04 junio 2016

Posible doble origen del perro

Los lobos dieron origen a los perros no una, sino dos veces, sugiere un estudio publicado en la revista Science 

Los resultados, basados ​​en análisis genéticos de perros y lobos antiguos y modernos, añaden un nuevo giro al debate de larga data sobre los orígenes del canino doméstico.  Los estudios previos de ADN de perro sugieren que los animales fueron domesticados una vez, hace al menos 10.000 años, y tal vez también hasta hace 40.000 años, pero no están de acuerdo sobre si eso ocurriera en Asia central o Media o en Europa.


El último estudio es hasta ahora el análisis más completo del genoma del perro antiguo.

"La motivación de este estudio fue comprender cuándo y dónde se originaron los primeros perros", dice Laurent Frantz, genetista evolutivo de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Frantz y sus colegas decodificaron las secuencias de ADN mitocondrial de 59 antiguos perros europeos que vivieron entre 3.000 y 14.000 años atrás. El equipo también secuenció el genoma completo de un perro de 4.800 años de antigüedad encontrado en las tumbas de un asentamiento humano llamado Newgrange en Irlanda. 

A continuación, los científicos compararon los genomas de estos antiguos con los de cientos de lobos y perros modernos - incluyendo perros callejeros y 48 razas de perros (desde Samoyedos a Shar Pei), en Eurasia occidental y Asia oriental. El análisis filogenético de los investigadores - un intento de reconstruir el árbol genealógico del perro - reveló dos divisiones en las secuencias del genoma de perros. A medida que los investigadores esperaban, la más reciente separó la moderna raza perro lobo de Saarloos de otras razas. 

El Saarloos fue creado en los Países Bajos en la década de 1930 por la cruza de pastores alemanes con lobos en cautividad. Más intrigante era una división anterior de hace aproximadamente 14.000 a 6.400 años que separó perros de Asia oriental y occidental de Eurasia. Esta divergencia es de varios miles de años después de la primera aparición conocida de perros en Europa y Asia oriental, según los autores. Las razas modernas tales como los perros esquimales de Groenlandia y los perros de trineo tienen antepasados ​​de ambas regiones.
Los científicos plantean la hipótesis de que esta división se debe a dos casos de domesticación de lobos de poblaciones distintas. "No es concluyente, sin embargo, necesitamos algo más de información", dice Frantz. "Sin embargo, la combinación de la genética y la arqueología está apuntando hacia el doble origen de los perros domésticos". 



Un argumento para reforzar la hipótesis del equipo es una falta de evidencia arqueológica de los perros antiguos de entre Eurasia occidental y Asia oriental. Es posible que los perros vinieran con la gente de Asia a Europa, y que esos perros se cruzaron y renovaron parcialmente las especies más antiguas, dice Frantz. 

Adam Boyko, genetista de la Universidad de Cornell Facultad de Medicina Veterinaria en Ithaca, Nueva York, no está convencido de que el perro sea un ejemplo de la doble domesticación, pero dice que es "una hipótesis intrigante". Para probar la teoría, dice que los científicos tendrían que reunir y secuenciar el ADN de los perros más antiguos, como la muestra de Newgrange. A medida que los científicos continúan secuenciando genomas antiguos, esperan resolver el origen de los perros. 

El espécimen Newgrange ofrece otro punto de datos para futuros estudios genéticos, dice Pontus Skoglund, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts. "Va a ser un momento emocionante en el futuro", añade.Señala que aprender más acerca de la evolución del perro moderno también proporciona una ventana al pasado de los seres humanos. Antes de que tuvieran granjas y se establecieron en la agricultura, la gente tenía perros. "Es interesante porque es una de las primeras grandes innovaciones culturales humanas. Esto nos dice algo acerca de la capacidad cultural de los primeros seres humanos".


Fuente: nature.com | Bethany Augliere