por abandonarlos, en muchos casos, ante la imposibilidad de cumplir los gastos.


Esterilización

Una de las medidas surgidas para combatir el exterminio y sacrificio hacia los perros es la esterilización. La OMS (Organización Mundial de la Salud) invita a todos los dueños de alguna mascota a llevar a cabo este proceso con el fin de promover la vida y no la muerte que conlleva al sufrimiento de los animales. Cuando hablamos de esterilización estamos hablando de un tema que genera mucha controversia y división de opiniones en la población, debido a que hay quienes piensan que los animales corren riesgos y cambios en su comportamiento, y si a esto le agregamos la falta de información y temores infundados se convierte en un problema de muy grandes proporciones.

Por un lado existe la creencia que si no se "cruzan"por lo menos una vez en su vida desarrollaran tumores y toda clase de enfermedades, pero se ha comprobado que la esterilización temprana trae consigo más beneficios que daños en la salud del animal. 
Muchas personas ven como una fuente de ingresos a sus mascotas, en el caso de los machos hay quienes los alquilan para aparearse con alguna hembra de su especie, siendo el resultado de esto, primero que nada la sobrepoblación indiscriminada que si no se supervisa de manera responsable, buscando un hogar seguro y confiable el futuro de la cría será incierto.


Fuente: AIMDigital